Deportes

Analistas de fútbol internacional desglosan la final entre Flamengo y River Plate

22 noviembre, 2019


Cada vez queda menos para comenzar a disfrutar la final de la Copa Libertadores de América 2019 entre Flamengo y River Plate, un encuentro que ha llamado la atención por el poderío de ambos elencos, la transformación de los brasileros de la mano de Jorge Jesús y la constancia en el tiempo de los argentinos junto a Marcelo Gallardo.

Periodistas de diferentes medios analizaron para radiolaclave.cl lo que será esta inédita final entre cariocas y bonaerenses.

Para Patricio Burlone, periodista argentino de TyC Sports, “en el análisis noto a Flamengo con mejores individualidades, con poderío de gol, con delanteros en estado de gracia: Tanto Gabigol como Bruno Henrique son dos figuras notables, que tienen mucho poder de creación de jugadas por su cuenta. Pero en frente, creo que River Plate es el equipo con mejor mentalidad del continente”.

Rápidamente justifica su última aseveración: “Haber jugado tantos partidos decisivos, tantas finales, tener un entrenador y un cuerpo técnico con la exigencia que siempre pone Marcelo Gallardo en sus jugadores, reinventarse futbolísticamente en todos estos años, creo que lo hacen un equipo más fuerte de cabeza, más tranquilo para jugar una final”.

Amanda Kestelman, periodista brasilera de Globo Esporte, cree que Flamengo es “un equipo que genera mucha expectativa en sus hinchas, no solo por volver a la final de la Copa Libertadores, que también es lo máximo que ellos querían, sino que por su campaña en el Brasileirao, un torneo largo, con varios equipos competitivos, donde están a nada de ser campeón. De hecho, puede ser campeón de liga este domingo, sin jugar, si es que Palmeiras no le gana a Gremio. Es una semana especial para un equipo que cautiva y moviliza mucha gente”.

Por su parte, Diego Plaza Casals, analista internacional en el programa español El Chiringuito de Jugones, ve “una final igualadísima, porque por un lado River tiene a Gallardo en el banquillo y las eliminatorias y finales las gana. Tiene un muy buen equipo, desde luego. Y por otro lado está Flamengo, al que veo ligeramente favorito, por lo que ha mostrado y por el golpe de autoridad que dio en la semifinal ante Gremio. Ahora mismo, el equipo de Jorge Jesús tiene mejor ataque y la clave va a ser el acierto que tengan Gabigol y Bruno Henrique contra los centrales de River, como Pinola y Martínez Quarta”.

Lee también  El podio de Cecilia Lagos para La Roja Femenina v/s Estados Unidos

Juan Pablo Romero, periodista uruguayo del Diario El País, va en esa misma línea: “En la previa visualizo un partido parejo y entretenido, Por lo que han hecho en la temporada es lógico que Flamengo y River Plate sean los que estén definiendo la Copa Libertadores de este 2019. Si uno se pone a revisar los planteles, evidentemente queda claro que son de lo mejor que hay en el continente y más con el poderío económico que tienen ambos clubes”.

Uno de los aspectos que los medios internacionales han destacado en las últimas semanas, es la gran cantidad de figuras que tendrá en cancha esta final, muchos de ellos jugando hasta hace poco tiempo en Europa y otros con un futuro prometedor en el Viejo Continente.

Para el periodista venezolano Javier Parra Peña, de La Pizarra del DT, “hay dos jugadores muy puntuales que hay que destacar y que creo van a ser claves en esta final: De parte de Flamengo, creo que el más importante es Gerson, que en su rol de defender, de moverse por todo el campo, de asociarse, tiene que encontrar los lugares en las líneas de River Plate para poder ofrecerle mayores ventajas a sus compañeros; mientras que por parte de River, creo que la clave va a estar en Nacho Fernández, que al igual que Gerson, pero más ofensivo, va a intentar empujar a su equipo para poder aprovechar los espacios que deje Flamengo en las transiciones, cuando ataca y cuando le toca regresar”.

Edsy Gisbert, periodista boliviana de la Revista Cábala, apunta al Muñeco, justo en semanas donde la prensa europea rumorea que podría partir a Europa, no descartando un arribo al Barcelona: “Se espera que Gallardo sea el gran protagonista como el estratega más ganador del último tiempo y lo que quizás signifique su despedida adelantada para que siga desarrollando su carrera”.

Por otro lado, el periodista peruano Silvio Valencia, de Radio Exitosa, cree que “es un partido, me da la sensación, de fuerzas muy parejas. Jorge Jesús tiene figuras importantes, como Filipe Luis, Bruno Henrique, Diego Alves o Gabriel Barbosa y así Flamengo intenta hacer un juego más frontal, más directo. Por su parte, en River, el Muñeco Gallardo tiene interesante equipo, y sus figuras serán Lucas Pratto, Franco Armani, Javier Pinola o Ignacio Scocco”. Además, Valencia agrega que “hay mucha expectativa, se va a llenar el Monumental de Lima, en donde hay mucha confianza en la terna chilena que va a arbitrar”.

Lee también  Brasil ganó en penales y clasificó a semifinales

Burlone se la juega directamente con el pronóstico: “Creo que la presión la tiene Flamengo, que hace 38 años no gana la copa, y por estos condimentos -y los que ya he comentado- creo que River se va a terminar llevando la Libertadores. Además, creo que la figura del partido va a ser Nacho Fernández, el hombre creativo, el cerebro que tiene el conjunto de Marcelo Gallardo”.

Para Kestelman, el Fla “tiene jugadores muy técnicos como Gabriel Barbosa, Bruno Henrique, Giorgan de Arrascaeta, Diego Alves, Rafinha, Filipe Luis. Es un equipo titular muy fuerte. La gente en la calle está confiada”.

Para Diego Plaza “el centro del campo va a ser uno de los puntos fuertes de esta final. Creo que William Arao va a tener que hacer mucho trabajo de contención en Flamengo para parar, sobre todo, la calidad de Nacho Fernández. Como te digo, es una final igualadísima donde veo ligeramente favorito a Flamengo por su poderío ofensivo”.

En el análisis, Romero cree que el equipo brasilero “tiene individualidades destacadas como Gabigol, De Arrascaeta, Bruno Henrique, que lo hacen un equipo súper fuerte. En mi opinión va a ser un partido muy parejo, donde quizás Flamengo salga a buscarlo y River se repliegue, que colectivamente también es bueno y tiene individualidades, como el mejor arquero del continente, Franco Armani”.

Para Parra Peña “el partido parece ser uno de los mejores del año, no solo en América, sino en todo el mundo, debido que son dos equipos que a partir de la pelota intentan crecer, que a partir de su presión intentan dominar y que tienen individualidades de nivel europeo”. En ese sentido “creo que, entendiendo como juegan ambos equipos, Flamengo va a llevar el partido desde la posesión y River va a intentar retroceder un poco y agredir a partir de la recuperación de la pelota a espaldas de la defensa de Flamengo”.

Las cartas ya están sobre la mesa, ambos equipos ya entrenan en Perú sin lamentar bajas y está todo listo para disfrutar del partido que se disputará en el Monumental de Lima a partir de las 17:00 horas de Chile.

22 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Jorge Mittelmann recomienda: Sinfonía Nº4 de Anton Bruckner

RECOMENDADOS

Fernando Lasalvia recomienda: Chernobyl

RECOMENDADOS

Francisco González recomienda: Samaris