Clima

Fridays for Future Chile: “Vamos a elegir nuevos líderes que cuiden lo que es importante”

23 septiembre, 2019


En su mayoría adolescentes, tienen muy claro que la actual crisis climática no es un fenómeno natural, sino causa de la industria. “Vamos a elegir nuevos líderes que cuiden lo que es realmente importante, nuestro objetivo es instalar con fuerza un mensaje justificado científica y moralmente”, dice Loreto Paillacar, vocera de la Cumbre de los Pueblos.


El viernes 20 de septiembre fue la primera marcha de la “Semana por la acción climática” que ha organizado Fridays for Future (FFF), que se está desarrollando desde el 20 hasta el 27 de septiembre, día que culminará con una marcha mundial convocada por la activista ambiental Greta Thunberg.

Miles de personas llegaron a marchar en la capital del país exigiendo acciones concretas para palear la crisis climática que vive el planeta. A pesar de que la convocatoria  se realizó en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, escolares, universitarios y familias mostraron su compromiso con el medio ambiente.

Tenemos que reconocer que históricamente Chile no ha hecho suficiente. Estamos aquí porque las soluciones ya existen, solo los movimientos sociales podrán instaurar estas soluciones en la conversación de los políticos y acción real climática. Queremos un futuro donde podamos convivir con la naturaleza y nuestro desarrollo no signifique su destrucción”, dijo Ángela Valenzuela, representante de FFF Santiago, al iniciar el acto cultural con el que culminó la marcha.

Dentro del petitorio de Fridays for Future Chile, está cerrar todas las termoeléctricas obsoletas que funcionan en Chile de aquí a fin de año y un cierre total en un plazo de diez. También exigen una transición industrial a energías renovables, garantizar la participación ciudadana a través del Acuerdo de Escazú y reducir la emisión de gases invernaderos.

Lee también  Senador Guido Girardi: “Le he señalado a Piñera que tiene que ordenar la casa, porque sus ministros parecen no escucharlo”

Quienes convocaron a la manifestación, también tuvieron palabras para el premio “Global Citizen Award” que será otorgado a Sebastián Piñera en Estados Unidos por su presunta contribución para combatir la crisis climática.

Este reconocimiento viene de una organización (Atlantic Council) apadrinada por Henry Kissinger, quien promovió el golpe de Estado en Chile en 1973. Su agenda es política y nada tiene que ver con la defensa del medio ambiente“, enfatizó Loreto Paillacar, vocera de la Cumbre de los Pueblos y estudiante de periodismo.

“Desde la Cumbre de los Pueblos creemos que somos las generaciones que hemos venido a cambiarlo todo, por nuestro futuro y las generaciones que nos esperan. Vamos a elegir nuevos líderes que cuiden lo que es realmente importante, nuestro objetivo es instalar con fuerza un mensaje justificado científica y moralmente. Estamos en emergencia climática y ecológica, salvemos la Tierra, cambiemos el sistema“, agregó Paillacar ante los miles de asistentes a la manifestación.

“Es nefasto lo que está pasando, hay que tener claro que no es un fenómeno natural sino que es el sistema neoliberal que impera, que ha provocado explotación y destrucción en el medio ambiente”, puntualizó la activista.

Dominga Espiñeira, vocera de Fridays for Future Santiago, fue quien moderó la manifestación sobre el escenario, que incluyó la presentación de dos mujeres artistas y diversos testimonios, principalmente de adolescentes, que buscan una solución a la crisis climática.

“Mi hermana es cineasta y ha estado en proyectos sobre el medio ambiente, ella me ayudó a abrir los ojos. Empecé a averiguar y cuando uno tiene los ojos abiertos ya no los puede cerrar, así que pensé en que debía hacer algo y no solo esperar a morir”, explica.

Lee también  Agustín Squella: "Lo que le está pasando a la democracia a nivel planetario no es una simple crisis"

“Desde julio voy los viernes a la Moneda, estudio en la tarde, así que voy en la mañana. Tengo un compromiso con mis estudios, pero también con el activismo, por lo que he llevado esta causa a mi colegio”, detalla la activista de 16 años. “Hemos logrado que ahora exista una mesa redonda para hablar sobre el cambio climático, charlas al respecto, instalarán un compost y estamos viendo comenzar a reciclar papel”, agrega.

Desde el viernes 20 ya se han realizado diversas actividades, aún quedan cinco días de movilizaciones que se pueden ver con mayor detalles en las redes sociales de la organización.

 

23 septiembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective