Cultura

Dindi Jane y los haters en la música: «Es gente frustrada que proyecta sus propios infiernos sobre personas que sí están haciendo cosas»

2 octubre, 2019


La cantante y actriz, Dindi Jane, revisa en esta conversación su mirada sobre la escena musical local, sus inseguridades, sus motivaciones a la hora de componer y cómo se viene su nuevo disco #1313: La muerte que será lanzado este sábado 5 de octubre en Matucana 100.


Hay dos papeles en la carrera de la música y actriz, Geraldine Neary, que brillan por su componentes de desprejuicio y de amor por la libertad: Yuyo en la teleserie Preciosas y Francisca en la película Dry Martina. Ambas conducen sus pasos entendiendo el ensayo y el error como pulso vital y Dindi Jane -nombre del proyecto musical de Neary-, de alguna manera también transita bajo esa óptica.

Con singles como ‘Mentirnos’ o ‘Furia’, Dindi ha ido trazando su carrera desde la toma de riesgos, por ejemplo, asumiendo la doble militancia entre el teatro y la música. Sobre esa tensión, la intérprete señala que ”en un principio tenía un poco de nervios de que una cosa me quitara la otra y después fui entendiendo que ambos lenguajes son compatibles y que se potencian, entonces, lo que hago en mi trabajo musical también es poner todo mi aprendizaje obtenido en el teatro musical puesto al servicio de mi show”.

Sobre lo anterior, Jane agrega que “es como entender que la música también es otro formato desde donde una puede expresarse creativamente y es súper breve, pensando que una canción dura como cinco minutos”.

Cuando esta artista reflexiona acerca de los prejuicios que muchas veces se cuelgan del sonido urbano -estilo que ella desarrolla a través del trap-, señala que lleva harto tiempo investigando su identidad musical y “una voz opresora que te tira para atrás es cuando empiezas a pensar en los haters; creo que los prejuiciosos son parte de los haters y finalmente nunca hay que crear pensando en esas personas. Tampoco le vas a gustar a todo el mundo, siempre te van a intentar encasillar en algo, y generalmente son puras proyecciones de gente frustrada que proyecta sus propios infiernos sobre personas que sí están haciendo cosas”.

Lee también  La figura de Gladys Marín revive en nuevo montaje del dramaturgo y director Bosco Cayo

En cuanto a lo que sucede a la hora de la composición, esta música confiesa que no lo hace pensando directamente en las audiencias, por ejemplo, “la canción que voy a lanzar este viernes ‘Insecure: así partió todo’, es una canción que inventé hace diez años atrás cuando tenía 21, entonces, los problemas que estaba sufriendo ahí probablemente le van a hacer más sentido a las personas que ahora tienen esa edad”.

Sobre cuáles son las motivaciones que condujeron su nuevo trabajo #1313: La muerte, Geraldine comenta que con ‘Insecure: así partió todo’, todavía la siente como si fuera un problema en ella “porque habla de la inseguridad, habla del sentirse inseguro en los vínculos amorosos y es un tema que se me vuelve a repetir después de todo este tiempo y que no lo sana el tiempo, así que para mí esto es como un ritual de muerte desde el sentido de la transformación, porque la muerte no es el final, es solo transformación”. Y en cuanto al 1313, a esa levantada de cejas en clave chat, “lo propongo como una excitación frente a lo que viene, como terminar una relación con su duelo y sufrimiento para luego no ver otra cosa más que la libertad”.

Otro elemento que subyace en la construcción de #1313: La muerte es entender a la muerte desde una lógica más optimista “porque si uno se apega a las formas que imperan actualmente, te genera mucha angustia pensar en los cambios. Esto es pensar que las transformaciones son necesarias y que pueden ser bonitas. Después de sufrir vienen cosas buenas y luego, se sufre de nuevo, y así seguirá pasando porque la vida es circular”.

Lee también  Dry Martina de Che Sandoval: Descorrer las cortinas

Finalizando, Dindi Jane dice sentirse muy entusiasmada con el momento que vive la música chilena, cree que pasan cosas muy interesantes e importantes en nuestra escena musical “por lo menos desde el trap o desde una lógica más juvenil”.

“Se viene con mucha fuerza esta escena porque se están haciendo festivales y se le está dando espacio y presencia a mucha más música nacional. Eso es muy bueno pa la identidad cultural de Chile, para que empecemos a pensar que este país es un lugar en donde pueden pasar muchas cosas, cosas bacanes y dejar de lado ese discurso de que acá no pasa nada y que hay que irse para afuera”, comenta la cantante.

Cuando piensa en el trabajo de sus pares, Dindi Jane piensa en “Pablo Chill-E, en Polimá Westcoast, en la Princesa Alba, en la Denise Rosenthal, ver cómo ha crecido como artista, ver cómo una niña que se lo tomó en serio ahora es una mujer profesional haciendo shows de muy buena calidad en todo Chile, creo que eso es un tremendo hito”.

2 octubre, 2019

Más actualidad