Clima

El Congreso aprobó la primera ley que protege a humedales urbanos en Chile

13 noviembre, 2019


Después de dos años, la Cámara aprobó la Ley de Humedales Urbanos con 134 votos a favor. Especialistas aplauden este primer avance, pero reconocen la necesidad de una Ley Nacional de Humedales.


Este miércoles 13 de noviembre, la Cámara de Diputados respaldó el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado y la Ley de Humedales Urbanos quedó lista para su promulgación.

La votación se dividió entre 134 votos a favor y dos abstenciones de los diputados Diego Paulsen y Diego Schalper.

El senador Alfonso de Urresti, uno de los autores e impulsor de esta ley, celebró en Twitter la aprobación del proyecto. “Unanimidad en la Cámara de Diputados, en el Senado, y ahora se va a promulgar. Creo que esta es una gran noticia para los humedales urbanos y para las organizaciones que a lo largo de todo Chile han estado trabajando”, aseguró.

“Es un momento duro para el país y es bueno tener un mensaje de esperanza, y que de cara a la COP25 vamos a tener una ley que en Chile es la primera que regula los humedales urbanos”, dijo Urresti.

Ignacio Rodríguez, Director del Centro de Humedales del Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, también valora la aprobación del proyecto.

“Estamos contentos porque es un avance notable que un ecosistema tan fundamental para la sobrevivencia humana como los humedales, que no tenían una ley específica, ahora la tengan. Celebramos que además la ley haya sido impulsada desde la Región de los Ríos, desde Valdivia. El senador Urresti también tomó la iniciativa e hizo participar a mucha gente, entonces creo que es un avance para aplaudir”, explica.

Lee también  Carretera hídrica: las consecuencias del proyecto para un territorio en crisis

Rodríguez celebra pero dice que aún queda mucho por avanzar. “Desde el Centro de Humedales siempre hemos impulsado la necesidad de una Ley Nacional de Humedales. Queda muchísimo por avanzar,  en medio de este estallido social, hay que recordar que el medio ambiente es fundamental para tener justicia social”, asegura.

“Queda mucho todavía y la Ley Nacional de Humedales es necesaria al igual que discutir cómo administramos el agua en nuestro país, eso es una discusión que debemos tener en profundidad”, puntualiza Rodríguez.

Juan Luis Celis, científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dice que la nueva ley es una muy buena noticia.

“Avanza en el sentido correcto de apostar a la protección de la biodiversidad, los humedales urbanos son ecosistemas tremendamente importantes para el funcionamiento de distintos procesos ecológicos”, explica Celis.

Según el académico, este es un primer paso, importante, pero no suficiente. “Es importante porque uno de los principales problemas que tienen los humedales urbanos son los avances de las ciudades que drenan estos sistemas para poder tener tierras para construcción”, detalla.

“Sabemos que la urbanización no para de avanzar, y aunque este tipo de humedales no son la mayoría, en esta ley entran los humedales costeros que son tremendamente relevantes, por ejemplo, para disminuir el impacto de un tsunami”, dice el científico.

El académico explica que los humedales costeros por lo general están asociados a una ciudad. “Porque están en cuencas de ríos que desembocan en el mar y esas cuencas se utilizan para hacer puertos, industrias, turismo, por lo que estos humedales quedan protegidos”.

Lee también  Termoeléctricas a carbón: Cómo funcionan, cuánto contaminan y qué hacer con ellas

Según Celis aún falta por proteger a la mayor parte de los humedales. “Como las turberas que están en la Patagonia, todos los del extremo sur, Tierra del Fuego, Magallanes. También hacia el norte, los salares y el Altiplano donde los humedales están sumamente vulnerables producto de la minería y la agricultura”, detalla.

El científico prefiere ver el vaso medio lleno y considerar esta ley como un gran avance. “Es un primer paso, pero hay que dar una protección efectiva a los humedales en Chile en general, de todo tipo no solo los urbanos”, enfatiza Celis.

Fotos: Fundación Cosmos

13 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Palito Ortega recomienda: El Ángel

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective

RECOMENDADOS

José Maza recomienda: Astrofísica para gente apurada