Cultura

Entrevista con Amanitas: “Como banda buscamos que la gente vuelva a sentir cosas”

10 abril, 2019


Hay algo fabuloso en las canciones de Amanitas que siempre terminan enganchando. Algo un poco lisérgico, algo de ensoñación logrado con sus aventuras vocales o la solidez de sus interpretaciones y de los talentosos arreglos entre el pop y el rock, quién sabe. Lo que sí es cierto es que era imperativo poder conversar un ratito con ellas después de su bella presentación la tarde del viernes en el Lotus Stage de Lollapalooza, espacio que fue congregando a una importante cantidad de gente y fanáticos.

Generosas ellas, nos cedieron algunos minutos tras su paso por esta versión de Lollapalooza y acá compartimos lo que nos contaron.

¿Cómo se sintieron tras su estreno en Lollapalooza?

Manul: Lo pasamos súper bien. Estuvo emocionante. Ay! Todavía sigo emocionada, jajajaja.

 

¿Se subieron con ideas preconcebidas de lo que ocurriría en el debut en este festival?

Manul: Nosotras somos súper exigentes. Así que nuestras expectativas siempre son altas y la verdad es que nos relajamos mucho cuando entramos al escenario. Y cuando empezó a llegar la gente -porque igual teníamos un poco de miedo de que no llegaran-  nos sentimos súper felices.

Paula: Antes tocó DrefQuila y estaba repleto y nosotras atrás escuchando la bulla y nos dijimos, ‘esto se viene brígido’.

 

Igual lo imagino como un nervio o un vértigo buena onda.

Jose: Claaaro. Es ese nervio rico y fíjate que pasa esta situación, que Lollapalooza es algo tan gigante, tan emocionante y que tiene tanta energía que al final nos subimos al escenario y lo dimos todo. Fue como una gran bola de energía que salió de las Amanitas.

 

A propósito de la preparación para este Lollapalooza, les pregunto ¿cómo planifican sus presentaciones? ¿cómo deciden los diferentes elementos de un show en vivo?

Lou: La verdad es que lo diseñamos al gusto que tenemos nosotras, al cómo nos sentimos más cómodas, que no influya en los cambios de sonido o cosas así o en que la Natty se pueda agitar mucho más en una canción. Así que vamos pensando más que nada en que nosotras nos sintamos bien y que ese viaje nos haga fluir.

Lee también  Natisú: "Nunca sé muy bien dónde voy a llegar, pero estoy segura de los impulsos creativos del momento"

Jose: También pensamos en que las energías de las canciones sean más o menos similares unas con otras. Que no se generen cambios tan rotundos.

 

Lo entienden como un relato.

Jose: Claro, lo pensamos como si fuera un relato, como un viaje.

 

Esta presentación en Lollapalooza pareciera ser parte de conjunto de despedidas de nuestro país, tras el anuncio de mudanza a México próximamente. ¿Cómo están viviendo este tiempo de espera?

Manul: La verdad es que es algo que hace rato queríamos hacer como banda. Cuando fuimos a México por primera vez fue como ‘tenemos que venir a este país porque tiene una onda increíble’. El amor de la gente fue cuático, como que tienen mucha mentalidad de apoyar a bandas emergentes, aparte de que hay mucha gente y por lo tanto es una industria muy grande. Como que todo se dio súper bacán en este momento, salió lo de Lolla y por lo mismo es como un súper buen momento para que hagamos este viaje. Creo que siempre en nuestra carrera hemos tratado de sorprender al público y de sorprendernos nosotras, además de intentar estar haciendo hartas cosas, como que somos bien aceleradas.

Manul: Irnos a otro país es tremendo porque nos va a servir para muchas cosas, como inspiración para hacer canciones, para hacer música, para seguir creando.

Jose: Estamos preparando las maletas. Vamos a pasar juntas junio en México.

 

En modo aclimatación, jajaja.

Jose: Jajajajaja. Claaaro, como haciendo un reconocimiento de terreno. Y para fin de año, el plan es irnos con todo.

 

¿Y tienen algún plan de trabajo, una hoja de ruta de lo que harán una vez instaladas allá en México?

Lou: La verdad es que es mitad y mitad. El camino se va a ir construyendo porque siempre es difícil estar distanciadas, pero tenemos el plan de poder lanzar un single allá. Queremos lograr hace un trabajo allá durante junio, que va a ser el mes en que estaremos todas juntas y después nos permitiremos ver cómo el camino se va armando a medida que sucedan las cosas.

Lee también  Ángel Parra Orrego: "Porque estoy envejeciendo, veo mucha belleza en cómo envejeció mi padre"

 

¿Son mujeres de expectativas? ¿se han figurado posibles escenarios en esta nueva aventura en México?

Manul: En general como que no tratamos de armarnos expectativas porque igual es bacán cuando las cosas simplemente ocurren y fluyen nomás. Lo que sí nos gustaría mucho y tenemos toda la intención de que pase es llegar allá y tocar en todos los lugares que podamos, ir a más festivales, dar a conocer nuestra música y nuestro mensaje de amor y femineidad. Y la idea es que no sea solo en México sino que en cualquier parte del mundo, vamos a partir en este país porque sin duda es un gigante de Latinoamérica.

Creo que finalmente nuestra expectativa es poder llegar a más gente. En general como banda buscamos que la gente vuelva a sentir cosas o que mujeres puedan conocer temáticas que nosotros tratamos en nuestras canciones. Llegar al público y que le haga muy bien nuestra música, esa es nuestra expectativa.

 

Por último, y en el contexto de este Lollapalooza 2019 ¿qué artistas tienen ganas de ver o cuáles nos recomiendan?

Jose: En breve quiero ver a un DJ que me encanta que se llama Nicola Cruz, el domingo quiero ver a St. Vincent, creo que esos son mi dos favoritos de esta versión.

Manul: Quiero ver a Jorja Smith, Greta Van Fleet, Rosalía, igual Twenty One Pilots. La verdad es que son muchas las cosas que me llaman la atención, porque independiente que sea un poco más tirá pa un estilo, creo que hay muchas bandas y músicos acá que tienen propuestas interesantes tanto en su sonido como en otras cosas como sus propuestas visuales, por ejemplo.

10 abril, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Alex Anwandter recomienda: Clube da Esquina

RECOMENDADOS

Francisco Eguiluz recomienda: El Padrino

RECOMENDADOS

Gonzalo Winter recomienda: ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?