Cine

Documental chileno obtiene importante premio en el ‘Cinéma du Réel’

15 abril, 2019


 

Javiera Véliz y Bárbara Pestán, son la directora y productora del documental “Vivir Allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida que quedó ahí como un árbol”, ganador del segundo premio de distribución Tënk, cuyo propósito es distribuir la obra de manera online en una plataforma encargada de mostrar piezas documentales de diversas autorías en Europa.

La obtención de este importante galardón sucedió en el marco de la competencia internacional del Festival ‘Cinema du Réel’ en Francia, instancia que ha tenido conexiones anteriores con otras realizaciones nacionales, como fue la exhibición en la versión del año pasado del film de Raúl Ruiz, ‘La telenovela errante’.

“Vivir Allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida que quedó ahí como un árbol” se presenta como un relato de naturaleza contemplativa, en donde la óptica de Véliz transita observando elementos diversos del imaginario rural como el vientos, las aves y elementos propios del quehacer agrícola. Cabe destacar que la directora es nieta de agricultores, por tanto, en esta pieza documental hay una suerte de vuelco a su propio origen, a su primera voz.

En palabras del propio jurado de la competencia, las razones de su elección como segunda ganadora radican en que “no es solo una inmersión en los paisajes, sino también en un ritmo, una temporalidad, un sueño y un poema. Una película que utiliza los fundidos de manera orgánica hasta encontrarse con el ritmo de la naturaleza misma. Una película que defiende una necesidad interior».

Este es el detalle de los fondos obtenidos para la realización de esta pieza y el camino de festivales de cine chilenos en los que ha participado:

Fondos obtenidos:

– En etapa de desarrollo premio en Pitching FECICA (Festival de cine de Copiapó), 2016

– En etapa de Producción, Fondo Audiovisual Regional del Consejo de la Cultura y las Artes

– En etapa de Post-producción en Co-producción con Brasil el fondo de Co-producción Chile – Brasil de ANCINE

 

Festivales chilenos en los que ha participado:

– Festival Internacional de Cine de Valdivia, 2018 (Estreno Mundial)

– Antofacine, 2018

– Festival Internacional de Cine de No – Ficcion Frontera Sur, Concepción, 2018

– Festival Internacional de Cine de Rengo, 2018

– FICHCINE, Festival Internacional de Cine de Chiloé, 2019

15 abril, 2019

Más actualidad