Cultura

Newen Afrobeat lanza este domingo Curiche: “Un disco cocinado a fuego lento”

7 mayo, 2019


Newen Afrobeat es un grupo que en siete años de carrera y desde el trabajo sostenido y progresivo, ha logrado instalar este imaginario sonoro dentro de una escena local que lo contemplaba muy poco o nada. Desde este género liderado por la influyente figura del nigeriano, Fela Kuti, que cruza elementos del rock, del funk y del jazz, esta agrupación nacional se presenta como un proyecto potente y llamativo tanto en la escena local como en la internacional.

Quizás sin tenerlo tan claro entre sus propósitos, los Newen han conseguido hitos importantes como sus presentaciones en Lollapalooza Chile, el Festival Womad, giras por Estados Unidos, Brasil, Europa y la propia Nigeria, además de tener el video afrobeat más visto en la plataforma Youtube -con más de 5 millones de reproducciones- y a pocos días del lanzamiento de su nuevo disco, Curiche, Alejandro Orellana (percusión) y Tomás Pavez (percusión) nos contaron un poco más sobre este nuevo hito en su ascendente carrera.

Foto: Marcelo Collao Miranda

La composición

Sobre las formas de composición en Newen Afrobeat, Tomás señala que “llegó el momento en que estamos generando ideas entre todos. Estamos haciendo mucho feedback grupal. Aprendiendo un poco a gobernarnos a nosotros mismos como decía Mujica. Retomando un poco ese mensaje que es tomar las riendas de las cosas, y las energías de cada uno de nosotros”.

Alejandro agrega que “antes era Nicolás (Urbina) quien dirigía de algún modo la parte compositiva pero que actualmente ya no está por asuntos de viaje, así que luego -desde el disco Newen plays Fela-, la figura ha cambiado y que ha tomado varios caminos, principalmente de manera colectiva. Orellana pone como ejemplo, “Tomás puede llegar con una idea de su casa, la desarrolla un poquito y la lleva a la sala y la sala se transforma finalmente en un laboratorio”. Además comenta que  hay otras canciones que han nacido netamente en la sala y que lo más importante en todo esto es que es un proceso permanentemente colectivo.

 

Kologbo y el legado de Kuti

Vehemente, Orellana nos comparte la importancia de haber conocido a Oghene Kologbo, guitarrista emblemático de Fela Kuti. “Lo conocimos en París, en una escala que tuvimos en nuestro primer viaje a Nigeria. Después tuvimos la posibilidad de traerlo acá a Santiago, estuvo como dos meses acá compartiendo con nosotros, hicimos una gira, tocamos sus canciones y las combinamos con las nuestras. Fue una experiencia súper rica”.

Y continúa afirmando que “él fue una influencia muy grande y la verdad es que nos enseñó mucho, como distintos formatos de afrobeat, hacer canciones más cortas, por ejemplo. Él respira afrobeat, piensa que debe haber grabado unos 30 discos con Fela Kuti”.

 

Letras y el formato audiovisual

Consultados sobre las líricas, Tomás nos dice que “la responsable principal en este disco es la Fran Riquelme. Ella siempre va trayendo propuestas y estas las vamos analizando entre todos, preocupados de que tenga una médula, una temática que nos guste a todos”.

Es innegable la solidez en el trabajo que cada vez lanza Newen y Pavez cuenta que pensando en el video de Chaltumay, “fue la suerte de que estábamos buscando un lugar y apareció uno en Hualpén, justo a través de alguien que nos estaba comentando la situación de riesgo que vivía -y vive- ese lugar amenazado por intereses privados de constructoras e inmobiliarias, a pesar de ser una zona decretada como santuario natural”. Además todo esto se conjugó “con las ganas de hacer un video lindo pero sin poder viajar en otras fechas porque eso significaba más plata, entonces, este lugar se nos aparece como algo fabuloso cuando lo conocemos y que de alguna manera él mismo termina de cerrar toda la idea visual que teníamos”.

 

Curiche y el afrobeat

Sobre cómo sienten que su trabajo resuena en nuestras fronteras, Alejandro comenta que “no hace mucho tiempo que sentimos que la banda está haciendo un poco más de ruido por decirlo de alguna manera, cuando lanzamos el primer single del nuevo disco, y de a poco hemos ido metiendo este sonido en esta parte del mundo y lo lindo es que esta música y este disco está cocinado a fuego lento, así como en la cocina. Porque cuando las cosas se hacen a fuego lentito y con harto amor, te quedan muy ricas”.

Y en cuanto a lo que conjuga este último álbum en su interior es que “recorre nuestros últimos cinco años de recorrido, nuestros viajes a Nigeria, nuestros viajes a otros lugares del mundo y toda la influencia que hemos podido meter ahí».

Por último, lo que podría definir a Curiche “es el aprendizaje, las ganas de reinventarse y la presencia de Kologbo que fue clave en su resultado. Convivir con él dos meses fue clave, verlo casi todos los días y absorber tanta musicalidad afrobeat, fue determinante para que este disco haya resultado de esta manera”.

Foto: Marcelo Collao Miranda

Coordenadas Lanzamiento Curiche de Newen Afrobeat

Domingo 12 de mayo

Teatro Nescafé de las Artes

20 horas.

COMPRAR ENTRADAS LANZAMIENTO «CURICHE»

7 mayo, 2019

Más actualidad