Cultura

Aclamada obra ‘Arpeggione’ se presenta durante julio en el Teatro San Ginés

2 julio, 2019


Rosa es pianista, Lorenzo es cellista, este último un músico consagrado que debe probar a esta nueva acompañante ya que su pianista habitual no está en el país. Rosa, sin trayectoria y sin formación profesional se enfrenta al carácter huraño de este músico y desde aquí  -con la Sonata en La menor para violonchelo y piano de Schubert como telón-  es desde donde empieza a desarrollarse la historia que propone la obra ‘Arpeggione’, escrita por un nombre fundamental como Luis Alberto Heiremans, dirigida por Jesús Urqueta y protagonizada por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate.

Este montaje que obtuvo importantes reconocimientos el año pasado como “Mejor Dirección” por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y “Mejor Actriz” en los premios Clap! Atrápalo, vuelve con un nueva temporada al Teatro San Ginés confirmando con ello la belleza de su propuesta y la gran aprobación que ha tenido por parte del público.

Jesús Urqueta, director de ‘Arpeggione’, señaló que la razón de montar este texto fue tras la petición hecha por Matucana 100 de presentar algo para revitalizar la microsala con la que cuentan en ese lugar y que dentro de los requisitos para ese montaje estaban el que “fuese una obra pequeña, con dos actores o actrices y ojalá un texto chileno”. Urqueta comenta que fue una compañera de trabajo la que le recordó la trilogía de Heiremans y que luego de que todo el grupo leyera las tres obras “la que más nos conmovió siendo todas muy buenas, fue ‘Arpeggione’ porque además nos llamó mucho la atención la dificultad de que los personajes fueran músicos.”

Lee también  Yorka: "Las mujeres estamos día a día enfrentadas a un exterminio del cual no somos conscientes"

Encarar este texto de Heiremans era un claro desafío -de la que solo se registra una adaptación anterior en 1974, a cargo del Teatro Nacional Chileno- y según el director luego de conversar en los ensayos “nos pusimos como único objetivo hacer una obra hermosa, nada más. Sentíamos que teníamos todos los componentes para hacer una obra hermosa” y luego de un concentrado mes de trabajo, ‘Arpeggione’ se estrenó el año pasado logrando el aplauso unánime de la crítica y el público.

Por último, Urqueta cree que tal vez una de las razones del éxito de la obra sea “la de trabajar sobre la belleza y contraponerla a la soledad del texto que es un componente súper fuerte, creo que esos dos puntos han hecho que la obra sorprenda, porque es un texto clásico de 1962, con una dramaturgia clásica pero que puesta en un lenguaje contemporáneo y dicha desde esa forma, adquiere una modernidad asombrosa”.

‘Arpeggione’ se presentará entre el 4 y el 21 de julio en la sala 2 del Teatro San Ginés, Mallinkrodt 112, Providencia. Entradas a la venta en www.sangines.cl y a través del sistema PuntoTicket.

Ficha Técnica

Dirección: Jesús Urqueta

Dramaturgia: Luis Alberto Heiremans

Elenco: Claudia Cabezas y Nicolás Zárate

Diseñadora escénica y operadora de luz y video: Tamara Figueroa

Compositor y operador de sonido: Marcello Martínez

2 julio, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Sebastián ‘Chamagol’ González recomienda: El niño que domó el viento

RECOMENDADOS

Felipe Izquierdo recomienda: la Poética de Aristóteles