Clima

Greta Thunberg en la ONU: «Si los líderes mundiales eligen fallarnos, mi generación nunca los perdonará»

La activista sueca emplazó a los líderes participantes de la Cumbre de Acción Climática en la ONU, en la que también participa Sebastián Piñera. Su intervención se enmarca en una semana de actividades de Fridays for future en más de 140 países, incluido Chile.


«Todo esto está mal. Yo no debería estar acá. Debería estar de vuelta en mi escuela al otro lado del océano. Ustedes vienen donde los jóvenes buscando esperanza. ¿Cómo se atreven? Ustedes me han robado mis sueños, mi niñez, con sus palabras vacías. Y soy de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente se está muriendo y el ecosistema completo está colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre el eterno crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?».

Así comenzó la intervención de Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática, en Naciones Unidas, este lunes. Un encuentro organizado por la ONU en donde participan líderes de todo el mundo y, donde se supone, evaluarán las políticas de los gobiernos suscritos al Acuerdo de París para frenar la emergencia climática.

«Por más de treinta años la ciencia ha sido muy clara. Cómo se atreven a continuar mirando hacia otro lado y venir acá a decir que están haciendo suficiente cuando las políticas y las soluciones que se necesitan siguen estando fuera de nuestra vista. Ustedes dicen que nos escuchan y que entienden la urgencia, pero no importa cuán triste o enojada esté, no quiero creer, porque si realmente entendieran la situación y siguen sin actuar, entonces, serían malvados. Y me niego a creer eso», continuó. «Ustedes nos están fallando. Pero la gente joven está comenzando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están puestos en ustedes. Y si eligen fallarnos, mi generación nunca los perdonará». No los dejaremos salirse con la suya con esto. Aquí y ahora es donde marcamos la línea. El mundo está despertando y el cambio está viniendo, les guste o no».

Lee también  Editorial de Fernando Paulsen: Sobre las chances de sobrevivir

Una antesala a esta intervención fue la Movilización Mundial por el Clima el 20 de septiembre, organizada por Viernes por el Futuro (Fridays For Future), un movimiento social de estudiantes que se manifiesta todos los viernes para exigir a los gobiernos que cambien de forma urgente sus políticas, frente a la crisis climática.

20 de septiembre del 2019/SANTIAGO
Organizaciones medioambientales y sociales convocan a adherir a la tercera Marcha Global por la Crisis Climática y Ecológica, organizada a nivel mundial por #Viernesporunfuturo que lidera la activista sueca Greta Thunberg. FOTO: ADRIAN MANZOL/AGENCIAUNO

Esta jornada marcó el inicio de una semana completa de actividades en más de 140 países, incluido Chile. La organización local elaboró un calendario de manifestaciones en las que se encuentran, por ejemplo, una manifestación de la tercera edad, a mediodía del martes 24 frente a La Moneda. Al día siguiente un picnic sustentable a la una de la tarde frente al Museo de Bellas Artes; el jueves 26, «Madres y Padres por el futuro», una manifestación también en La Moneda y, finalmente, el viernes se cerrará la semana con una marcha organizada a nivel mundial, a partir de las 18 horas en Plaza italia.

23 septiembre, 2019

Más actualidad