
Aumenta la tensión en Gaza: Israel amenaza con anexión y Hamas evalúa propuesta de EEUU
El ejercito israelí informó durante la jornada de este jueves que inicio una operación terrestre al norte de la Franja de Gaza; mientras que por parte del grupo Hamas lanzó una serie de misiles en dirección a Tel Aviv, donde fueron repelidos y no se reportaron heridos ni fallecidos en la capital de Israel, la milicia palestina comunicó que el ataque fue una represalia por los ataques de Israel que iniciaron el fin del alto al fuego.
21-03-2025 / 15:51:35Por Francisco Silva Strange
Durante la jornada del pasado jueves, la sirenas resonaron en la ciudad de Tel Aviv en Israel debido al anuncio de un ataque con misiles por parte del grupo Hamas, esto según informó el grupo armado palestino en represalia a la "masacre de la ocupación sionista" realizada en la Franja de Gaza días atrás, donde el pasado martes el ejercito israelí envió múltiples ataques aéreos hacia el enclave dejando a mas de 400 gazatíes fallecidos y más de 500 heridos.
Desde la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), los misiles enviados por Hamas resultaron ser interceptados con éxito por la Cúpula de Hierro, por lo que no se reportaron personas heridos ni estructuras afectadas.
Este ataque iniciado por Hamas dio el inicio del fin la tregua de un alto al fuego acordado a mitades de enero de este año, donde por parte de Israel y Hamas mostraron cooperación en el proceso de intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. Desde Israel argumentaron que el alto al fuego no puede continuar si Hamas no libera a más rehenes; en cuanto al grupo armado señalaron que Israel y rompió en todas sus formas el acuerdo temporal de paz entre ambos moderadores.
La noche de este jueves Israel realizó ataques aéreos en la Franja de Gaza donde, según el Ministerio de Salud de la zona de enclave, dejaron al menos 85 palestinos muertos y 133 personas heridas. Junto con esto, Tel Aviv informó que se esta haciendo una incursión de tropas terrestres al norte de Gaza, siendo la primera vez que soldados israelíes ingresan por tierra a la zona desde que se inicio el acuerdo de alto al fuego en enero de este año.
Desde el Ministerio de Defensa de Israel amenazaron con "anexar" la Franja de Gaza junto con la orden de tropas del FDI a apoderarse mas territorios del enclave con el fin que Hamas libere a todos los rehenes israelíes. "Cuanto más mantenga Hamás su rechazo, más territorio perderá, el cual será anexionado a Israel”, señalo en un comunicado el jefe de la cartera de Defensa, Israel Katz.
“He ordenado al ejército que ocupe áreas adicionales en Gaza mientras evacua a la población, así como expandir las zonas de seguridad en torno a Gaza para proteger a las comunidades israelíes y los soldados de las fuerzas armadas”, informó Katz.
Según señaló el medio ABC News, las fuerzas del FDI distribuyeron panfletos en las zonas residenciales de Gaza, donde amenazan de muerte a los gazatíes y que "nadie los compadecerá ni preguntará por ustedes. Están solos para enfrentar su inevitable destino”.
Otro de los mensajes escritos en estos folletos decía que “ni a Estados Unidos ni a Europa les importa Gaza; deben irse antes de que se implemente el plan de Trump, que impondrá su desplazamiento forzado, les guste o no”.
Hamas y la propuesta de renovar el alto al fuego
Durante esta jornada el grupo armado Hamas comunicó que están estudiando la propuesta presentada por el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, para retomar el acuerdo de un alto al fuego con Israel durante el mes de abril, donde se celebran fechas importantes como el Ramadán que termina el 30 de marzo y la Pascua Judía, que concluye el 20 de abril. Junto con el alto al fuego, la propuesta también señala el regreso del intercambio de rehenes y presos palestinos y la implementación de una mesa de dialogo para dar un cese definitivo al fuego cruzado.
La milicia palestina afirmó que se encuentran debatiendo la propuesta de Estados Unidos e incorporando nuevos ideas para alcanzar un intercambio de rehenes y prisioneros palestinos de forma permanente y conseguir el fin del la guerra y la retirada del ejercito de Israel en la Franja de Gaza.