Deportes

Al fútbol chileno no le importa el fútbol

11 noviembre, 2018


Siempre he creído que los países son un reflejo de sus líderes, lo mismo pasa con las instituciones. Por eso lo que viene para el fútbol chileno es de vital importancia: el elegido será el reflejo de lo que los dueños de los clubes quieren para el deporte más popular.

Hasta ahora, lo que se conoce son las intenciones de Harold Mayne-Nicholls respecto de separar a la Federación de la ANFP, su apuesta porque nuestros clubes jueguen más semanas en el año para provocar una mejora en la competencia y alguna errática respuesta sobre los representantes de futbolistas involucrados en la propiedad de uno o más clubes. También ha debido aclarar cosas relacionadas con su pasado, entre ellas el castigo que sufrió por parte de la FIFA. ¿Qué pasa con los otros candidatos?.

Hasta ahora, ni media propuesta por parte de Jorge Uauy y Sebastián Moreno. El primero, apoyado por los clubes “grandes”, donde proliferan personajes como Gabriel Ruiz-Tagle, involucrado en la colusión del papel tissue; Leonidas Vial, en el Caso Cascadas; Jaime Estévez, quien se atrevió a decir que las cuentas de Sergio Jadue estaban en orden y actual director del Banco de Chile, el cual se compró con dineros que él mismo prestó, siendo presidente del Banco Estado. Ni hablar de Felipe Muñoz, dueño de Factor One (empresa de factoring que tiene a varios clubes endeudados) e involucrado en la propiedad de al menos tres clubes. Hasta ahora, Uauy sólo ha aparecido por redes sociales para amenazar a un periodista y presionando a quien escribe para que aclaremos dichos, respecto de su cuestionado paso por los Laboratorios Chile.

Sebastián Moreno, en tanto, sólo aparece hablando en una emisora para anunciar una querella en contra de una cadena de televisión que realizó una investigación respecto de su presunta participación en el robo de concentrado de cobre, ocurrido entre 2011 y 2014 en la división El Salvador de CODELCO. El cuestionamiento fue hecho por Radio La Clave el mismo día que se anunció que iría en la lista de Arturo Salah, y pese a que el actual candidato a presidente de la ANFP solicitó ser entrevistado, aún no aparece.

¿Hay algo que ocultar? ¿Dónde están las propuestas para el fútbol chileno? Eso parece no importar, mientras el dinero que mes a mes reparte la televisión y nadie entre en su parcela, al fútbol chileno lo que menos le importa es el fútbol.

11 noviembre, 2018

Más actualidad