Cultura

Desaprender para aprender con Herstory: una historia ilustrada de las mujeres

A medida que creces y los límites de tu mundo van expandiéndose, es inevitable cuestionar todo lo que te han enseñado. Para muchas personas alrededor del mundo, es precisamente eso lo que ha sucedido gracias a la nueva ola feminista que, a través de herramientas fundamental como la tecnología han logrado cambiar las conversaciones y exponer relatos diversos, muchos de ellos con dificultad para ver la luz años atrás. Esto último es importante, porque el feminismo actual no puede ni debe olvidar su memoria. Y de eso también se encarga Herstory: una historia ilustrada de las mujeres, con los textos a cargo de María Bastarós (creadora de la plataforma Quién Coño Es) y Nacho M. Segarra (historiador y crítico cultural) y las (impresionantes) ilustraciones por la artista Cristina Daura. 

Una de las particularidades de esta publicación aparece incluso antes de abrir el libro. En medio de un mar de lanzamientos sobre feminismo que rezan ser «la» historia definitiva «del feminismo», aparece Herstory y se desvía. Esta no es más que una historia de las mujeres. Una más dentro de millones que circulan ya y también una de muchas que aún no han sido contadas.

Siempre está bien desaprender para aprender de nuevo, para aprender más. O diferente. De eso se encarga este libro. Nos encadena historias de diversas luchas y personajes mujeres a lo largo de la historia de la humanidad. Es esa historia que no viste en las clases del colegio y, probablemente, tampoco en la universidad, porque los sistemas educativos tradicionales se encargan de mostrar el relato oficial. La Historia, no la historia. El cambio de letra no es antojadizo o, acaso, ¿no has visto cómo se popularizan etiquetas como «cine de señoras» o «literatura de/para mujeres» como categorías inferiores? Her Story nos puede ayudar a sacudirnos esas concepciones altamente socializadas, al mismo tiempo que podemos pasar un buen rato de Síndrome de Sthendal con la belleza del trabajo de Daura.

Lee también  Disfruta algunas de las fotos finalistas del último concurso de la World Photography Organisation

Si quieres una copia del libro ¡te regalamos una! Gracias a la gentileza de Me Gusta Leer, te regalamos un ejemplar si respondes esta pregunta en los comentarios: ¿cuál es tu historia favorita protagonizada por una mujer? No olvides comentar con tu nombre completo y correo electrónico para poder contactarte en caso de ganar.

26 agosto, 2019

Más actualidad