Cultura

Chini Ayarza estrena versión 2019 del Ciclo Pecera: «Me gustaría conectarme más con las personas, no alejarlas de mi trabajo»

15 mayo, 2019


El año 2016 se estrenan por primera vez los encuentros musicales Pecera, llamados así porque quienes asistían podían hacerle preguntas a las y los músicos que eran depositadas en una pecera y que luego responderían durante su presentación. En esa edición participaron Diego Peralta, Yorka, Natalia Molina y Carnet de Baile y este 2019 vuelve un nuevo ciclo de artistas para presentarse en el Colmado Coffee en Barrio Lastarria.

Hoy miércoles 15 de mayo, inaugura este ciclo la voz y líder de Chini & the Technicians, María José Ayarza, quien se presentará en formato solista y acústico para mostrar canciones del exitoso ‘Arriba es abajo’ y adelantar algo de material inédito.

Foto: María Ángeles Vega

A pocas horas de su presentación le preguntamos a Chini cómo veía esto de tocar en solitario o de compartir espacio con la banda y dijo que “los Technicians son mis amigos, entonces obvio que con ellos me siento más tranquila por el lado emocional. Ellos componen también y los temas los cerramos en conjunto, sobre todo con Roberto González, con quien planeamos conceptual y sonoramente el último disco; hay temas que no se entienden si yo los tocara sola sin los arreglos que Seba, Rob, Gabo y Tiare hacen. Por eso lo que hoy trataré de hacer es tocar temas nuevos, con especial énfasis en la letra y aquellos temas en donde la guitarra principal la compuse yo, como ‘Amor Naif’ o ‘Fibra’.

Acerca de Uva Robot -el sello que alberga el trabajo de Chini & the Technicians junto a otros proyectos como Niña Tormenta, Diego Lorenzini, Rosario Alfonso, entre otros-, le preguntamos a María José cómo veía a este grupo de amigos y colaboradores y nos contó que “Diego (Lorenzini) fue la primera persona que nos dio bola a mí y a Rob. Fue muy generoso en grabarnos el primer EP y ocupar la plataforma que él ya tenía para hablarle de nuestro trabajo a otras personas. Después conocimos a Tiare (Galaz de Niña Tormenta) y a (Juan Manuel) Daza de Capitán Cobalto (proyecto que funciona como una agencia colaborativa) y de quienes recibimos mucho apoyo y compromiso para lograr tocar en lugares increíbles y también difundir por Internet lo que hacíamos. Entraron Gabo (Ardiles, bajista), Seba (Riffo, percusión) y Tiare (coros, ukelele y percusión) a la banda. A muchos de ellos los conocí estudiando arte, por eso se me hace extraño pensar que hacia afuera se proyecte algo más que un simple grupo de amigos. Si bien es una dinámica que a veces pudo ser agotadora, rescato mucho que aprendí de su generosidad, de cómo sacaban tiempo de sus propios proyectos para ayudar al resto”.

Chini es una artista de la Universidad Católica especializada en videoarte, síntesis y procesamiento de música electroacústica y por eso le preguntamos cómo habitan las artes visuales y la música en su mundo, en su experiencia creativa y nos comentó que “vivo como un poco nerviosa entre una y la otra. Me cuesta concentrarme. Me siento a tratar de ver una película y se me ocurren ideas y tengo que ir corriendo a anotar algo o darme una ducha y cantar un poco. Después obvio que pierdo todos esos papeles. Me encanta imaginar historias mientras escribo las canciones y cómo se verían esas historias. Lamentablemente, me es más fácil hacer una canción que lograr terminar un proyecto de videoclip. Me cuesta sacar las cosas al mundo real, a veces las sueño tanto que después las doy por superadas o imposibles. He tenido la suerte -o más que la suerte- de recibir la generosidad de muchos amigos que han conformado distintos equipos con los cuales logramos terminar los proyectos en los que nos embarcamos».

«Dirigir videoclips ha sido un modo lento pero seguro, de no abandonar completamente el arte. Yo antes hacía videoarte para bienales pero llegué a un punto en que ni yo misma me entendía. Me gustaría conectarme más con las personas, no alejarlas de mi trabajo. Finalmente, siento que todos los territorios están cambiando para bien, y por lo mismo tengo que ser más responsable en cómo trabajo para lo que estoy creando”.

Por último, preguntamos a Ayarza si tenía algún juicio sobre eso que llaman escena y qué lugar ocupa ella en ese espacio y nos dijo “no entiendo tanto lo de la escena. Sí hay un montón de gente buena onda y muy talentosa que quiere compartir y que desea que te vaya bien, que está entrando a mi corazón. Me siento al fin más conectada y con más amigas mujeres, que fue un pendiente un poco doloroso durante mi educación básica. Poder contraponer opiniones con otras mujeres músicas me ha hecho abrirme a las mujeres en general y entender que quizás el problema es cómo nos enseñan a vincularnos”.


Pecera Ciclo Musical presenta: Chini Ayarza
Miércoles, 15 de mayo.
Colmado Coffee (Merced 346, Santiago)
20:00 hrs.
Entrada: $3000, incluye cerveza o café.

15 mayo, 2019

Más actualidad