
Alerta roja en el sur por incendios forestales: Declaran orden de evacuación a varios sectores de La Araucanía, Biobío y Los Ríos
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ha emitido múltiples alertas SAE en las comunas afectadas por los siniestros como Padre Las Casas, Traiguén y Galvarino en La Araucanía, Mulchén y Tirúa en Biobío y Paillaco en Los Ríos. Esto debido a la gravedad de los incendios forestales acompañado de fuertes vientos que agilizaron la propagación del fuego.
24-03-2025 / 12:19:23En las ultimas horas múltiples incendios forestales se han propagado y ha afectado a varias comunas de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, donde por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta (SENAPRED) han declarado alerta roja en las tres regiones de la zona sur de nuestro país, junto con la emisiones de múltiples alertas SAE y ha emitido la orden de evacuar las comunas de Freire, Gorbea, Traiguén, Ercilla, Santa Juana, Padre Las Casas, Tirúa, Mulchén Paillaco y Galvarino.
La zona mas afectada en Biobío son las comunas de Mulchén y Victoria , donde hasta el momento las zonas afectadas por el fuego superan las 200 hectáreas. En cuanto a la región de La Araucanía la comuna de Traiguén ha sido la que mas ha sido la mas dañada, donde el fuego ya ha consumido 1190 hectáreas, 8 viviendas y un centro educacional.
También, durante la noche del domingo pasado se declaró alerta roja al sector de Trehuaco en la Región de Ñuble debido al rápido avance del fuego, teniendo como factor principal señalado por la Dirección Meteorológica de Chile la racha de ráfagas de viento que superan los 80 kilómetros por hora y que, durante la jornada de este lunes se esperan que esta cifra llegue a los 100 kilómetros por hora.
Debido al fuerte viento que experimenta nuestra Provincia en este momento, y los incendios que se están combatiendo en el sector cordillerano de la misma, es que hemos determinado realizar un corte de luz preventivo en los sectores rurales de las comunas de Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Mulchén", anunció el delegado presidencial de la Región de Biobío, Javier Fuchslocher.
El origen de estos incendios forestales surgieron en tres focos distintos que con el paso de las horas se unieron en uno solo, frente a esto el alcalde de la comuna de Hualqui en Biobío, Ricardo Fuentes, denunció que en el origen de los incendios hubo intencionalidad. Tras esta denuncia, la delegación presidencial anuncio que la Fiscalía junto con la PDI ya se encuentran investigando la forma en que se originaron los siniestros.