Clima

Termoeléctricas y efectos en la salud: cuando los niños no están primero

9 octubre, 2019


Los principales afectados ante las termoeléctricas a carbón son los niños. Desde antes de nacer, las partículas que generan las emisiones de estas centrales pasan por la sangre materna, hasta llegar a la sangre fetal. Algunas de las consecuencias son deterioro cognitivo, enfermedades respiratorias crónicas y menor desarrollo de la función pulmonar.


Las termoeléctricas a carbón tienen un efecto nocivo en el medio ambiente, pero también en la salud de las personas, con mayor énfasis en los niños y las mujeres embarazadas.

La doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile, Sandra Cortés y académica de la Universidad Católica, dice que las personas que se encuentran expuestas a estas fuentes fijas de emisión de contaminantes, tienen mayor ocurrencia de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer y pérdida de desarrollo cognitivo en la etapa fetal.

La base de sus afirmaciones son dos estudios en los que participó:“Salud infantil y la exposición a contaminantes provenientes de termoeléctricas a carbón en Chile” de la Sociedad Chilena de Pediatría y “Exposición a contaminantes provenientes de termoeléctricas a carbón y salud infantil: ¿Cuál es la evidencia internacional y nacional?”.

“Lo que nosotros pudimos identificar fue que las personas que viven en las localidades donde se encuentran la termoeléctricas, tienen mayor riesgo de convertirse en enfermos crónicos a causa de enfermedades respiratorias como asma, crisis respiratorias obstructivas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer pulmonar”, detalla Cortés. “Esto es concordante con lo que revisamos en la literatura internacional. La situación es más grave en el caso de los niños, porque empiezan temprano con las enfermedades crónicas y después las arrastran por el resto de sus vidas”, explica.

“En la medida en que las personas dejan de estar expuestas a los altos niveles contaminantes de las termoeléctricas o estas fuentes limitan sus emisiones, los riesgos en la salud se reducen también”, sostiene Cortés.

La especialista explica que en el estudio “Salud infantil y la exposición a contaminantes provenientes de termoeléctricas a carbón en Chile” que les encargó la organización Chile Sustentable, utilizaron estadísticas de salud que están disponibles para el uso público del periodo entre 2006 y 2016.

“Como epidemióloga y salubrista me preocupa lo que vemos a partir de las estadísticas. En 2016 ya había hasta tres veces más riesgo de enfermar por las causas que mencioné anteriormente. Pensar en una proyección de aquí a 20 años para controlar la situación es excesivo”, dice Cortés.

“En las cinco comunas más contaminadas estamos hablando de una emergencia de salud pública. Estas personas requieren hoy de una atención de salud oportuna y de calidad, pero también nos apuran a poder cerrar las termoeléctricas en un corto periodo de tiempo”, enfatiza.

Fuente: Chile Sustentable

La especialista dice que en el caso de las mujeres embarazadas, las partículas contaminantes pasan por la sangre materna hacia la sangre fetal y se alojan en los pulmones y cerebros del bebé en gestación. “Está demostrado a través de evidencia obtenida en otros países que eso a la larga se expresa en deterioro cognitivo, problemas de aprendizaje, reducción de peso al nacer, disminución de la longitud del cráneo y mayores tasas de partos prematuros”, detalla Cortés.

La doctora pone especial énfasis en la necesidad de que exista financiamiento para poder realizar estudios más detallados que permitan cuantificar los daños en la salud. “Es necesario para poder tomar las acciones necesarias, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado reducir las emisiones contaminantes lo máximo posible y por otro lado, proveer de atención de salud oportuna a los habitantes que tengan daños manifiestos a causa de la contaminación”, explica.

En la teoría y en la práctica

Jonathan Mena, integrante de la organización Despierta Mejillones dice que las indagaciones académicas aciertan en lo que ocurre en las ciudades que alojan a las termoeléctricas.

“La primera central a carbón se inauguró en 1995 y es propiedad de la empresa Engie. En Mejillones hay cuatro centrales que son de esta empresa y otras cuatro que pertenecen a Aes-Gener”, dice Mena.

En los últimos 20 años gran parte de la población ha muerto por cáncer, también tenemos niños en etapa escolar con daños cognitivos desde nacimiento y otros con problemas de aprendizaje. Esta situación ha ido aumentando con el paso del tiempo, si nos comparamos con Antofagasta, nuestros índices de problemas cognitivos son mucho más altos”, detalla.

Maritza Damann, una de las voceras de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, dice que después de que se instaló el cordón industrial en Puchuncaví, pasaron de tener una escuela especial para niños con dificultades cognitivas a tener tres en menos de veinte años.

“Acá muchos colegios aceptan niños con impedimentos cognitivos porque el crecimiento de esta situación ha sido exponencial. Según datos de la Municipalidad de Puchuncaví, uno de cada cinco niños tiene problemas cognitivos”, asegura.

“Es habitual que los niños desarrollen enfermedades broncopulmonares a temprana edad, bronquitis a repetición o que sean alérgicos. También es común el cáncer pulmonar y estomacal en los adultos”, dice Damann.

“Es una vergüenza que a estas alturas con toda la tecnología que existe, haya comunidades que se tengan que sacrificar por el desarrollo económico, pudiendo haber normativas más exigentes y otras formas de generar energía”, enfatiza.

Mena dice que en Mejillones hay temor a estar en contra de las termoeléctricas porque muchas personas prestan servicios indirectos a estas centrales. “Las personas

Lee también  Termoeléctricas a carbón: Cómo funcionan, cuánto contaminan y qué hacer con ellas
mueren, podría llegar a ocurrir hasta una explosión por las otras empresas que también existen en esta ciudad, pero no nos han dado ninguna solución”, explica.

9 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Mauricio Redolés recomienda: Milico

RECOMENDADOS

Felipe Izquierdo recomienda: la Poética de Aristóteles

RECOMENDADOS

Fernando Lasalvia recomienda: Chernobyl