Cultura

Otoño para leer: Este viernes empieza la 1ª Lluvia de Libros en el Patio Central del GAM

30 mayo, 2019


En la práctica, las ferias o encuentros de editoriales y libreros en la capital se realizan principalmente durante la segunda mitad del año. Razones como el clima o los beneficios de estaciones como la primavera o el verano han concentrado la existencia de iniciativas como la Primavera del Libro, la FILSA y la Furia del Libro en esta parte del año, sin embargo, este fin de semana esta costumbre empieza a desdibujarse con la realización de la 1ª Lluvia de Libros organizada por la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos (Editores de Chile).

Esta 1ª Lluvia de Libros viene a ampliar la oferta de encuentros entre las editoriales y el público lector. En palabras del presidente de Editores de Chile, Javier Sepúlveda, “Faltaba un espacio en el primer semestre en el que las editoriales pudiéramos mostrar nuestras novedades y estar en contacto con nuestros lectores, generar una instancia para promover la lectura y mostrar los libros chilenos”.

A propósito de lo mismo, la escritora y fundadora de la editorial Los Libros de la Mujer Rota, Claudia Apablaza, señaló que “es fundamental que se empiecen a hacer ferias durante el primer semestre y entiendo que estas se concentren en en el segundo por razones como el clima o las ganas de la gente por salir, pero del mismo modo los editores necesitamos presentar y vender nuestro catálogo durante todo el año y durante el primer semestre también tenemos novedades, por eso es importante que en esta primera mitad del año exista este tipo de iniciativas”.

El clima editorial actual 

Iniciativas como esta feria nos permiten reflexionar acerca de la industria editorial local y por eso le preguntamos a Apablaza sobre su visión de este espacio y nos dijo que “El panorama editorial en Chile, si uno lo compara hace 10 o 15 años atrás, creo que a nivel de profundidad y diversidad ha crecido enormemente. Los editores independientes no solo están editando a autores chilenos sino que latinoamericanos, se están haciendo traducciones. Hay un ímpetu muy grande de generar una diversidad de autores en los catálogos chilenos. Ya ves que antes habían cuatro o cinco editoriales circulando en este sistema literario y ahora puedes ver 100 y eso es muy necesario para los lectores porque tenemos una mayor diversidad de propuestas de libros o nos acercamos a autores a los que antes no nos podíamos acercar, por ejemplo”.

Lee también  Museo de Cera de Las Condes: Miradas opuestas sobre la polémica iniciativa

Sobre lo anterior, la directora ejecutiva de la Asociación, Francisca Muñoz, apunta a la riqueza de esta bibliodiversidad señalando que “Es importante recordar que la producción editorial independiente de nuestro país es muy rica: hay desde ficción hasta publicaciones técnicas; hay literatura, política, arquitectura, ciencias sociales, arte y un sinfín de temáticas; hay autores mayores y jóvenes; hay libros para niños, adolescentes y adultos con diversos intereses. Hay voces nuevas y consolidadas. Nosotros valoramos y promovemos la bibliodiversidad”.

 

Los desafíos

Sabemos que el desarrollo de una industria editorial en un país como el nuestro a veces puede resultar un desafío lleno de obstáculos. Desde la formación de lectorías hasta la accesibilidad a los propios libros, son variables que quienes son parte de este universo deben considerar y saber sortear de la mejor manera.

Claudia, además de autora es coordinadora de la activa editorial Los Libros de la Mujer Rota y nos compartió los anhelos de su proyecto afirmando que “cada editorial tiene sus desafíos personales pero desde mi mirada de lectora, editora y autora, pienso que los editores tienen que seguir con el mismo ímpetu que han tenido hasta el momento. También seguir trabajando con nuevas propuestas, apoyar los movimientos que están surgiendo en este momento, por ejemplo, el Colectivo de Autoras Feministas que iniciamos hace algún tiempo; otro desafío es seguir publicando a mujeres tal como ha sido estos últimos cinco años, seguir editando voces emergentes y estar atentos a los movimientos culturales que están surgiendo hoy en Chile y tratar de ser representantes de esas voces”.

Las actividades

Dentro de las muchas actividades que se desarrollarán entre este viernes y el domingo, habrá lecturas pensadas en todas las edades a cargo de figuras relevantes dentro de la escena creativa como el músico y director teatral, Martín Erazo, el periodista y comunicador, Alfredo Lewin y la actriz, Blanca Lewin.

Lee también  ‘Proyecto Villa’ muestra cómo la dictadura militar usó casas residenciales como centros de tortura

Además, cada día terminará con una presentación musical diferente: el viernes se presentará la banda de la obra La Negra Ester, Alzar Trío; el sábado mostrará su trabajo el grupo Antiquina y el domingo, la música estará a cargo del cantautor Tata Barahona.

Coordenadas 1ª Lluvia de Libros

Patio Central de Centro Cultural Gabriela Mistral

Viernes de 16 a 20 horas.

Sábado y domingo de 11 a 20 horas.

Entrada liberada

Más información en www.editoresdechile.cl

30 mayo, 2019

Más actualidad