Cultura

“Dragón” será la obra con que Guillermo Calderón regresa a escena

11 junio, 2019


Guillermo Calderón vuelve a estrenar luego de sus éxitos teatrales “Escuela” y “Mateluna”. El director y escritor prepara el debut de “Dragón”, un texto que ahonda en el discurso político pero con una sensación más amigable o lúdica. Calderón señala que “los personajes son artistas que se plantean resolver problemas políticos desde el arte. Tal como nosotros, creen en las profundas posibilidades transformadoras del arte, pero al mismo tiempo se enfrentan a la decepción de sus limitaciones”.

Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin son los y las actrices que protagonizan la historia de una reunión en una emblemática fuente de soda de Plaza Italia de artistas que ingenian su próxima performance.

La obra viene siendo la excusa perfecta para hablar de la oleada migratoria que vive el país desde hace unos años. Cómo nos relacionamos con los inmigrantes dentro de un contexto político cambiante y donde el autoritarismo es parte de la realidad internacional, siendo esa arista el eje principal de “Dragón”.

El amargo conflicto que reúne al grupo Dragón termina por casi destruirlos y la única salida es hacer una performance que restituya la confianza. Aunque sea demasiado tarde y la única salida posible a este conflicto es la creación desde la más pura traición.

Este nuevo montaje del reconocido dramaturgo y director es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, Teatro UCTheater der Welt.

La obra estará en la cartelera del Teatro UC entre el 5 y el 21 de junio, con funciones de miércoles a sábado a las 20:00 horas en la Sala Ana González. La entrada general tiene un valor de $10.000-.

Lee también  Artista visual Natascha de Cortillas expone esta semana en Galería Gabriela Mistral

Director / Guillermo Calderón

Dramaturgo, guionista y director teatral. Escribió y dirigió ‘Neva’, ‘Diciembre’, ‘Clase’, ‘Villa’, ‘Discurso’, ‘Escuela’, ‘Kuss’, ‘Mateluna’, ‘Beben’, ‘Goldrausch’ y ‘B’. Dirigió ‘Beben’ y ‘Kuss’ en el Düsseldorfer Schauspielhaus, Goldrausch en Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueve York. En 2017 Royal Court Theater de Londres produjo su obra B. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países.

En cine se ha desempeñado como guionista de las películas ‘Violeta se Fue a los Cielos’, ‘El Club’ y ‘Neruda’.

 

Ficha artística ‘Dragón’

Dirección y dramaturgia Guillermo Calderón | Elenco Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin | Asistencia de dirección Ximena Sánchez | Diseño integral Rocío Hernández | Vestuario y asistencia de diseño Daniela Vargas | Realización audiovisual Alex Waghorn, La Copia Feliz y Ximena Sánchez | Producción María Paz González | Coproducción Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y Theater der Welt.

11 junio, 2019

Más actualidad