Deportes

Así fue la única final de Copa Libertadores que se disputó en Perú

Por José Tomás Fernandez

La Confederación Sudamericana de Fútbol determinó finalmente quitarle la final de la Copa Libertadores de América a Chile. Luego de llamadas telefónicas, reuniones por Skype y también en persona, se determinó que en Santiago no se le pueden dar las garantías de seguridad a las delegaciones de los elencos finalistas y a los hinchas, por lo que se decidió optar por Lima.

Curioso, luego de que por problemas internos y de organización, solo este año se le quitara a Perú la organización del Mundial Sub-17 (que se disputa por estos días en Brasil) y la final de la Copa Sudamericana (que se jugará en Asunción).

A diferencia de Santiago, la capital peruana no cuenta con tantas finales del torneo más importante del continente, pero sí tiene un antecedente. Hace 49 años, en Lima, se jugó el partido definitorio de la Copa (el tercero) entre Nacional de Montevideo y Estudiantes de La Plata.

El elenco uruguayo llegó a esa final extremando recursos. En la primera fase tuvo que clasificarse como primero lidiando contra equipos bolivianos en la altura y también ante su archirrival, Peñarol, al que solo pudo eliminar en la última fecha de esa ronda, jugando como visitante.

“El Bolso”, después de esa clasificación, accedió a los grupos de semifinal, en donde se topó con Palmeiras y Universitario de Lima. Nuevamente debieron esperar a la última fecha, clasificando a la final tras vencer en Montevideo al cuadro paulista.

Estudiantes, por su parte, lo tuvo un poco más fácil. El año anterior había sido campeón, por lo que entró directamente en la fase de semifinales, compartiendo grupo con Barcelona de Guayaquil y Unión Española.

Lee también  ¡Comienzan los cuartos de final en la Libertadores!

Su rendimiento le permitió llegar al último partido del grupo para definir quién iría a la final. Al frente tenía al equipo chileno, que ganando en Argentina se clasificaba al partido de definición. Pero el elenco “pincharrata” no falló y venció a lo hispanos para volver a jugar la final.

En la primera final, jugada en La Plata, Estudiantes se impuso por 1-0, mientras que en la vuelta, jugada en Montevideo, Nacional ganó por el mismo marcador y forzó un tercer partido.

¿El escenario? El Estadio Nacional de Lima.

Los uruguayos llegaban con figuras como Luis Artime y Luis Cubilla, mientras que los argentinos tenían en sus filas al popular Óscar “Cacho” Malbernat y Juan Ramón Verón (padre de “La Brujita”).

Ante más de 40 mil personas, el cuadro tricolor levantó su primera Copa Libertadores tras ganar por 2-0 con goles de Víctor Espárrago y Artime. Esto no solo cortó la racha de Estudiantes de La Plata, que había ganado tres Libertadores al hilo y se disponía a ganar la cuarta, sino que también significó una revancha para los uruguayos, pues dos años antes habían caído inapelablemente en otra final ante el mismo rival.

Esta vez, Lima volverá a ser testigo de una definición, aunque ahora el estadio elegido fue el estadio Monumental, perteneciente a Universitario de Deportes.

6 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective