Cultura

Naty Lane: “Las mujeres hemos vivido históricamente escondidas bajo la alfombra, menospreciadas y apocadas”

14 junio, 2019


Ver a Naty Lane tocando su bajo y cantando en el escenario, tiene harto de cómo uno se la imagina tras leer su trabajo literario: arrojada, intensa, sin prejuicios. Siendo parte de Fatiga de Material, actualmente de Adelaida -junto a Jurel Sónico y Lele- y de Hammuravi -también junto a Jurel-, conversamos con Naty esta vez para conocer su dimensión de escritora tras el lanzamiento de su segundo libro, ‘Primavera Salvaje’, con la editorial Santiago Ander.

Relatos fundados en pequeñas historias de una mujer que vive su intimidad sin culpa, su sexualidad en libertad y lejos de cualquier miramiento, ‘Primavera Salvaje’ se presenta como un conjunto de relatos en donde Naty Lane luce sus capacidades de narradora y es acerca de esto y de sus otras dimensiones creativas que le preguntamos en esta linda conversación.

Tú que habitas tanto el mundo de la música como el de la escritura, ¿Cuáles crees que son sus principales diferencias y similitudes, tanto en sus lenguajes como en sus maneras de abordarlos?

Ambos corresponden a disciplinas del arte que usamos para expresarnos, y para mí, cumplen funciones similares en relación justamente con esto mismo. Cuando haces música, cuando escribes o pintas, eso viene de una emoción o sentimiento que quieres expresar. Hay algo que quieres comunicar. Creo que la música es más masiva que un libro. Puedes solo estar parado ahí y escuchas una canción y te llega de inmediato o quizás no. De alguna forma u otra la música está siempre en tu mente. El libro o la literatura es algo que requiere un mayor interés, y, por ende, es más limitado en ese aspecto.

 

¿Cuál es tu sensación al presentar ‘Primavera Salvaje’, una obra tan desprejuiciada y experimental si se quiere, en un país que tiene muy poco de eso?

Creo que sucedió algo interesante y fome a la vez. Me empecé a dar cuenta que tanto mujeres maduras como muy jóvenes se sentían identificadas con los mismos textos, que eran aquellos en los cuales yo abordo el machismo y la violencia psicológica en la pareja. Ahí te puedes dar cuenta que las cosas no han cambiado mucho con el paso del tiempo. Se sigue repitiendo este patrón de abuso que estaba muy normalizado para nuestras abuelas o madres y que lamentablemente aún sigue estándolo para muchas mujeres jóvenes. Por otro lado, también sentí que el libro tuvo muy buena recepción de parte de los hombres, pienso que muchos querían leerlo abordándolo inicialmente desde el morbo de lo pornográfico, pero que se encontraron con una sorpresa al ver que ‘Primavera Salvaje’ es mucho más que eso.

 

¿Qué lugar crees que ocupa tu escritura dentro de la escena literaria local? ¿Te sientes parte de un movimiento?

Creo que esto de la escritura (si bien escribo desde pequeña), es algo super nuevo para mí. Recién estoy descubriendo cómo funciona este mundo y mi lugar está, por ahora, dentro de las escritoras mujeres nuevas que se atreven a expresar con el corazón y el sexo muy abierto, porque saben que hay otras que se sentirán identificadas a través de estas vivencias. No sé tampoco si existe un “movimiento” del cual me sienta parte, más que del de querer decir lo pienso y siento de manera honesta y desprejuiciada.

Lee también  Dolor y Gloria: El laberinto de Almodóvar

 

¿Cuál crees que es el componente político que tiene ‘Primavera Salvaje’? ¿Lo planeaste, o fue más bien como una acción orgánica?

No hay muchas cosas planeadas en este libro en el sentido de que nunca pensé “voy a escribir sobre esta temática porque está de moda, o porque tiene relación con el feminismo o temas en boga”. Todo se dio espontáneamente y coincidió con temáticas actuales.

 

¿Qué opinión tienes sobre la alzada de todas esas figuras y discursos de ultraderecha conservadora en la realidad local y mundial? ¿Qué actitud crees que hay que tomar frente a ellas?

