Cultura

Espacio Rombo: Estimulando la cadena del libro

25 julio, 2019


Gaspar Álvarez, Jorge Núñez y Tamy Palma son los fundadores de Espacio Rombo. Un artista, un editor y una periodista se embarcaron en la creación de esta plataforma que pretende fomentar la lectura con diferentes actividades. Este fin de semana podremos asistir a una de ellas. La primera Feria Rombo en el Museo de Arte Contemporáneo, donde se reunirán más de treinta editoriales y se realizarán lanzamientos y charlas.


Hay un juicio lapidario que ronda en el aire respecto a los hábitos de lectura de la población chilena, juicio que afirma que en nuestro país es muy poca la gente que lee y lo cierto es que esa mirada tiene una parte de cierto. Según los resultados arrojados en 2017 por la empresa alemana de investigación, GFK, a través de su “Estudio Global GfK: Frecuencia en la lectura de libros”, un 40% de los chilenos afirma leer al menos una vez por semana versus el 59% que lo declara en promedio a nivel global. Se suma a lo anterior las febles cifras que dejan pruebas estandarizadas como el SIMCE o PISA -estudio asociado a la OCDE- y que señala que nuestra comprensión lectora también se encuentra por debajo de los estándares internacionales.

A pesar de lo sentencioso descrito anteriormente, para quienes trabajan en el universo de los libros y de la lectura nuestra realidad local está en movimiento y va creciendo a su ritmo, por eso es que a iniciativas como la Primavera del Libro, FILSA, Furia del Libro, Lluvia de Libros, este sábado se suma una nueva experiencia: la primera Feria de Libro Rombo MAC, organizada por Espacio Rombo, el sábado 27 de julio en el MAC de Parque Forestal.

Definido por sus fundadores simplemente como “una plataforma”, Espacio Rombo es una iniciativa que busca fomentar la lectura y las experiencias culturales a través de distintas actividades -como el exitoso ciclo de conversaciones llamado Diálogos de amor– y promoviendo el encuentro de los cuatros grandes puntos de este rombo que constituye el universo literario: lectores, autores, editoriales y editores.

Una periodista, un artista y un editor. Tamy Palma, Gaspar Álvarez y Jorge Núñez son los creadores del proyecto que, según cuentan, parte «por el amor a los libros y a la lectura. Nos conocimos los tres por eso y la idea, que prácticamente se pensó y se ejecutó, siempre fue crear algo que permitiera mover la cadena del libro durante todo el año en diferentes contextos y no sólo en segundo semestre, que es donde están más concentradas las ferias de libros», explican.

Lee también  Sello Monophone Records reedita el histórico vinilo 'El Jazz en Chile' de 1962

Los creadores de Rombo lo definen como una plataforma. «Responde a que somos un soporte seguro para que otros proyectos en torno al libro funcionen con Rombo o con la ayuda de Rombo. Plantearnos como plataforma, además, nos deja a los tres integrantes del proyecto como facilitadores, pero no como protagonistas, permitiendo que el trabajo que construimos durante el año tenga vuelo propio y sea un espacio donde cualquiera que tenga una buena idea pueda concretarla y brillar. Finalmente, hemos logrado que Rombo sea un amigo promotor de la cadena del libro, por lo mismo en nuestras redes sociales se habla en primera persona«.

La primera Feria Rombo en enero del 2019 en Taller León

Para los fundadores de la joven plataforma, la cadena del libro local tiene puntos fuertes como «la profesionalidad de las editoriales nacionales, grandes y pequeñas. Sentimos que existe una gran diversidad y eso es enriquecedor. Las editoriales llamadas independientes cada vez son más y hay muchas que trabajan cuidadosamente. También vemos que hay librerías que están realizando un trabajo de difusión muy importante y que algunas, incluso, han logrado formar una especie de familia de los libros», dicen.

También plantean que los puntos débiles de este ecosistema parten con «el IVA, tanto para lectores como editores. También que no se le ha tomado el peso a la importancia de una política seria y permanente de fomento lector. Mientras las políticas públicas no avancen, comprar libros y leer seguirá siendo hábito de unos pocos y no de todos».

Rombo va lento pero seguro, planificando actividades para el segundo semestre, explican. «Lo que queremos es extendernos y hacer actividades que tengan que ver con el mundo del libro en lugares poco explorados y donde se puede hacer un aporte social desde la narrativa y estimulando al mismo tiempo la cadena del libro. Seguiremos haciendo ciclos, vienen actividades en lugares poco explorados para que los libros también sean una experiencia entretenida y sorprendente. Pero también tenemos programada una actividad en un hospital de niños. Y eso es un desafío para nosotros y tenemos que hacerlo bien».

Lee también  José González confirma concierto en el Teatro del Bío Bío

«Nuestro desafío es la expansión, mantener la confianza que han depositado en nosotros y en seguir haciendo cosas en lugares familiares -como el espacio de nuestras amigas de la Librería Catalonia- donde los lectores interactúen con autores y editores sin temor a invadir, sin miedo a hacer preguntas y sin la solemnidad y rigidez a las que estamos acostumbrados en las instancias donde se venden libros».

Sobre esta primera Feria Rombo en el MAC (segunda en la historia del proyecto, su debut fue el 12 de enero en Taller León) cuentan que «habrá más de treinta editoriales. Es una feria grande, en un espacio amplio, pero estamos trabajando para que haya sutilezas que encanten a los lectores y que entretengan a quienes van a asistir a charlas, a lanzamientos e incluso a los que van a vender libros y estarán ahí durante todo el día. Hemos hecho todo para que la gente se quede un buen rato andando en el MAC. Tenemos invitados como Juan Cristóbal Peña, Claudia Apablaza, Alejandra Costamagna, hay una autora argentina invitada Marina Mariasch, también Marisol García, que recientemente obtuvo el premio por Fomento de la Música y Desarrollo. Cada una hora se regalará un libro, habrá un vino de honor y hemos querido ser sutiles con cosas que harán de esta feria algo que la distinga, al menos con algunos detalles, de las que se vienen en el segundo semestre y donde esperamos también ser aporte para quienes las organizan».

Revisa la programación acá:

25 julio, 2019

Más actualidad