Cultura

Ariana Harwicz, sobre La débil mental: “Ese mundo oculto que los hombres no entienden”

24 julio, 2019


“Una historia sin descansos, venida de una escritora capaz de retorcer el lenguaje hasta hacerlo supurar”, dice la periodista, escritora y poeta argentina Valeria Tentoni, sobre La débil mental, la segunda novela de Ariana Harwicz, publicada en el 2014 por la infalible editorial argentina Mardulce y recién editada en Chile por Elefante.


Con su primer lanzamiento en el 2012, la novela Matate, amor, comenzó una trilogía en la que se tensionan las relaciones personales. Siguió con La débil mental y Precoz (2015). ¿Cuál ha sido el camino de descubrimiento de la escritora sobre esas relaciones familiares que se tensan, muchas veces, con violencia? Para Ariana, “la diferencia es conceptual y muy grande y formal entre las novelas, porque la idea es que se va radicalizando la noción de familia. Si en Matate, Amor había una cierta idea de grupo familiar, una cierta idea de amor aunque falso para lo que la sociedad pide, bastante demoníaco y violento, eso se va desintegrando, corrompiendo, se va dilapidando novela tras novela”.

“En La débil mental, tanto en la escritura como en su tratamiento formal y lo que le sucede a los personajes, todos esos núcleos familiares que aparentan ser una familia, que aparentan amor son llevados al extremo, al infierno del extremo, de lo que pueden ser. Y bueno, es como una evolución natural u orgánica del propio acto de escribir, diría. El acto de escribir lleva a un estado de violencia cada vez mayor”, explica.

Si bien en sus otras novelas se aprecia un relato fragmentado, en La débil mental ese tipo de escritura es llevada al extremo. Si fuera una película y no un libro, en pantalla solo veríamos cortes directos continuos. “Puede ser, sí, es cierto”, responde Ariana sobre esa analogía.

“Las tres son novelas bien breves y todas tienen esta característica de estar escritas con secuencias breves pero muy intensas. De una extrema intensidad. Si fuera piano, si fuera música serían los tonos más altos. Un solo lado del piano. En Matate, Amor hay capítulos y las unidades. En La débil mental son casi como fotografías, como cuadros. Tienes razón que si fuera una película serían unas secuencias muy breves. En Precoz ya directamente no hay cortes, no hay espacios entre las escenas. Creo que tiene que ver con la evolución y experimentación formal de la escritura. Quizás porque la relación entre la madre y la hija en La débil mental es más intensa, border, marginal. Es más osada, están todavía más por fuera de la sociedad. Son escenas más álgidas, todo es más teatral. Está construido desde un lugar más artificial y por ende requiere de más brevedad, más vértigo, más ritmo. Creo que es una cuestión musical”.

Lee también  Sobreviviente violencia sexual en dictadura: “Las torturas consistían en desnudar, golpear y violar”

Existe un hilo conductor en cada una de sus historias, a lo largo de los años. Está el amor y las relaciones familiares, pero también la violencia y el odio. En el caso de La débil mental, Ariana explica que hay un tejido endogámico entre madres e hijas y abuelas y tatarabuelas. “Hay toda una dinastía, una genealogía de madres y madres de madres y de hijas de hijas de hijas. Es sobre lo subterráneo y lo clandestino. Qué pasa con las mujeres que han sido madres en esos parajes, en esos márgenes de la sociedad, siendo extranjeras de algún modo. Qué pasa con esa microsociedad de mujeres. Cuál es su violencia. Cuál es su deseo. Como si fuera una sociedad clandestina. Perdida. Oculta. Por eso en La débil mental se da a entender que están enterradas ¿No? La generaciones sucesivas de mujeres enterradas”.

“Me gusta esa idea de secretos, de linajes. De transferencias, de crueldades y de vicios, como si el vicio fuera contagioso. Todo eso que sucede entre mujeres generación tras generación, sangre dándole a la otra sangre. Como una transfusión. Me interesaba ese mundo oculto que los hombres no entienden, no ven o no pueden decodificar del todo. Eso también es el iceberg, esa zona misteriosa de La débil mental, mucho más que en otras novelas”.

Pero esta reedición de este libro a cargo de Elefante no es la única novedad en el cuerpo de trabajo de Ariana. Recientemente publicó Degenerado a través de Anagrama, novela de la que la escritora española Marta Sanz dijo: “Harwicz nos muestra que la extrañeza del lenguaje es una opción política”. Para la escritora argentina, esta frase le parece “reveladora de un estado de cuestión de cuando escribo”.

Lee también  Escucha el nuevo single de Diego Lorenzini, 'Billete de Luca'

“El lenguaje como opción política, no importa de qué se trate la novela, sino el lenguaje. Ahí está la clave del signo ideológico y político desde dónde se puede leer ¿no? Degenerado sale de la trilogía de la familia de algún modo, sale de las mujeres y entra en la mente de un hombre que es acusado de un acto criminal. No importa si es verdad este acto, no importa si de lo que se le inculpa es cierto, no importa cuán realista, cuán ciencia ficción sea el crimen del que se acusa, no importa si es Argentina, Chechenia, Bosnia, España o Polonia. No importa si es este siglo, el anterior o el pasado. Creo que de lo que se trata es de un ensayo -otra vez teatral, otra vez en clave de puesta en escena- de ¿qué piensa un hombre que es chivo expiatorio? ¿Qué piensa un hombre al que toda la sociedad lo odia? Y que lo odia con justicia, porque él odia también a la sociedad. Es un odio recíproco. Es una novela sobre el odio, sobre los perdedores, sobre la masculinidad hoy, en estado de deconstrucción.

*¿Quieres que un ejemplar de La débil mental sea tuyo? Editorial Elefante cumple tus deseos. Para ganarlo, responde a continuación en la caja de comentarios ¿por qué quieres leer a Ariana Harwicz? No olvides comentar con tu nombre y correo electrónico para contactarnos contigo en el caso de que resultes ganador o ganadora. 

24 julio, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective