Cultura

Presidente de Editores de Chile sobre Primavera del libro: “Es un lugar en donde todas las editoriales tienen el mismo nivel de exposición”

3 octubre, 2019


Desde el 3 hasta el 6 de octubre el Parque Bustamante acogerá a la octava versión de la Primavera del Libro, una de las ferias santiaguinas que recibe cada año más público.


El año 2012, Editores de Chile instaló por primera vez la Primavera del Libro. En aquella edición participaron alrededor de veinte editoriales. Ocho años más tarde, el anfiteatro del Parque Bustamante recibe a más de 150. Una instancia que se acerca a cumplir una década de vida y que la asociación de editores organiza junto a la Corporación Cultural y la Municipalidad de Providencia.

Para Javier Sepúlveda, fundador de Ebooks Patagonia y presidente de Editores de Chile, “la importancia de la Primavera del Libro es que es una feria abierta, gratuita, que está en un parque. Es un lugar en donde todas las editoriales tienen el mismo nivel de exposición. Son mesas, planas, abiertas. Tú entras y puedes ver una panorámica de todos los expositores, de todos los libros, de todo lo que está ocurriendo”.

Para Sepúlveda, vivimos en un contexto en el que se están repensando las maneras de realizar estos encuentros. “Yo veo es que están cambiando los formatos y las duraciones, porque muchas veces una feria larga de tres semanas es muy difícil de sostener, es muy caro de producir para una editorial independiente, que son empresas más pequeñas. Estar dos o tres semanas fuera de tu trabajo habitual es más difícil. Entonces, este modelo que implementamos en la Primavera del Libro, tiene este formato de exposición, de entrada gratuita, de un evento cultural y de una celebración de los libros y los lectores. Es muy bonito que los mesones sean todos iguales. Años atrás eran stands cerrados, no podías ver lo que pasaba al lado, eso ya se acabó”.

Si la cifra de asistentes del año pasado fue de 20 mil personas, la proyección es que este año vayan 5 mil más. Javier piensa que el público de la Primavera está compuesto, en primer lugar por “un núcleo duro que es la comunidad lectora. Son personas a las que les gustan los libros, conocen las editoriales. Ese es un núcleo duro que va todos los años y conoce todo. Y lo que hemos estado viendo es que esta feria se está transformando en un evento cultural. Esta vez tenemos, por ejemplo, todas las noches artistas invitados, hay conversatorios. En las mañanas están yendo los colegios, hay todo un esfuerzo por generar nuevos lectores en Santiago, que más personas se puedan acercar y ven lo entretenido que es leer un libro y todas las cosas que pueden encontrar en la feria”.

Lee también  Gabriel León: "Una característica fundamental del científico es la curiosidad, no la inteligencia"

Así como en el 2018 una delegación colombiana fue invitada a la feria, este año es el turno de autores como Sergio Waisman, escritor y traductor de Ricardo Piglia, el historietista argentino William Gallego y el ilustrador uruguayo Dani Scharf, entre otros. “Lo que hacemos con estas invitaciones es generar un programa cultural y también profesional en donde estos autores y editores, pueden ser parte de un intercambio cultural. se pueden exportar libros, se pueden publicar en chile libros de estos autores, se puede conocer unos a otros, se comparten experiencias y así el ecosistema del libro se va profesionalizando”, explica Sepúlveda.

Dentro de las actividades de esta versión, además de muchos lanzamientos y música en vivo a cargo de Felipe Schuster, Las Mononas, Benjamín Walker y Marcelo Coulon, trío acústico, se realizarán variados conversatorios, como por ejemplo, “Los desafíos de la traducción: Una conversación con Sergio Waisman y María José Navia”, “El proceso creativo en la escritura de un libro ilustrado”, “Mujeres en la Literatura. Con Raquel Olea, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Pía Barros, Carmen Berenguer y Claudia Apablaza”, “El audiolibro en Latinoamérica” y “Cambio climático y COP25”, entre otras.

El presidente de Editores de Chile, además, explica que el próximo lunes por la mañana, en el Café Literario del Parque Bustamante se realizará un encuentro de ilustradores. “Postularon 180 ilustradores chilenos para presentar su proyecto a 30 o 50 editoriales. Estamos generando un espacio para que los artistas den a conocer su trabajo a las editoriales que son los que producen los libros”.

Durante la semana, antes del inicio de la feria, se corrió la voz sobre la participación de editoriales transnacionales y otras instituciones, algo que produjo malestar en algunos editores y escritores del mundo independiente. La organización de la feria explicó a través de un comunicado que “a pocas semanas de realizarse dicho evento, aún no había inscripciones de editoriales suficientes como para cubrir los costos de la feria, por tanto, en una sesión de directorio de Editores de Chile se decidió invitar a otros actores de la industria editorial (…) Se convocó entonces a fundaciones de mediación lectora, instituciones culturales y a aquellas editoriales que tuvieran autores chilenos en su catálogo (…) A pesar de haber cursado las invitaciones a instituciones y editoriales con autores chilenos, el directorio decidió cancelar la participación de estas últimas debido a que estábamos incumpliendo las bases de la convocatoria original. Lamentamos profundamente el malestar causado al ecosistema del libro en Chile por nuestro error cometido”.

“En un momento empezamos a tratar de expandirlo”, explica Sepúlveda. “Después nos dimos cuenta que había sido un error de las bases y se habían invitado a instituciones, fundaciones. Y lo de las transnacionales era solo con sus autores chilenos, para darles un espacio a autores que también han publicado en independientes. Después nos dimos cuenta que había sido un error de bases y tuvimos que atenernos a las bases originales”.

Lee también  Gepe: “El mundo del pop es comunicación, es una retroalimentación constante”

Y surge una pregunta interesante ¿hace quince años las editoriales multinacionales querrían haber sido parte de una feria de editoriales independientes? Javier responde. “Lo interesante también es que esas empresas gigantescas que tienen unos stand monstruosos en la Filsa, hoy iban a estar en una mesa igual que la de los demás, sin adornos extra. bueno, pero nos equivocamos ahí y ahora hay que ver qué pasa en el futuro”.

3 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective