Cultura

Comedia sobre el absurdo (y triste) trasfondo del poder se presenta durante julio en Matucana 100

19 julio, 2019


A través de una serie de cuadros diferentes que tratan sobre el trasfondo del poder, sus contradicciones y todo lo absurdo que lo constituye se desarrolla “A la cabeza del ganado”, el nuevo montaje de la compañía Equipo Teatro con la dirección y dramaturgia de Pablo Greene.

Protagonizada por Katyna Huberman, Claudio Arredondo, José Antonio Raffo, Valentina Parada y Mario Ocampo, esta obra nos cuenta cinco historias diferentes: lo que sucede en una junta de vecinos que quiere expulsar del barrio a una haitiano solo por prejuicios; la ridícula escena de parlamentarios tramitando proyectos mientras orinan en un baño; un grupo de empresarios se coluden poniéndole precios a los pollos y a los nombres de sus nietos; un grupo de estudiantes acomodados de una universidad, reflexionan sobre las razones del fracaso de su lista en las elecciones de la federación y los movimientos desesperados de una presidenta de la República por frenar la fuga de información que podría hundir su reelección.

Según Pablo Greene, esta obra la tenía en mente hacía un buen rato y “cuando la terminé de escribir tenía el susto de que dijeran ‘qué obra más clasista’, porque igual se ríe mucho de los poderosos y los poderosos no por coincidencia son de una misma clase”.

También señala que esta obra es el montaje más político que han hecho hasta ahora con la compañía Equipo Teatro y “que se toma un poco de esta crisis de confianza en los liderazgos actuales”. La tesis principal que la atraviesa es que quien está en el poder se debe principalmente a que estuvo más cerca de él y que muchas veces no merece tenerlo.

Lee también  Todo lo que está bien en Booksmart (y está mal en Euphoria)

“Esta obra habla de esa gente a la que le gusta estar ahí y que no necesariamente son las personas que toman las mejores decisiones”, concluye.

Movilizado por esta idea que promueve el ejercicio escritural desde la propia biografía, Pablo construye una de las historias del montaje desde su mirada de cuico -como él mismo se define-, estudiante de Teatro de la Universidad Católica y dirigente de su carrera y sobre ello señala que “la universidad a los 18 19 años es el primer choque para la clase media alta y alta, de encontrarse con el mundo real, especialmente en la UC que si bien es cuica tiene presencia de otras clases sociales”. Crítico con los vicios que muestra muchas veces este grupo social, Greene concluye firme que si “has tenido ventajas y has tenido privilegios, evidentemente hay que pedirte mucho más”.

Profundizando sobre los fundamentos de este montaje, Pablo Greene comenta que “‘A la cabeza del ganado’ es una obra que continúa mi investigación de tesis como dramaturgo que se llama “La percusión de la palabra” y que trata sobre el ritmo de la palabra teatral como elemento narrativo protagónico, en cómo narrar desde el ritmo, cómo escribir desde el ritmo, cómo dirigir, cómo actuar desde el ritmo. Pienso que nuestras obras son como canciones con buenos beats, con arreglos musicales que van avanzando y que tienen sentido dramático”.

Por último, el director de la obra comparte una última analogía, un corolario de lo que contiene este montaje y es que “Chile es un gran fundo, una gran granja en donde somos todos vaquitas y ¿quién va a la cabeza del ganado? Probablemente sea otra vaca igual a nosotros, pero la diferencia es que ella quiso ponerse adelante”.

Foto: Maglio Pérez

Dirección y dramaturgia: Pablo Greene

Elenco: Katyna Huberman, José Antonio Raffo, Claudio Arredondo, Mario Ocampo y Valentina Parada.

Producción general y prensa: Francisca Babul 

Lee también  Flow: el documental chileno ganador del SANFIC 2018 que se estrena en marzo

Diseño de escenografía y vestuario: April Gregory

Diseño de iluminación: Juan Ananía

Música: Camilo Zicavo y Abel Zicavo

Asistente de dirección: Vicente Almuna

Diseño gráfico: Ignacio Pimentel

Jefe técnico: Simón Bruna

Locuciones: Anita Reeves

Fotografías: Maglio Pérez

Foto: Maglio Pérez

A LA CABEZA DEL GANADO

Desde el 11 al 28 de julio de 2019 

Jueves, viernes y sábado: 20:30 hrs. Domingo:19:30 hrs.

Centro Cultural Matucana 100 (Av. Matucana 100, Metro Estación Central o Quinta Normal). Precios: $7.000 preferencial | $5.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad | $3.000 jueves popular (valor único). Entradas disponibles en www.tickertplus.cl o en boletería de M100 (abierta de miércoles a viernes de 11h a 21h / sábado y domingo de 15.30h a 21h). Duración: 90 minutos. Recomendada para mayores de 12 años.

19 julio, 2019

Más actualidad