Cultura

Yorka: “mientras se hable y reflexione, el escenario tenemos que ocuparlo bien”

20 febrero, 2019


Conversamos con Daniela y Yorka Pastene de Yorka a propósito de su presentación en la Feria Pulsar hace algún tiempo y te la queremos recomendar, porque la banda se prepara para viajar hasta Estados Unidos y México en marzo, donde realizarán conciertos y debutarán en el festival SXSW.

Como artistas que públicamente son críticas con su contexto, también conversamos sobre ese manoseado concepto de música chilena y si sigue significando lo mismo que hace décadas atrás -algo de segunda categoría- o ya es anacrónico. “Que hoy en día una persona menor de 18 años que escuche música chilena es algo maravilloso, pero eso no sucede tanto, porque existe un prejuicio que no ayuda a un crecimiento de difusión y se replica, como algo que es malo o de menor calidad. Somos poquitos los que intentamos decir que no es así, que hay música muy buena. Hay un prejuicio que hay que romper, porque no es real”.

Por otra parte, nos contaron lo que piensan sobre la responsabilidad de los músicos para referirse a causas sociales. “Siento que cualquier artista que tenga exposición, que tiene la oportunidad de hablarle a las personas tiene que ocupar su escenario para hablar. Mientras se hable y reflexione, el escenario tenemos que ocuparlo bien. Nos tenemos que poner la camiseta, quizás nos pasemos dos pueblos, pero no me puede no generar rabia y repulsión, por ejemplo, con el pueblo Mapuche. Quizás yo no llevo el apellido, pero yo igual lo siento parte de mí”.

Puedes revisar la entrevista completa acá:

Lee también  Érika Montecinos: "Hay que usar la palabra lesbiana, que para nosotras es política"
Tags: Yorka

20 febrero, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

Entrevistas

Mariana Matija: “Un sistema basado en el crecimiento ilimitado no puede existir en un planeta finito”

13 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective