Cultura

Canción valiente: Así se organiza el mundo de la cultura en un Chile que despierta

31 octubre, 2019


Marchando, caceroleando, compartiendo su oficio en las calles u organizándose en cabildos y asambleas junto a otras y otros trabajadores, el mundo del arte se ha hecho parte activa de todo este legítimo accionar popular.


“No quiero / Que mis muertos me los hundan / Me los ignoren / Me los hagan olvidar / Aquí o allá / En cualquier hemisferio”. Así transcurre una de las estrofas del poema “Dos de noviembre” de la poeta chilena, Stella Díaz Varín. Publicado en su libro de 1992, “La Colorina” siempre concibió a su obra como una herramienta de trabajo y de disidencia a los vicios del poder, del conservadurismo, del patriarcado y de la dictadura. Detenida y torturada en los setenta, Díaz Varín se escucha nítida en estos tiempos de agitación y su mirada como trabajadora de la cultura cobra más sentido para quienes dedican sus días a estas labores. “Yo creo que deberíamos preocuparnos un poco de que el poeta deje de ser una especie de ser mítico, alado y peregrino”, concluía lúcida poco tiempo antes de morir en 2006.

Es esa imagen del artista actor social, del artista trabajador, la que hemos visto durante todo este tiempo de movilización ciudadana. Marchando, caceroleando, compartiendo su oficio en las calles u organizándose en cabildos y asambleas junto a otras y otros trabajadores, el mundo del arte se ha hecho parte activa de todo este legítimo accionar popular.

Fuimos testigos de cómo el viernes 18 de octubre resultó como un día determinante en el curso de nuestra historia local. La población se hizo cargo de años de descontento y metiendo ruido con ollas desde sus casas o marchando en masas por las calles, lograron sacudir el sopor de tanto tiempo y exigirle al Gobierno y a quienes detentan formas de poder, el fin de los privilegios para pocos y la recuperación de los derechos para la mayoría.

Con un Estado de Emergencia, toques de queda y la violenta presencia del aparataje policial y militar en las calles, es cuando se configura la “Asamblea por el Pacto Social y una Nueva Constitución”, colectivo compuesto por diversas organizaciones y movimientos sociales, políticos, culturales, medioambientales, de derechos humanos, artísticos, feministas y de trabajadoras y trabajadores. Es en esta instancia ciudadana en donde nace el Frente Artístico, unidad constituida por distintas organizaciones del área que será responsable de dirigir la Comisión de Arte, Cultura y Ciencias, como parte de esta Asamblea que significa un organismo mayor convocante y democrático.

Rosa Angelini, artista, gestora cultural y vocera del Frente Artístico, señala que las y los trabajadores de las artes “tenemos una responsabilidad como agentes culturales que es tremendamente importante, la de poder mejorar la sociedad en la que vivimos actualmente”.

“He visto ya sea como directora del Frente Nacional de la Música o como directora de Gestoras en Red, en donde hace mucho rato estamos discutiendo políticamente y criticando desde el feminismo, que vivimos una crisis profunda producto de este sistema patriarcal y capitalista”, afirma Angelini.

Desde este colectivo se han desarrollado diversas acciones tanto en las propias manifestaciones en la calle como en cabildos e instancias de encuentro, reflexión y organización para enfrentar como artistas el desafío en la construcción de un nuevo pacto social con el requisito irrenunciable de generar una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Otra de las principales luchas que estas organizaciones defiende es terminar con la violencia que ha ejercido el aparato estatal en contra de la población durante este tiempo de crisis a través del accionar de militares y carabineros -en donde según el INDH, muchas veces no se han respetado los protocolos-.

Para este miércoles 30, las y los trabajadores de la cultura están citados a la 3ª Asamblea Frente Artístico por un Pacto Social y Nueva Constitución en Espacio La Planta.

Otra forma de participación que han desarrollado las y los artistas locales ha sido a través del colectivo ‘El Largo Tour’, iniciativa que cuenta con nombres como Mon Laferte, Vicente Cifuentes, Ismael Oddó y Elizabeth Morris, entre otros. Autodefinidos como un ‘antifestival’, este grupo de músicas y músicos ha decidido reunirse con profesionales como abogados, médicos y psicólogos y ofrecer en diferentes comunas de la Región Metropolitana un acompañamiento multidisciplinario.

Poblaciones como Nuevo Amanecer de La Florida o Bajos de Mena en Puente Alto, han sido parte del recorrido de este tour cuyo itinerario no se anuncia y simplemente llega a distintos lugares de la capital, siempre al servicio de quienes se suman desde sus territorios a esta movilización popular.

Vicente Cifuentes, uno de los gestores de “El Largo Tour”, relata que una vez que se desata esta crisis, muchos músicos hicieron un grupo de Whatsapp para estar en contacto y coordinar ciertas acciones y “sentí en ese momento que teníamos que ir a cantar a poblaciones, movernos y cantar en la periferia, así que nos fuimos un grupo a cantar”. Cifuentes comenta que luego de esa primera experiencia, se dieron cuenta que “los problemas eran mucho más grandes y mucho más difíciles de solucionar que solamente cantando”.

Una vez que entendieron este estado actual de las cosas, los músicos concibieron “un pacto entre artistas y profesionales del humanismo, sin partidos, sin abanderamientos, solamente con un objetivo de visibilizar a cada miembro de la nación, a las personas como reales componentes del Estado y que tienen derecho a educarse, a orientarse con un abogado, a recibir asistencia psicológica”, concluye Vicente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Repost @nathie_guerrerom • • • • • • No es un Carnaval. Es el Largo Tour ❤️: Cuando las acciones se generan desde el compromiso se logran cosas maravillosas. Un ejemplo de ello es el movimiento social #ellargotour. Educadorxs, psicólogxs, abogadxs, médicxs, sociólogxs y músicxs al servicio del pueblo chileno, cuyo fin es informar, acompañar y movilizar a las organizaciones comunales en la transición que estamos viviendo como país. En este contexto queremos que dirigentes y comunidades se sigan empoderando del rol fundamental que tienen como líderes de cambio. Ese cambio que necesitamos, exigimos y que lograremos desde y con el pueblo. El mismo pueblo que ha sido y sigue siendo violentado por el estado y que se está movilizando con fuerza por hacer respetar sus derechos. Agradezco a quienes han dado vida a esta iniciativa, en especial a @vicentecifuentes @danigogo @javierbarria_ y a todxs lxs que participan de este #largotour que recién comienza. Este colectivo maravilloso que crece a diario y que, dentro de sus posibilidades, participa con fuerza y compromiso en esta lucha: @monlaferte @elimorrischile @morogonz @lachinganera @consueloschuster @charlybenavente @danidonosomusic @tomas.delreal @fmilagros @monse.sembler @pabloilabaca @jeannettepualuan @juanitalaomusica @zegersmax @pedropiedraoficial @manu_eloyarzo @claudiorojasossa @esteban_er_ @magdalenamatthey @dunguita_tortuga @yahismusica @pedroaceituno @brutogodoy @delaferia @ismaeloddo @sebgallardo✊ Estos días hemos tenido la oportunidad de ir a las comunas de La Florida, Estación Central y San Bernardo y pronto lograremos visitar otras comunas del país, que NO serán anunciadas, pues NO es un carnaval ni gira musical. Es el largo tour y nos mantendremos firmes en resguardar la esencia de este hermoso colectivo. Un abrazo lleno de fuerza y amor a todxs los que ya han tenido la experiencia de compartir #ellargotour y levantar esta protesta. Esperamos crecer cada día para estar junto a lxs que más nos necesitan, con el fin de decir #basta a este estado represivo que ignora nuestra voz✊ . #ellargotour #largavidaallargotour

Una publicación compartida de Lafertiers Antofagasta🌻 (@lafertiersafta) el

La cantautora, Elizabeth Morris, otra de las participantes de este “antifestival”, describe la experiencia como hermosa e intensa y que con solo cuatro fechas “es como si hubiéramos girado un mes”. Además, Morris señala que una de las grandes motivaciones es que este proyecto es multidisciplinario y otra virtud de El Largo Tour es que “su parte musical funciona desde el colectivo, no existen protagonismos personales, es solo un bloque de gente con puro entusiasmo, cariño, ganas de provocar cambios y estar al servicio de la comunidad”.

Al concluir, Vicente Cifuentes señala que uno de los propósitos de “El Largo Tour”, “al final cuando se haga una Nueva Constitución en el país, sea realmente representativa de todas las personas, por eso lo que hacemos es crear enlaces con los dirigentes poblacionales del Gran Santiago y también de regiones y vamos con la música como pretexto de convocatoria y cuando la gente se junta a cantar con nosotros, la brigada de profesionales que nos acompaña acude a ellos para conversar, asistir y orientar en sus problemas y necesidades”.

Lee también  Jaime Bassa propone proceso constituyente en tres pasos: Movilizaciones, plebiscito y asamblea constituyente

31 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective