Cultura

Eduardo Vega, director de ‘La mujer de los perros’: “Todos tenemos un potencial germen del mal no explorado”

1 agosto, 2019


Inspirada en la investigación de Nancy Guzmán que concluye en el libro del mismo nombre, el montaje “La mujer de los perros” se presentará entre el 1 y el 10 de agosto en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, relatando la historia de una de las torturadoras más brutales de la dictadura de Augusto Pinochet.


“Hay un relato de un prisionero de Villa Grimaldi que cuenta que dos de las alumnas de Ingrid Olderock, de las mujeres formadas por ella, lo empezaron a apalear sin ninguna razón, o sea no era que le estuvieran pidiendo información, y lo golpearon hasta que ellas terminaron casi desmayándose por el cansancio”. Esta escabrosa imagen es relatada por la periodista Nancy Guzmán en entrevista a radio Universidad de Chile cuando contaba acerca de las conversaciones que tuvo con esta ex agente de la DINA para escribir el libro “Ingrid Olderock, la mujer de los perros” (2014) que da origen al montaje homónimo de la compañía El Padre.

La historia de esta oficial de Carabineros que detentó altos cargos en los servicios de seguridad de la dictadura militar, empieza a revelarse en 1981 cuando tras un atentado recibe una bala en la cabeza que tuvo alojada en su cráneo de por vida. Tras este atentado se conoció de manera pública la existencia de “la Rucia” -como era nombrada por Manuel Contreras– personaje responsable de crear el cuerpo de mujeres de la DINA y de liderar las cruentas sesiones de tortura en el cuartel de seguridad llamado la “Venda Sexy” junto a su perro Volodia.

Lee también  5 invitaciones imperdibles para este Día del Patrimonio Nacional

Con la dramaturgia y dirección de Eduardo Vega, “La mujer de los perros” ofrece su tercera temporada en Santiago siendo este montaje parte de un proyecto mayor de la compañía El Padre llamado “Trilogía del horror”, que se inició con la obra “#8800 Jardín del Edén” de 2017, en donde se aborda la historia de otro personaje de la dictadura, Jorgelino Vergara, conocido también como El Mocito.

Cuando consultamos a Vega sobre las razones para abordar junto a la compañía estas temáticas relacionadas con memoria y DD.HH., él señala que la idea surge luego de informarse ellos mismos y luego de informar como generación acerca de algunos de estos hechos que continúan impunes.

Sobre aquellos elementos que vieron en Olderock para retratarla en esta obra, el dramaturgo comenta que esta “no es una obra biográfica, pero narra el contexto en el que esta mujer se desenvolvió y en el cual logró tener poder para doblegar y adoctrinar a otros, por lo tanto lo interesante es mostrar esa relación que tuvo la mujer con poder en dictadura”.

Ahondando un poco más en la figura de esta torturadora, Eduardo cree que dentro de los componentes más llamativos de su figura están, por ejemplo, “los argumentos y el nivel de mentiras que puede tener un ser humano al negar su participación en hechos de los cuales se le acusaba”. Además, otro hecho que cree interesante eran los niveles de paranoia que sufrió tras vivir el atentado del ‘81 y por último, cómo manipulaba los hechos y atribuyéndolo a la “supuesta amnesia que decía padecer producto de ese atentado”.

Lee también  José González confirma concierto en el Teatro del Bío Bío

Sobre proyectos creativos que escudriñan en la memoria desde otros lugares como “La mujer de los perros” o la nueva película de Andrés Wood, “Araña” -que retrata una historia de militantes de Patria y Libertad-, Vega piensa que estos aportan al debate y la reflexión debido a que “todos tenemos un potencial germen del mal no explorado, sólo que ciertos contextos propician que este emerja sin mediar las consecuencias”.

Desmenuzando el escenario actual de los Derechos Humanos en Chile y los pactos de silencio que continúan entre los responsables de crímenes, el director es crítico señalando que esta situación es difícil de controlar ya que aquellos que detentan el poder político y económico se protegen entre ellos. “Es una impunidad y privilegio que aún sigue existiendo por más que los tiempos oscuros hayan pasado hay mucho cabo suelto, sólo que algunos gobiernos han querido instalar una política de reconciliación, perdón y olvido”, concluye Vega.

Finalmente, consultado Eduardo si es que hay algo que le gustaría provocar en quienes vean la obra, confiesa que más que provocar algo es interesante lo que despierta en la gente este tipo de temas, “puede haber una especie de voyerismo en ver a esta mujer violenta que dijo hacer todo por la patria, sin embargo lo que nos gustaría generar es el interés por la historia, que la gente reconozca a estos verdugos y reflexione sobre las consecuencias que determinadas acciones tienen para otros”.

1 agosto, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective