Cultura

La figura de Gladys Marín revive en nuevo montaje del dramaturgo y director Bosco Cayo

10 julio, 2019


El 6 de marzo de 2005 y tras casi dos años de ser diagnosticada de un tumor cerebral, muere la Secretaría General del Partido Comunista y señera líder política y social, Gladys Marín. Esta mujer, referente absoluto de la izquierda chilena desde los ‘70 en adelante, vuelve un poco a la vida a través de “Los despertares de Marín”, último montaje del dramaturgo y director nacional, Bosco Cayo y la compañía Teatro Sin Dominio.

El relato presenta a una mujer que en plena psicosis suicida delira creyendo ser la líder comunista mientras tanto, un joven de ese partido atraviesa una crisis discutiendo si seguir con su militancia. Un encuentro de ambos personajes en el frontis de la sede de este partido en Calama es el resorte para que se abran los conflictos en este nuevo montaje que cuenta con la co producción del Centro Cultural Matucana 100 y que se presenta en el espacio Patricio Bunster entre el 4 y el 21 de julio.

Para Bosco Cayo, que ha mostrado sus inquietudes estéticas y discursivas en reconocidas obras como “El Dylan”, “La Dama de los Andes” o “Plan Vivienda”, la puesta en marcha de este proyecto le ha permitido darse cuenta “que el material discursivo de Gladys Marín sigue teniendo mucha vigencia hasta el día de hoy y que desde el tiempo en que ella trabajó y vivió, hay preguntas que siguen estando en la palestra, hay temas que siguen sin resolverse”.

El director también rescata la grandeza como mujer de Marín, “una mujer que luchó, que hizo política en un tiempo donde la mirada era muy machista, patriarcal y que frente a esa formas sufrió muchísimas situaciones de discriminación”.

Lee también  Andrés Wood y nuestra historia reciente: "Nos cuesta reconocer que los afectos pueden estar mezclados con el horror”

Consultado si al momento de escribir y montar “Los despertares de Marín” con Teatro Sin Dominio, buscaba provocar o lograr algo en quienes la vieran, Cayo comenta que quizás quería hacer eco sobre aquellas luchas históricas que aún siguen peleándose y sobre todo “invitar a una reflexión no solo individual sino grupal, que te lleve a conversar de cuál es la situación hoy en día de la política y de cómo nos planteamos nosotros, por ejemplo, frente a los partidos políticos”.

Finalmente, Bosco aclara que esta “no es una obra biográfica sobre Gladys Marín sino que nace a partir de sus mensajes y discursos públicos. No nos interesó entrar en nada que sea privado y todo esto que surgió es desde materiales a los que todos pueden acceder en noticias, discursos y materiales de redes sociales en Internet”.

“Los despertares de Marín”

Espacio Patricio Bunster. 04 al 21/07. Jue a sáb, 20 hrs. Dom, 19 hrs. $5.000 general. $3.000 estudiantes y tercera edad, jueves popular. 70 minutos. +12

Ficha Técnica

Director: Bosco Cayo. Dramaturgia: Bosco Cayo. Reparto: Verónica Medel, April Gregory, Alejandra Oviedo, Jaime Leiva, Felipe Zepeda. Diseño Integral: Catalina Devia. Sonido: Santiago Farah. Producción: Alfonso Arenas. Co-producción: Matucana 100.

10 julio, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective