Cultura

Yorka: “Las mujeres estamos día a día enfrentadas a un exterminio del cual no somos conscientes”

1 agosto, 2019


Fernanda Ramírez e Ignacia uribe protagonizan el clip de ‘Quédate Conmigo’, dirigido por Pepe Garrido. Un trabajo que comprueba los límites inexistentes en los relatos que puede contener la música.


Hoy, en el primer día de agosto Yorka estrenó el clip para ‘Quédate Conmigo’, una canción que es parte del universo de Humo, su último trabajo, pero que ha cobrado una nueva vida. El tema tomó otros colores y significados gracias a la colaboración de Mariel Mariel, quien interviene una obra introspectiva para volverla colectiva.

“Cuando grabamos esta canción en el Humo, siempre quisimos que tuviera una intervención urbana”, explica Yorka Pastene. “Finalmente, la versión del disco tiene este vacío instrumental, que también funcionaba. Entonces, cuando lanzamos el disco en Matucana 100, yo invité a Mariel a que cantara en esa parte lo que ella creó y nos gustó mucho esa versión. Desde ese día a la gente que le gusta nuestra música también le gustó mucho. Empezó a dar vueltas por Youtube, nosotras también la escuchábamos. Después invitamos a la Mariel a tocar con nosotras al Fluvial, al IMESUR… Y así nace, desde una admiración por su trabajo. Nosotras somos super fans. También después por encontrarnos en este rubro, como colegas. Como mujeres. Y finalmente, la Mariel sacó este rollo que terminó dándole el concepto al tema”.

El ejercicio entre Mariel Mariel y las hermanas Pastene nos invita a ver cómo las obras pueden mutar y cambiar sus significados -o integrar otros-. “Siento que la Mariel termina cerrando esta canción. Es bacán que al invitarla y ella al escuchar ‘Quédate Conmigo’ se inspiró a escribir eso, porque con esa historia detrás, pudimos entregar una canción con un poco más de contenido, que es algo que nos cuesta mucho, porque nuestras canciones son más emocionales, hablan más para adentro que para afuera. Gracias a esta intervención suya pudimos entregar un mensaje que tenemos muchas ganas de decir”, explica Yorka.

Lee también  Dolor y Gloria: El laberinto de Almodóvar

La mujer a la que Mariel Mariel homenajea con sus palabras es Mar, una gran amiga suya, asesinada en una playa de Costa Rica, mientras viajaba sola en 2018. Mar -la Sirena- también era música, productora y compositora a cargo de su proyecto Marmaid. La noticia fue retratada en diferentes medio en la época, como un aparente asalto. Y con esta historia puesta en música, se vuelve colectiva. Ya no es solo un tributo a Mar. Es para todas las asesinadas. También para las vivas. Para las que viajan solas, las que van al trabajo, al colegio, las que son jefas de hogar. Para las abuelas, las madres y las hijas. Para las cantantes y para las que escuchan las canciones.

“Las mujeres estamos día a día enfrentadas a un exterminio del cual no somos conscientes y no podemos darnos cuenta de quién nos está mirando, observando y quién nos puede matar, quién nos puede violar. Siento que el video habla un poco de cómo estamos expuestas a situaciones tan terribles como esta y nosotras ni siquiera dándonos cuenta. Sobre estar viviendo un sueño y que llegue alguien y te arruine la vida. Ese creo que es el mensaje”, aclara Yorka. “En el final hay un grito ahogado, en silencio. Porque llevamos mucho tiempo gritándolo. Pareciera que no nos escuchan. Hay un cansancio. También en el video hay niñas pequeñas, porque esto también nos involucra a todas”.

1 agosto, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective