Cine

La inclusión es una decisión: Conoce a Almada Media y su Colección de Documentales para Todas y Todos

30 abril, 2019


La noche del viernes 26 de abril en el salón principal del Centro Cultural España se llenó de amigos, familiares y asistentes al lanzamiento del segundo set Colección + Memoria de Documentales para Todas y Todos, que incluye tres títulos de películas premiadas: Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, Escapes de Gas de Bruno Salas y Chicago Boys de Carolina Fuentes y Rafael Valdeavellano.

Los documentales inclusivos es un proyecto liderado por la empresa Almada Media, de las productoras audiovisuales Soledad Silva y Paula Talloni, y que se encarga del trabajo de adaptación de piezas ya realizadas incorporándole Subtítulos de diálogos y Subtítulos descriptivos (Closed Caption), Audiodescripción y Lengua de señas, con el propósito de integrar a nuevas audiencias que presentan discapacidades como la sordera o la ceguera.

Cada set de documentales tiene en su carátula el nombre de la obra escrito en braille e incluye un código QR para poder escuchar en línea la audiodescripción del film. Además, importa destacar que la distribución de estas colecciones se realiza de manera completamente gratuita a organizaciones de distinta naturaleza como colegios, instituciones de salud y principalmente a aquellas que tienen vinculación directa con personas con alguna discapacidad sensorial.

La experiencia de los lanzamientos

Soledad y Paula durante el desarrollo de este proyecto, han procurado de manera casi natural que los lanzamientos de las colecciones sean un motivo de encuentro y celebración.

El primer set de documentales está integrado por la adaptación de estos tres títulos: La Once de Maite Alberdi, Quilapayún, Más allá de la Canción de Jorge Leiva y María Elena de Rodrigo Leppe y que tuvo un fantástico lanzamiento en el auditorio del Edificio Telefónica con la participación de la Orquesta Nacional de Ciegos (ONACC) junto a los históricos Quilapayún.

Lee también  Las revelaciones de Mittlemann: Ulises ha regresado a casa

Lo sucedido el viernes pasado con el lanzamiento de la Colección + Memoria entra en la misma sintonía que la presentación del primer set. Pequeñas cápsulas con avances del material, el grupo Nerven Zellen con sus coreografías que integran lengua de señas coronada con la sentida presentación del cuarteto de viento y cuerdas, Cluster más la participación del cantautor nacional, Manuel García.

Vale la pena destacar otro detalle de este proyecto que corresponde a la realización del Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos en las comunas de El Bosque, Cerro Navia, Lo Prado y Recoleta y que fue financiado por el Fonapi, fondo del SENADIS más el apoyo de la Fundación ProCultura. Cada cita de este ciclo consistía en talleres de coro en Lengua de Señas cuya presentación final se hacía el día del evento, la exhibición de los documentales adaptados y finalmente, un concierto de la ONACC que con más de una década de historia y un probado repertorio de canciones, demostraba ser la mejor prueba de que cualquier situación de discapacidad no es impedimento alguno para desarrollar proyecto creativo y artístico que se quiera.

Almada Media y la inclusión

El equipo conformado por Soledad Silva y Paula Talloni, tras la apertura el 2016 de la línea de “Distribución con Fin de Integración de Audiencias con Discapacidad” en el Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, vio una oportunidad de mostrar como nunca antes se había hecho, producciones audiovisuales nacionales a audiencias que no estaban contempladas históricamente como es la población con discapacidades sensoriales, creando así el proyecto Almada Media.

Lee también  ‘Dios está aquí’: Canciones del pop y el rock con alusiones a relatos bíblicos

En palabras de las productoras “realizamos una investigación acerca del tema de la inclusión, y de la accesibilidad universal de contenidos audiovisuales para personas con discapacidad visual y auditiva”.

Una vez evaluado el estado actual de los proyectos inclusivos, Almada Media se encontró con otra dificultad para llevar a cabo su trabajo: la falta de profesionales idóneos en esta materia. “Fue difícil encontrar profesionales capacitados para llevar a cabo el trabajo de adaptación de contenidos audiovisuales para personas con discapacidad. Chile no tiene una norma para esto, como lo tiene España hace muchos años ya, encontramos ahí una norma más acabada, en la cual nos basamos para realizar finalmente la adaptación de las películas”, comentan Silva y Talloni.

A pesar de lo anterior, la productora asumió el desafío y dentro de los grandes hitos en cuanto a formación de realizadores locales en la implementación de herramientas inclusivas, el año pasado realizó el Primer Seminario de Accesibilidad Audiovisual, instancia de carácter formativo, gratuito y que fue impartido por el profesional español, Antonio Vásquez, reconocido agente en la enseñanza y elaboración de las normas de accesibilidad en España.

Finalmente y a poco del lanzamiento de esta segunda colección, la productora ya anuncia la salida de una tercer set de Documentales para Todas y Todos, esta vez bajo la premisa + Arte. Los títulos que se adaptarán son Jaar, el lamento de las imágenes de Paula Rodríguez, Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela y Cheques Matta de Leo Contreras.

30 abril, 2019

Más actualidad