Cultura

“De hacerse se va a hacer”: Se lanza libro que revela material inédito sobre el disco ‘Fome’ de Los Tres

8 mayo, 2019


Creo no equivocarme al decir que muchas y muchos quienes conocimos este disco el 97, dejamos de ver a este grupo de la misma manera, a oírlos del mismo modo. Los Tres y su álbum Fome, cambiaron en gran medida su sonoridad y la forma de encarar los proyectos creativos de muchas otras bandas de la época.

Ecléctico, desobediente, como estratégicamente impensado considerando la gran popularidad alcanzada con los trabajos anteriores – La Espada y la Pared y su presentación Unplugged en la cadena MTV– que abría otras lógicas musicales como la cueca o el jazz guachaca que lograron instalar exitosamente en las radios tras este especial del canal de videos grabado en 1995 y editado el año siguiente.

Revisitando el Fome con gira y un Tour book

Este viernes 10 y sábado 11 de mayo, la banda oriunda de Concepción presentará de forma íntegra este disco en el Teatro Coliseo de la capital, disco que cumple en junio 22 años de existencia. Estas presentaciones están en el contexto de una gira que recorrerá el país revisitando las 15 canciones que dan forma a este álbum y además, mostrando a un Álvaro Henríquez renovado y energético, luego de los serios problemas de salud que vivió hace algún tiempo.

Y además de esta serie de conciertos que preparan Los Tres, aparece otra sorpresa y es la publicación de un Tour book que da cuenta en detalle de los pormenores del contexto y los hechos que originaron la salida de este disco que según muchas y muchos, es el mejor de su carrera.

Escrito por David Ponce, editado por Gonzalo Planet y publicado por Libros del Pez Espiral, esta obra reúne documentos, fotos, letras de canciones, anécdotas y una fabulosa entrevista al legendario productor Joe Blaney, quien fue testigo y parte del proceso de este inspirador disco.

El Tour book de Fome en palabras de Planet

La presencia de nombres como David Ponce y Gonzalo Planet en la escritura y edición de esta pieza editorial que revisa el disco Fome y su contexto, es señal de un trabajo consistente, lúcido y tuvimos la oportunidad de conversar con Planet sobre sus impresiones en el desarrollo de una pieza de esta naturaleza, cómo experimentó en lo íntimo su rol de editor o cómo ve a la luz del tiempo un disco como este, entre otras preguntas.

—¿Con qué material te encontraste a partir del trabajo de David? ¿Cómo fue encarar, imagino, esa gran cantidad de información?

David Ponce no sólo es un periodista con completo conocimiento de causa, sino además testigo presencial de la vorágine que implicó el arrollador éxito de Los Tres con su disco MTV Unglugged y las expectativas que había en torno a su álbum sucesor, que resultó ser Fome. Sus textos, que incluyen una formidable entrevista al co-productor del álbum, Joe Blaney, nos sumergen en el clima de la grabación, complementados con mucho material visual de su obra más lograda.

—¿Cuáles sientes que fueron tus criterios a la hora de encarar la edición de este libro?

Para este libro en particular tenía en mente un volumen distinto a lo que podría considerarse una biografía tradicional, o la redacción de la historia definitiva del disco. Me interesaba que fuera muy visual, conseguimos archivos fantásticos que estaban en poder del grupo y también de seguidores acérrimos. Los textos de David Ponce van acorde a esa idea también, casi como si fueran una versión extendida de las líneas interiores de una reedición imaginaria del disco.

—¿Cómo se encara el trabajo de hacer la edición de un libro que trata sobre un disco, sobre su proceso y al momento histórico en que aparece?

Creo que todos los grandes discos tienen grandes historias por ser contadas. Fome es parte de eso, uno de los álbumes más importantes de la década de los ’90. Imagino que puede verse extraño un libro así en un medio editorial que no suele publicar regularmente contenidos de esta naturaleza, los que fuera de nuestras fronteras son tan cotidianos. Hay también una coyuntura, por supuesto, que son Los Tres reinterpretando este álbum de principio a fin en una gira por Chile durante este año. Nos sentimos parte de esa merecida celebración.

—¿Qué observas personalmente en este disco y en su proceso de creación que te hace admirarlo?

Admiro muchas cosas de Fome. Su arrojo y su intensidad, por ejemplo. Habría sido muy fácil para ellos repetir «Quien es la que viene allí» con otro título, pero optaron por una obra personal, «del alma», como dijo alguna vez Álvaro Henríquez. Ignora las tendencias de los ’90 y crea su propio destino. Es lo que uno admira de los grandes discos, ¿no?, que forjen su propio camino. Además que técnicamente suena impecable, una maravilla de sonido.

—¿Cómo sientes que ha envejecido el Fome con el paso de los años?

Por lo anterior creo que Fome ha envejecido muy, muy bien. Es definitivamente una obra atemporal.

—Y por último Gonzalo, ¿con qué se encontrará la gente al adquirir y conocer este libro?

El lector se va a encontrar con cuidados textos a cargo de David Ponce, vívidas revelaciones tras bambalinas aportadas por Joe Blaney -productor de discos de The Clash, Prince, Charly García y tantos más, quien estuvo a cargo de la grabación de Fome– además de un nutrido material fotográfico en parte desconocido de los archivos de Roberto Titae Lindl y Gonzalo Henríquez. Para los coleccionistas, hay reproducciones de ediciones raras, como los singles para radios no comercializados que son muy difíciles de encontrar, un ticket original del lanzamiento del álbum de 1997 y otras piezas gráficas de su imaginería de esos días. Y, por supuesto, todas las letras del disco escritas por Álvaro Henríquez, que le imprimieron un sello tan personal y particular a un disco al que no se le sobra ni le falta nada.

Los Tres – Fome – Tour book
Letras por Álvaro Henríquez
Fotos por Roberto Titae Lindl y Gonzalo Henríquez
Textos y entrevista al productor Joe Blaney por David Ponce
Edición por Gonzalo Planet
Libros del Pez Espiral
100 páginas
Santiago, 2019

8 mayo, 2019

Más actualidad