Cultura

Día de la música chilena 2019: revisa acá toda la programación de cada región

3 octubre, 2019


Este viernes 4 de octubre se celebrará una nueva edición del Día de la Música Chilena, jornada en la que también se conmemora el natalicio de Violeta Parra. Para esta ocasión, diferentes ciudades del país acogerán a artistas en conciertos gratuitos, desde la región de Arica y Parinacota a la de Magallanes.

“Este año en forma inédita un 30% de la programación de cada escenario regional debió considerar a solistas o bandas lideradas por mujeres, cosa que va muy de la mano con el impulso que hemos puesto desde el Ministerio por visibilizar y destacar a las creadoras nacionales”, explica la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En Arica, los conciertos comenzarán a partir de las 8 de la noche detrás de la piscina olímpica, frente al Parque Centenario y participarán Niro, Sipas, Marisol Cartagena, Rockoto Sonoro, Sentimiento 40, Banda Depelos, Efecto 13, Erick Berríos.

Por otro lado, en Iquique, la Plaza 21 de mayo recibirá desde las 7.30 de la tarde a Joe Vasconcellos, Tropikal Sound, Hentrenamientoh, Lakitas Ñaña Pura y la Orquesta Infantil y Juvenil de Alto Hospicio. A su vez, en Antofagasta, a partir del mediodía se celebrará una feria de emprendedoras y a las siete de la tarde comenzarán los conciertos, en el Parque Nicolás Tirado. Ahí, María José Quintanilla y sus Mariachis estarán también acompañados de artistas locales.

En Copiapó se celebrará el Festival Primavera, a partir de las cuatro de la tarde en el sector del estacionamiento del estadio Luis Valenzuela Hermosilla, un espacio que puede recibir hasta 10 mil personas. Los artistas que subirán al escenario serán Drefquila, Gepe, Nicole, Daniel Muñoz con Los Marujos como artistas nacionales, y como locales Motete, Los Vinchas, Ensamble Copiapoa, Valentina Valdebenito, Elenco Esarte.

Por su parte, en la Plaza de Armas de La Serena, la celebración se mueve al 6 de octubre a partir de las tres de la tarde. Ahí se presentará también Drefquila, artista originario de Coquimbo, junto a Electrodomésticos, Glup!, De Saloon, Bahía Sónica, Sequía, Seatemples, Boreal, Neoyka y Chioenlapieza.

En la Región de Valparaíso las celebraciones serán múltiples. La región planea nueve días de celebración, con 17 eventos y más de 110 artistas. El viernes 4 de octubre a partir de las siete de la tarde, el Teatro Pompeya de Villa Alemana abre las jornadas, recibiendo a Lakitas Matrisaya, Pascuala Ilabaca, Mora Lucay y la Orquesta Andina, dirigida por Félix Cárdenas. Por otro lado, en Limache se estará presentando La Pez Era, en el Parque Brasil, el 6 de octubre a las siete de la tarde. Un concierto familiar en donde los asistentes podrán escuchar ensambles de trompeta, trombón, saxo, flugerhorn y sousaphone.

En Valparaíso, en tanto, se realizarán talleres de formación y también mesas sobre industria musical, además de ciclos de conciertos. Uno de ellos es De boliche en boliche, con artistas como Demian Rodríguez, Adelaida y Puerto Bohemio, durante el 9, 10 y 11 de octubre, en un circuito de bares como Pub Cívico, El Rincón de las guitarras y Cinzano. Otro de los ciclos es Canciones de Bolsillo, sunset, organizado en la terraza del Ministerio de Cultura, el 10 de octubre. Participarán artistas como Javiera y Lavanda, Kinética y Niña Tormenta. Los asistentes pueden retirar sus invitaciones con anticipación en el edificio del ministerio.

Lee también  Flow: el documental chileno ganador del SANFIC 2018 que se estrena en marzo

El día 12 de octubre, la Plaza Sotomayor recibirá a partir de las nueve de la noche, un concierto sinfónico a cargo de la Orquesta Marga Marga, junto a 14 cantantes chilenas: Francesca Ancarola, Paz Court, Cecilia Echeñique, Javiera Parra, Fran Straube, Denisse Malebrán, Maureen Marambio, Lucy Briceño, Magdalena Matthey, Pascuala Ilabaca, Arlette Jequier, Natalia Contesse, Elizabeth Morris y Natalia Vásquez. Además, la obertura estará a cargo del colectivo de compositoras Resonancia Femenina.

En el caso de Santiago, se realizará un concierto desde las dos de la tarde en el Velódromo del Estadio Nacional, organizado por el ministerio en conjunto con la SCD. En la jornada se presentarán artistas como Mariel Mariel, Javiera y Los Imposibles, Pedropiedra, Villa Cariño, Alex Anwandter y Ana Tijoux, entre otros. El retiro de entradas comenzará el mismo día del evento a partir de las diez de la mañana, en la boletería del Velódromo. Estos son los horarios de presentación:

14:00 – María Esther Zamora y Pepe Fuentes
15:00 – Atómico
15:30 – Acoustic on Fridays
16:00 – La Combo Tortuga
16:40 – Flor de Rap
17:20 – Mariel Mariel
18:00 – Javiera y Los Imposibles
18:40 – Movimiento Original
19:30 – Pedropiedra
20:30 – Villa Cariño
21:20 – Alex Anwandter
22:10 – Ana Tijoux

En la Región de O’Higgins será Santa Cruz la ciudad que recibirá a los músicos a partir de las cinco de la tarde, en la Plaza de Armas. Ahí se presentarán Denise Rosenthal y la Moral Distraída, junto a diez bandas locales.

En el caso de Talca, el festival Pablo de Rokha se realizará el 4 y 5 de octubre, en el Teatro Regional del Maule y la Alameda de Talca. Estarán presentes Raúl Zurita junto a González y los Asistentes, Evelyn Cornejo, la Orquesta Clásica del Maule y Electrodomésticos, junto a bandas locales. El evento también albergará conversatorios.

Chillán también tendrá celebración, pero esta será el sábado 5 de octubre, en el Parque Deportivo Quilamapu, en el que se presentarán a partir del mediodía, bandas como Ases Falsos, Chancho en Piedra, Camila Moreno, Gianluca y Yorka, junto a la participación de bandas locales. Por otra parte, en San Carlos se presentará la Orquesta de Cámara de Chile, el 4 de octubre a las siete de la tarde en el Centro Cultural de San Carlos.

Concepción también celebrará el Día de la Música Chilena en la Plaza Bicentenario, este vieres 4 de octubre a partir de las seis de la tarde. Ahí se presentarán  Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Canto a lo Humano y a lo Divino – Los Madariaga, Animales Exóticos Desamparados, Jodelase y Gianluca, con su recién estrenado disco Yin Yang.

En la Región de la Araucanía, los conciertos se realizarán en Traiguén, en el Gimnasio Presidente Balmaceda a partir de las seis de la tarde, con Lucybell, Nancy San Martín, Kathy Erices, Joel Maripil & Karina Waetjen dúo, Carlos de Cruces (Carloncho del Cautín), Pablo Labrin, Susana Cofré, AlectroFobia, Los Camiroagas, Orquesta Municipal y el Ballet Folclórico Municipal.

Lee también  Entrevista con Amanitas: “Como banda buscamos que la gente vuelva a sentir cosas”

En la Región de Los Ríos también se realizarán múltiples actividades. En primer lugar, tenemos Los Ríos celebra el Día de la Música, un concierto el día 4 de octubre a partir de las cinco y media de la tarde en el gimnasio del Instituto Comercial de Valdivia. Estarán presentes Combo Chabela, La Chola y el Gitano, La Teruka, Monvel , Complex y Pez Perro.

Durante la mañana, eso sí, a partir de las diez, se realizará la Los Ríos: Territorio Musical, una muestra en la que participarán los luthiers Nilton Delgado y Julio Vera, además de la Universidad Austral, con sus áreas ligadas a la música como el Conservatorio de Música, la Orquesta de Cámara de Valdivia y carreras de Ingeniería Acústica y Artes Musicales y Sonoras, entre otras. También estarán presentes los estudios de grabación Aplauso, Cisne Negro, Arrayán Producción, Discos Tue Tue, la Asociación de Músicos de Rock Valdivia, y Cecrea.

También habrá espacio para la conversación, en la sala de sonido Cecrea Valdivia. Diferentes expositores debatirán alrededor de tres temas: “Difundiendo espacios de formación musical para niños y jóvenes”, “Música y creatividad” y “Escena musical regional. Por una red de festivales y agentes clave”, entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde. En el mismo lugar, habrán actividades enfocadas a estudiantes de colegios y laboratorios sobre música y sonido.

Finalmente, se realizarán intervenciones en espacios públicos como el Terminal de Buses de Valdivia, el Mercado Municipal, la Costanera y el Hospital Regional.

En la Región de Los Lagos también habrán actividades, como el concierto infantil  a las 10 de la mañana en la Escuela Darío Salas de Puerto Montt, junto a Hilda Cristy, Folil Choyün, Los Monos del Monte, Banda ¡Upa Chalupa!. Mientras que a partir de las cinco de la tarde en la Corporación Cultural de Osorno, se realizarán conciertos de la Agrupación de Músicos Urbanos de la ciudad, la Camerata de la CC de Osorno, la Camerata de la Corporación Sofía Hott, el Ensamble de Payadores, el Conjunto Folclórico Peñihue, Marylyndollina y Fusón Andina.

En Aysén todo comenzará a las ocho de la noche del viernes 4 de octubre, en el Gimnasio Regional de Coyhaique, junto a Francisca Valenzuela, y los músicos regionales Viejo Truco, Intiwayna, Boris Verdugo y el Cuarteto de Cuerdas bajo la dirección de Magdalena Rosas.

Por otro lado, en Magallanes, Punta Arenas celebrará los conciertos a partir de las siete, en el Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes. Se presentarán el elenco Sur Canoris, de Casa Azul del Arte, Las Uña y Mugre, La Negra y Camila Gallardo.

3 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective