Cultura

Juanito Ayala: «Creo que el medio chileno no alcanza para darle espacio a tanto talento»

18 julio, 2019


Juanito Ayala es uno de esos músicos que se encargan de estar en nuestro radar permanentemente. Su historia como frontman de la ya clásica agrupación Juana Fe que fue parte del movimiento que ayudó a reinstalar la presencia de la cumbia chilena y de nuevas variantes en el imaginario popular. Ese es el inicio del camino, luego, está su carrera solista que lo llevó a mostrar su trabajo personal por distintos escenarios, colegios, sindicatos, confirmando una conexión profunda y honesta con distintos públicos.

Tras unos meses viviendo en California, Ayala trabaja en la internacionalización de su carrera pero ya se encuentra planificando su visita a nuestro país en octubre para presentar un nuevo single, ‘Malamor’, en el Club Chocolate.

A propósito de esta nueva canción, el músico explica desde Estados Unidos “que nunca había escrito de manera tan personal, muy influenciado por el estar ya tres años criando, eso me ha conectado con la paciencia pues es la única manera de enfrentar este oficio. Siento que voy cargado de fuerza para hacer nuevas cosas pero también de experiencias que no han terminado bien y eso deja heridas qué hay que sanar así que la mejor manera de hacerlo para mi es cantando, creo que hay harta fiesta nostálgica”.

Además, según Ayala ‘Malamor’ es “una canción para quemar los dolores, para incendiar las penas y meterle ganas a nuevas aventuras. Está inspirada en la inmensa tristeza que se siente cuando historias de amor y compañerismo terminan mal”.

Sobre cómo evalúa su tiempo en California y cuáles son las cosas buenas y malas que ha vivido con este cambio, Juanito señala que “hay un choque cultural bien fuerte, donde hay que adaptarse rápidamente al estilo de vida y comportamiento, todo súper ordenado y bastante tranquilo y multicultural acá en San Diego. Sin duda es súper bueno ver las cosas de otra perspectiva, mucho más lejana y creo que lo único malo hasta ahora es la lejanía de la familia y de amigos pero es increíble poder conectarse con todas cosas que suceden acá”.

Lee también  Cadenasso y Corderolobo se presentan en Sala Master

Aprovechamos su distancia de Chile para preguntarle cómo veía el panorama de las artes locales y comentó que “no se pueden hacer muchas comparaciones porque son culturas distintas, economías distintas, pero cada vez que estoy fuera de Chile siento que la industria es muy pero muy pequeña y la calidad de los artistas es increíble y cada vez mejor. Creo que el medio chileno no alcanza para darle espacio a tanto talento”.

Finalmente, Ayala declara que para transformar el tiempo que vivimos, el arte tiene una responsabilidad de “abrir los ojos, dejar testimonio y provocar, por lo menos eso es lo que a mi me entretiene. Sin provocación no hay chiste, aunque no hay que engrupirse tanto con la “responsabilidad” del arte, al final es una opción personal”.

18 julio, 2019

Más actualidad