Cine

Silvio Caiozzi inaugura con clase magistral el Festival Académico de Cine Universitario 2019

14 mayo, 2019


El Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI) es además de una competencia, una instancia de formación y reflexión sobre distintos aspectos que conciernen al mundo de la creación cinematográfica, particularmente de la que se origina por parte de nóveles realizadores.

La casa de estudios anfitriona en esta 4ta edición de festival es la Universidad de las Américas, quien en conjunto con DirectTV, darán vida a este encuentro los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo y que se abrirán con una clase magistral del reconocido realizador nacional, Silvio Caiozzi.

El responsable de cintas como ‘Julio comienza en julio’, ‘Cachimba’ o ‘Coronación’, presentará una Master Class llamada “Director de todos los tiempos: Su camino creativo” en donde hará un repaso por su prolífica carrera, las motivaciones para emprender esos proyectos artísticos y algunas sugerencias sobre cómo enfrentar las propias ideas a la hora de encarar una producción audiovisual.

Además, durante estos dos días de festival que se desarrollarán en el Campus Santiago Centro de la UDLA, los asistentes podrán a distintos conversatorios, la premiación de la VI Edición FACIUNI Becas, cuyo primer premio lo obtuvo Leslie Cordonnier -estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedia de esa casa de estudios- con el cortometraje ‘Y si fuera’ y la exhibición de cortometrajes seleccionados en ediciones pasadas y la retrospectiva de Caiozzi con algunas de sus mejores producciones.

Captura de cortometraje ‘Y si fuera’ de Leslie Cordonnier

El director de la Escuela de Periodismo de la UDLA, Ignacio Pérez a propósito de la importancia que este festival se desarrolle en esta Universidad, señaló que “es un hito muy importante que por primera vez FACIUNI se desarrolle acá, ya que se trata de una instancia a nivel nacional de primer nivel, enfocada en el desarrollo de nuevos talentos desde la academia y la industria. Creemos que para nuestros estudiantes va a ser una instancia de mucho crecimiento y aprendizaje con invitados de lujo. Y además, que la ganadora de FACIUNI Becas Chile sea alumna nuestra, Leslie Cordonnier, le da una doble importancia a que podamos ser la sede del Festival”.

Consultada Pamela Guajardo, líder de Responsabilidad Social Empresarial de DirectTV Chile, sobre la relevancia del cine universitario dentro de la industria y la escena cinematográfica nacional, nos comenta que “el cine universitario es para nosotros, donde se forman las futuras generaciones de cineastas o los generadores de contenidos, es ahí donde nace el hambre por contar historias y cómo contarlas… las universidades están llamadas a abrirles la mente a los jóvenes, a mostrarles el universo de posibilidades que existen y a ser parte de lo que la sociedad está siendo y haciendo. Esperamos que sea en la universidades donde los futuros realizadores empiecen a contarnos sus historias, por lo tanto cuando nos reunimos actores involucrados en esta industria en una instancia como FACIUNI esperamos retroalimentarnos y crecer juntos”.

Finalmente, Guajardo pensando en las proyecciones que tiene este festival dentro del circuito, señala que “FACIUNI ha ido creciendo y posicionándose no solo en Chile sino que también en Latinoamérica. Esperamos seguir creciendo y convertirnos en un referente para los estudiantes y las universidades… para eso estamos generando alianzas. En Chile, desde el año 2018, por ejemplo, somos socios estratégicos del Festival de Cine de Valdivia y presentadores oficiales de VOCES CINE, sección de reflexión y conversación para amantes del cine y la industria”.

A continuación te mostramos la programación completa de actividades en el FACIUNI 2019, que tendrá lugar en el Campus Santiago Centro de la UDLA, ubicado en Av. República 71.

Todas las actividades del festival son gratuitas y abiertas a todo el público.

14 mayo, 2019

Más actualidad