Deportes

Analizamos al Zulia FC, el rival de Palestino en la Copa Sudamericana

22 mayo, 2019


El Zulia FC, rival que recibirá a Palestino en el “Pachencho” Romero, sigue sumando experiencia internacional. En junio de este año el cuadro venezolano cumplirá 14 años de existencia, pero igualmente se las ha arreglado para tener presencia internacional en los últimos años, tanto en Copa Libertadores (2017) como en Copa Sudamericana (esta edición).

En 2014, con ayuda de varios empresarios, el director técnico César Farías, apodado alguna vez “El Mourinho Llanero”, se hizo con el control del club, en un movimiento que sorprendió bastante y del cual se comenzó a decir que empezaba un “Nuevo Zulia”.

Desde dicha fecha, el elenco de Maracaibo conquistó un título nacional (el Torneo de Clausura 2016) y en dos oportunidades la Copa de Venezuela (2016 y 2018), los logros más importantes del elenco petrolero.

Temporada 2019

El primer objetivo era pasar de ronda en la Copa Sudamericana y lo logró, no exento de complicaciones, ante Nacional de Potosí, pues tras ganar en el partido de ida jugado en Bolivia, todo parecía allanado para que pudieran clasificar sin complicaciones en Venezuela. Sin embargo, ganó Nacional y todo se definió en penales, donde destacó la gran figura del portero Leo Morales para clasificar a segunda ronda.

En el plano local, el equipo comenzó a alternar buenas y malas. En algún momento los dirigentes solicitaron única y exclusivamente llegar como fuera a la fase final del torneo y fue así como el Zulia FC terminó en el séptimo lugar de la clasificación del Torneo de Apertura 2019 de la Liga de Venezuela con un 50,8% de rendimiento. En cuartos de final, que empezarán a jugarse este fin de semana, se topará ante un grande de aquel país: El Caracas Fútbol Club.

Lee también  ¡Todo se derrumbó! La Roja Femenina ganó, pero no pudo clasificar a octavos

Figuras del Zulia

Leo Morales: Portero y capitán del equipo, les entrega la experiencia y ha sido fundamental en los momentos difíciles, por ejemplo, en la tanda de penales ante Nacional de Potosí por la Sudamericana.

Abel Casquete: Extremo de muchas condiciones, por el cual se invirtió y en el que se depositan muchas de las esperanzas del equipo, aún más por haber sido canterano de River Plate de Argentina.

Frank Feltscher: Otro jugador de experiencia, con hartos años en la Selección Vinotinto, con experiencia europea. Se formó como lateral, pero también ha jugado por la banda derecha como volante o incluso extremo. En Zulia suele jugar varios metros más adelantado.

José Andrés Martínez: “El Brujo” es el volante mixto del equipo, el hombre con más recorrido y uno de los más regulares del último tiempo.

Brayan Moya: Es el talentoso, el diferente. El volante hondureño juega como volante creativo y es otro de los jugadores importantes del Zulia.

El equipo de Francesco Stifano

El técnico del Zulia se ha caracterizado por ser defensivo e intentar salir rápido, sobre todo por las bandas. Eso sí, se le critica mucho que pese a sus planteamientos, son muy pocos los encuentros en los que el Zulia ha logrado entregar su arco en 0. Con esto, el equipo ideal de Stifano es con Leo Morales en el arco; una línea de cuatro defensas Daniel Rivillo, Héctor Bello, Jerry León y Gabriel Benítez; Hevelio Hernández en la contención junto al “Brujo” José Andrés Martínez; abierto por la derecha Frank Feltscher, en labores de creación Brayan Moya, por izquierda Abel Casquete; y solo en ofensiva Junior Paredes.

Lee también  ¡Siguen los cuartos de final en la Sudamericana!

22 mayo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Carlos Cabezas recomienda: El nervio óptico

RECOMENDADOS

Roka Valbuena recomienda: Alhué y otras prosas

RECOMENDADOS

José Andrés Murillo recomienda: La condición humana