Creo que solo están intentando que las personas no se desarrollen, que no piensen. Control de ganado. No les conviene que las mujeres se empoderen y luchen por sus derechos, que hablen de sexualidad o que se expresen porque puede ser muy peligroso para ellos. Les conviene que la mujer se quede en la casa preparando la cena y lavando la ropa de los niños, así el control del grupo familiar es mucho más fácil. Control desde “el amor” lo llamo yo. La actitud que debemos tomar es una actitud que debe estar guiada por la conciencia, debemos estar muy conectados con nosotros mismos para tener la claridad que nos permita mantenernos en el aquí y ahora, pero apuntando hacia el futuro, es la única manera de lograr algún cambio.

¿Cuál crees que debiese ser el camino para educar a las nuevas generaciones sobre la sexualidad?

Creo que el camino va por enseñar sobre la aceptación y valoración de uno mismo, el respeto por el otro. La sexualidad es una temática importante en la vida de las personas. A mi jamás me hablaron sobre sexualidad, solo fueron clases de biología donde te enseñaban el proceso reproductivo, cómo el espermio llega al óvulo, pero nunca nos hablaron de aspectos más profundos relacionados con lo psicológico o social; el placer, el deseo, que son finalmente las cosas de las cuales uno necesita saber, cómo conectarte con eso. Lo demás lo puedes ver en algún libro de ciencias o en internet.

 

Como trabajadora de la cultura y a propósito de la lucha por la reivindicación del lugar de las mujeres en las artes ¿Qué opinión tienes sobre la escena actualmente? ¿te sientes en desventaja frente a tus pares hombres? ¿Cuál crees que es el camino para revertir esta situación?

Lee también  El canto de todas es mi propio canto: La lucha de la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile

Creo que las mujeres están tomando más protagonismo, están atreviendo a mostrarse sin tapujos alentadas por otras mujeres que lo hacen antes y es también hacia donde quiero apuntar con ‘Primavera Salvaje’. Las mujeres hemos vivido históricamente escondidas bajo la alfombra, menospreciadas y apocadas, relegadas a ciertas tareas o actividades. Esto es algo muy difícil de romper, porque es como un chip que una trae en el cerebro incorporado. Te lo dicen cuando te regalan la primera muñeca a la que hay que darle “la papa” y cambiarle los pañales para que “aprendas a cuidar a la guagua”, pero ¿acaso alguien me preguntó si quería ser madre? o desde que no te dejan elegir qué ropa usar y te imponen el vestido rosado los días domingo. Si una mujer no tiene información, no tiene un ejemplo de empoderamiento, no va a tener más opciones que seguir como siempre y nunca se va a poder desarrollar, por lo mismo se lucha tanto hoy en día para que no nos callen.

El mundo de las artes es muy ególatra y machista, y esa combinación es fatal. Mucho tiempo me sentí en desventaja frente a este universo que lo componen principalmente hombres quienes son bastante amables hasta que le muestras que estás pensando diferente a ellos, ahí comienza el problema. Por un lado, está este mundo machista que te dice de careta que te empoderes, que tú puedes, pero cuando lo haces, se sienten amenazados y aplican plan de contingencia, que es volver a subestimarte. Generalmente cuando me preguntan sobre estos temas, es difícil hablarlos ya que trabajo con hombres, vivo con hombres, en general me desarrollo dentro de un círculo de hombres y puede parecer que estoy constantemente alegando sobre ellos, o contradiciendo mi discurso, pero no es así. Así es la realidad, con todos sus aspectos buenos y fomes, de los cuales vale la pena volver a hablar más seguido, que ocasionalmente.

 

A propósito de Adelaida, cuéntanos qué novedades se vienen con el nuevo disco y con nuevas presentaciones.

Estamos en el proceso de mezcla del nuevo trabajo que grabamos en los Estudios de nuestro sello Mescalina en Valparaíso. En un mes más aproximadamente vamos a liberar un nuevo single y video. Estamos muy ansiosos de mostrar las nuevas canciones y vamos a incluir algunas para el show que tenemos en el Festival Antena este 29 de Junio.

 

Por último, ¿cuál crees que es la sensación que queda tras la lectura de ‘Primavera Salvaje’?

De haber leído algo honesto, de quien no tiene más pretensión que comunicar sentimientos y emociones básicas de manera directa, sentimientos y emociones cohabitantes en todas las personas.

*Foto principal: Nadia Gallardo

14 junio, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective