Cultura

Regresa al GAM montaje que trata sobre la violencia de género que sufren adolescentes chilenas

17 julio, 2019


Estrenada en 2018, ‘Paisajes para no colorear’ es una obra que vuelve a ocupar la cartelera del Centro Cultural GAM y que presenta a nueve adolescentes -entre 13 y 17 años- que nos relatan distintos pasajes de violencia y vulnerabilidad basados en testimonios reales de jóvenes chilenas y de femicidios que se han conocido a través de la prensa.

Dirigida por Marco Layera, este montaje cuya dramaturgia es una creación colectiva, nace por la inquietud del director entre los años 2016 y 2016 frente a los brutales crímenes y actos de violencia cometidos en contra de jóvenes mujeres chilenas. Layera señala que “La brutalidad de estas muertes nos exigió de manera urgente visibilizar la realidad y vulnerabilidad a la que están expuestas las adolescentes chilenas”.

Dentro de los terribles casos que inspiran esta obra están por ejemplo el de Tania Águila de 14 años, asesinada por su pololo cuando la ataca con una piedra en la cabeza o el de Florencia Aguirre que a sus 10 años muere asfixiada, quemada y enterrada por su padrastro, Cristián Soto.

Para las jóvenes protagonistas de ‘Paisajes para no colorear’, una de las principales razones que confirma su participación dentro del proyecto es “transformar este sistema desde la raíz y superar sus injusticias y desigualdades… lograr la explosión más liberadora, increíble, magnífica y escandalosa que ha visto la humanidad. Seremos las protagonistas de una revolución cultural sin precedentes”.

Dramaturgia: Creación colectiva | Dirección: Marco Layera | Elenco: Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez | Apoyo dramatúrgico: Anita Fuentes y Francisca Ortiz | Asist. dirección: Carolina de la Maza | Asist. escena: Soledad Escobar | Psicóloga: Soledad Gutiérrez | Diseño escenográfico e iluminación: Pablo de la Fuente | Diseño de vestuario: Daniel Bagnara | Música: Tomás González.

Lee también  Todo lo que está bien en Booksmart (y está mal en Euphoria)

18 julio al 4 agosto – Jueves a domingo – 20 horas Sala A2

Preventa $6.000 Gral. $3.000 Est. y 3ed. Entrada $8.000 Gral., $4.000 Est. y 3ed.

17 julio, 2019

Más actualidad