Cultura

5 invitaciones imperdibles para este Día del Patrimonio Nacional

24 mayo, 2019


De un tiempo a esta parte se ha hecho una linda costumbre el aprovechar la oferta de sitios que abren sus puertas el Día del Patrimonio Nacional. Museos, palacios, oficinas gubernamentales, teatros, son parte de la oferta de espacios que celebran desde hace 20 años el reconocimiento de nuestra herencia patrimonial y que este 2019 despliega todas sus actividades los días sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Bajo el lema “Juntos hacemos Patrimonio”, esta iniciativa que proponía el último domingo del mes de mayo para celebrarlo, desde 2018 que tuvo que ampliarse a todo el fin de semana considerando la enorme cantidad de actividades, talleres y exhibiciones que se ofrecen en distintos lugares del territorio.

Por todo lo anterior es que queremos proponerte algunas recomendaciones que creemos necesarias de visitar en este fin de semana de celebración:

  1. Barrio Mapocho.

Centro Cultural Estación Mapocho, Balmaceda Arte Joven (BAJ) y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), son las tres instituciones más reconocidas del barrio y que este año nuevamente celebrarán la jornada en conjunto.

Se abren las actividades el domingo 26 a las 11.00 de la mañana en el Centro Cultural Estación Mapocho con la instalación sonora “Materiales para la Construcción de Chile” de las artistas Constanza y Estefanía Vergara junto a las exposiciones “Lafwa” o “La Fe” (en español) de la fotógrafa Loreto Vergara y “La Gran Desconocida. Uganda-Ruanda-Kenia” de la chilena radicada en España, Folil Pueller. Todas estas muestras estarán abiertas a todo público hasta las 20.00 hrs.

A las 11.15 horas, en el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho, Balmaceda Arte Joven presentará la intervención de danza “Camarín de Mujeres”, obra desarrollada por la Compañía Bayku-Chile, que a través de un lenguaje poético retrata lo vivido por un grupo de mujeres durante la dictadura.

Por último, a las 12.00 horas, la Orquesta Sinfónica Infantil ofrecerá un repertorio de clásicos y de bandas sonoras de películas populares.

 

Domingo 26 de mayo, desde las 11.00 hrs.

Centro Cultural Estación Mapocho

Plaza de Cultura s/n, Estación Metro Cal y Canto.

Entrada Liberada

  1. Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El MSSA celebrará este día con diversas actividades en donde destacan los talleres experimentales para toda la familia. Entre las 10 y 13 horas, se realizará un taller de mandalas tejidos para niñas y niños, donde los asistentes experimentarán el trabajo colectivo en el arte textil y posteriormente a las 15:30 y 17 horas, tendrá lugar un taller de chapitas, en donde todas y todos podrán aprender junto a la Textileras MSSA.

Lee también  Hoy en Qué Es Qué: Rafael Gumucio nos cuenta porqué es católico

También habrá recorridos de dos horas en que se visitarán algunos hitos del barrio República, lugar que fue declarado Zona Típica de Chile por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Por último, habrá recorridos por las exposiciones que actualmente ofrece el Museo y que serán guiadas por sus protagonistas: “Tejido Social”, dirigido por su curadora Josefina de La Maza y una visita a “Ancla 637” con la presencia del artista y académico Hugo Rivera-Scott.

 

Sábado 25 y domingo 26 de mayo

De 10 a 18 horas.

Av. República 475, Santiago.

Entrada liberada

Más información en Día del Patrimonio Cultural 2019 en el MSSA

  1. Museo Violeta Parra

Una vistosa oferta de actividades culturales se desarrollarán en el Museo Violeta Parra este fin de semana partiendo por la invitación a bailar tango y milonga por la cantante argentina, Silvia Gaudín, en el contexto de la celebración del “Día Internacional de Argentina” a las 12 horas de este sábado.

El mismo sábado el grupo cuequero, Los Nogalinos, presentará un repertorio irresistible para bailar con pañuelo en mano a las 16:30 horas en la explanada del museo.

Tanto el sábado como el domingo a las 14:30 horas, el museo hará un recorrido cantado por su salas, descubriendo esos detalles que son parte del legado de nuestra fabulosa Violeta Parra y cerrando esa jornada de presentaciones, el grupo de cuecas Las Mononas acompañarán con sus canciones a quienes quiera lucirse bailando nuestro baile

 

Sábado 25 y domingo 26 de mayo.

De 11 a 18 horas.

Vicuña Mackenna 37, Santiago.

Entrada liberada.

Más información en www.museovioletaparra.cl

  1. Sala Isidora Zegers.

Este importante espacio de desarrollo de las artes perteneciente a la Universidad de Chile, abre por primera vez sus puertas para celebrar este día y lo hace con la valiosa presentación al público del concierto ‘Pioneras: Mujeres de la música chilena’.

El domingo al mediodía, el Departamento de Música (DMUS) de la Universidad, ofrecerá un concierto histórico con obras compuestas solo por mujeres chilenas. El rescate de estas piezas fue desarrollado por la musicóloga Fernanda Vera y la docente, Kenya Godoy, quienes le devuelven a estas obras la visibilidad que necesitan tanto por su valor patrimonial como artístico.

Lee también  Otoño para leer: Este viernes empieza la 1ª Lluvia de Libros en el Patio Central del GAM

El concierto ‘Pioneras: Mujeres de la música chilena’ incluirá las piezas La flora, La capricieuse, L’adraste, La pomone y La bedlam, de Isidora Zegers e interpretadas por la profesora Patricia Castro (piano); Armando el gondolier, de Delfina Pérez a cargo de la profesora Kenya Godoy (piano); Admiro tu belleza, de Elcira Aguirre también interpretada por Kenya Godoy; Ciacona y El afilador, de María Luisa Sepúlveda ejecutada por el Ensamble Aükiñn, Preludio para guitarra de la misma autora a cargo de Alonso Díaz (guitarra); y de Cristina Soro el Vals brillante, op.12, interpretada por Bárbara Perelman (piano) y Dolce carezza, para el cuarteto de cuerdas y piano formado para Nicolás Molines (violin), Valeria Godoy (violin), Gustavo Garrido (viola), Javier Aguirre (cello), Fernando Rocha (contrabajo) y Claudio Oliva (piano).

 

Domingo 26 de mayo

12 horas.

Compañía 1264, Santiago.

Entrada liberada.

  1. Universidad de Santiago

Con 170 años de historia, la Universidad de Santiago tiene bastante que decir en cuanto a legado patrimonial e histórico, por eso es que este fin de semana tiene preparadas varias actividades entre las que destacan el sábado, la exhibición de la obra “El sueldo de Chile” (1971), cinta restaurada y filmada en color que relata el proceso de nacionalización del cobre impulsado por el Gobierno de Salvador Allende.

Por otro lado, una de las actividades del domingo es el recorrido por las dependencias de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), institución creada en 1849 por el entonces Presidente Manuel Bulnes y que podrá ser conocido en detalle por el público desde las 10:30 horas.

 

Sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Desde las 10 horas.

Avenida Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 3363. Estación Central. Santiago.

Entrada liberada.

24 mayo, 2019

Más actualidad