Cultura

‘Dios está aquí’: Canciones del pop y el rock con alusiones a relatos bíblicos

18 abril, 2019


Semana Santa es una fecha que con el paso del tiempo se ha convertido más en una excusa cualquiera para el descanso que una instancia para el recogimiento y la reflexión sobre el calvario padecido por la figura de Jesús en Jerusalén. Con el paso del tiempo, pareciera ser que la iglesia entre sus “tradiciones” y el historial de escándalos que se revelan frecuentemente, no hace más que alejar a la comunidad de sus filas.

Sin embargo, dentro de la cultura popular existen productos como canciones que independiente cuál hubiese sido el propósito de su creación -si evangelizador o no-, contienen alusiones veladas y/o directas a la Biblia y su gigantesco imaginario, acercándonos de algún modo a sus personajes, sus relatos y a los preceptos que subyacen en ellas.

Pop, rock, solistas, grupos, en clave sarcástica o de adhesión, da lo mismo. A continuación te compartimos un listado de canciones que seguramente no imaginabas que estaban conectadas con el libro fundamental del cristianismo:

ZZ Top – Jesus just left Chicago (1973)

En esta canción, la banda de Texas comenta acerca de la supuesta ‘visita’ que hace Jesús de Chicago a Nueva Orleans, y que desde el anonimato mantiene la esencia del profeta como un personaje sencillo, atento a lo que nos pasa y siempre coherente con su mensaje.

Bob Dylan – Every grain of sand (1978)

En palabras del propio músico, esta canción es el resultado tras una ‘revelación y encuentro’ que tuvo con Jesús por esos años y que lo acerca a sus fieles citando en algunos pasajes a historias como la de Abraham y de Caín.

Nirvana – Jesus doesn’t want me for a sunbeam (1993)

Este es un cover del grupo británico, The Vaselines, que narra la historia de un hombre que enfrentado a Jesús en el día del juicio final.

Madonna – Like a prayer (1989)

Primer single del disco del mismo nombre, Madonna en esta canción plantea con su estilo su mirada acerca de su historia y formación religiosa, haciendo una provocadora cruza entre los imaginarios de la fe con los del erotismo y la sexualidad.

Boney M – Rivers of Babylon (1978)

Esta canción es una de las tantas versiones en clave pop de alguno de los salmos bíblicos y en este caso particular, es un cover de la banda jamaiquina The Melodians.

Soundgarden – Jesus Christ Pose (1991)

Parte de los sencillos del disco Badmotorfinger, esta canción causó revuelo por la estética de su videoclip y por su discurso profundamente crítico en contra de la religión como negocio y como camino de autopontificación.

Mr. Mister – Kyrie (1985)

Kyrie Elyson (que en griego significa “Señor, ten piedad”) es una importante oración de la liturgia cristiana y que es transformada al sonido soft rock y glam por esta banda estadounidense, logrando gran éxito en la década de los ochenta.

18 abril, 2019

Más actualidad