Cultura

La Décima Feminista: “Vinimos a ser parte de una lucha y este libro es una herramienta”

31 julio, 2019


Publicado por la editorial Cuarto Propio y financiado por el Fondo del Libro y la Lectura. Caro López, Daniela Meza, Gabriela Uzcategui, Irene Alvear, Isidora Sánchez, Maga Dalia, Nata Urzúa y Valentina Isidora son las ocho mujeres decimistas y feministas antologadas en este libro que fue lanzado este martes 30 de julio en el Archivo Nacional generando una instancia de arte y conversación en torno a la poesía popular y sus diversas formas de expresión.


La décima es una de las formas literarias más arraigadas dentro del imaginario popular nacional, vinculado a la cultura campesina tradicional y expresada en la forma de canto a lo poeta. Esta tradición discurre a través de dos vertientes: el canto a lo humano, apuntado a una dimensión más profana y el canto a lo divino, sujeto a una óptica más religiosa.

Pensando en la potencia de este componente histórico, la décima sin duda es una forma literaria-artística de honda conexión con nosotros y nosotras, por eso al enfrentar la salida de un nuevo libro escrito en este formato pareciera confirmar aún más este lazo entre pueblo y creadores. Pero si este texto tiene como eje temático al feminismo, su presencia brilla mucho más.

El proyecto de La Décima Feminista nace hace algunos años desde un trabajo colectivo en el trajín de talleres, jornadas de escritura y conversaciones entre las mujeres que hicieron posible la publicación necesaria desde la mirada de ellas y de la contingencia social, acercando al movimiento feminista con la tradición de la poesía popular escrita en décimas. Caro López, una de las poetas presentes en el libro y reciente ganadora del premio Pulsar en la categoría “Música de Raíz” con su disco Una Mujer como Usté, nos explicó la diversidad de voces, edad y visiones que trabajaron en el libro. “Creo que nosotras podemos hablar de las cosas que están sucediendo y de este momento social que estamos viviendo”.

Cada una de ellas, comenta López, llegó a este formato de distinta manera. En su caso relata que partió a los 16 años escribiendo décima para luego hacerse payadora y empezar a conocer a diferentes mujeres con visiones similares desde la escritura. “Yo las veía escribir y el libro salió después de esos encuentros”.

Lee también  Desaprender para aprender con Herstory: una historia ilustrada de las mujeres

Caro López manifiesta que las temáticas de una décima las van dando las personas que las escriben y considera a Juana Inés de la Cruz como una exponente clásica que en un comienzo no fue entendida como feminista aunque López además de reconocerla como tal, la considera una vanguardista en sus temáticas.

En el caso de las exponentes chilenas, la artista menciona a Rosa Araneda a través de la Lira Popular, siendo una mujer arriesgada pese a que su temática no era básicamente feminista, esto porque el feminismo no estaba definido de la misma manera que en la actualidad, “pero si pensamos en una mujer escribiendo en donde había solo hombres, donde era muy atacada, con eso ya vemos un antecedente de la décima feminista”. López, cree que quizás no se pueden plantear como las primeras porque en la historia hubo muchas mujeres que escribieron décimas y que están un poco escondidas también.

El feminismo para Caro, tiene muchos brazos, muchas aristas y una forma de aunar esto es precisamente entendiéndolo como una lucha social, una lucha de toda la sociedad y no solamente de las mujeres. “Porque cuando hablamos de machismo no solamente lo confinamos a los hombres, el machismo es un tema social que no tiene que ver sólo con los hombres sino que también con las mujeres y cuando nosotros asumamos eso, también vamos a dejar de ser víctimas porque somos víctimas y victimarias también, igual que los hombres”. Esto no es una lucha contra los hombres recalca la poeta, “aquí hay una lucha social que tiene que ver con que la mujer es minoría, así como antiguamente estaba la esclavitud, esta es una esclavitud contemporánea de la que ni siquiera nos damos cuenta”.

Valentina Isidora, es otra de las participantes de este libro, la artista, profesora y payadora relató que la décima, según ella, se instaló como una poesía que manifestaba la voz del pueblo y eso con la dictadura empezó a disminuir, aunque de un tiempo a esta parte ha vuelto a tomar protagonismo dentro de la poesía y “se ha vuelto a instalar como una poesía que dice cosas que son urgentes”.

Lee también  Jordi Lloret sobre el libro 'Matucana 19': "El texto evoca un recuerdo colectivo en nosotros de que fue posible hacerlo"

En el contexto de lo que sucede con la lucha feminista, Isidora enfatiza en la importancia de ser parte del movimiento social y hacerlo a través de una voz poética y popular. “Creo que por primera vez la corriente de la lucha de clases se está empezando a evidenciar mucho más que en ocasiones anteriores”, porque según esta artista, en esas oportunidades era la clase burguesa la mayor responsable del propio feminismo, “como cuando pidieron el voto o cuando se trató la libertad sexual”.

También cree que es necesario dejar en claro que este movimiento tiene que ver con la lucha de clases porque las mujeres no han tenido que enfrentar las mismas historias desde las distintas clases. “Hay una clase que ha tenido un privilegio que sí ha tenido que luchar y dar su voz pero también hay una que ha sido muy marginada y que es necesario que hoy en día ahí esté el foco. En ese foco están las mujeres que abortan, en ese foco están las mujeres más maltratadas y eso no se puede negar ni ocultar”.

Para Valentina, Rosa Araneda también es una de las voces más grandes de nuestra lira popular. Sin embargo, ella cree que un libro hecho por ocho mujeres feministas que escriben poesía en décimas es algo que nunca antes había pasado en Chile ni en Latinoamérica. “Vinimos a ser parte de una lucha y este libro es una herramienta más de ella”.

Finalmente, la educadora popular consultada sobre sus íntimas pretensiones con este libro, confesó que le gustaría que las personas “se quedaran con la sensación de que es verdad lo que estamos diciendo y es verdad en la forma en que estamos contando la realidad que vivimos hoy las mujeres. Es como dejar de adornar este mundo con que el feminismo viene poco menos que hacerle la guerra a los hombres”.

31 julio, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective