Deportes

Así le fue a Chile ante organizadores de mundiales y Brasil a nivel Sub-17

4 noviembre, 2019


La Selección Chilena Sub-17 finalmente clasificó, debido al fair play, a los octavos de final del Mundial de la categoría y en dicha instancia se topará con Brasil. ¿Cómo nos ha ido históricamente ante países organizadores? ¿Cómo nos ha ido jugando a nivel Sub-17 ante la verdeamarelha? Todo esto te lo contamos en radiolaclave.cl.


En esta categoría, La Rojita se topó con el país organizador de la Copa del Mundo en una sola ocasión. Fue en 1997, cuando se jugó en Egipto y en el que egipcios y chilenos compartieron en la fase de grupos. El resultado fue un empate a un gol, en donde el tanto de los nuestros fue convertido por Manuel Villalobos.

A nivel adulto, la Selección Chilena también se ha enfrentado en copas del Mundo a los anfitriones. En 1974, por ejemplo, el Mundial se jugó en Alemania. No solo compartió grupo con Alemania Federal, sino que también con la Alemania Democrática. Derrota por 1-0 y empate 1, respectivamente, fueron los saldos del equipo comandado por Luis “El Zorro” Álamos.

En 2014 se repitió la situación. Brasil, el dueño de casa, fue el rival del equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli. Luego de un empate a 1 y tras 120 minutos de juego, la “canarinha” clasificó a cuartos de final mediante lanzamientos penales.

A nivel Sub-20, siempre en mundiales, Chile se topó con Holanda en 2007, año en el que la Copa del Mundo se jugó ahí. La Roja que dirigía José Sulantay clasificó en su grupo como mejor tercera y en octavos de final se topó con los Países Bajos. ¿Marcador? 3-0 para los holandeses y la eliminación chilena.
En síntesis, Chile se enfrentó –en todas sus categorías– a cinco países organizadores, sin victorias, con tres empates y dos derrotas.

Lee también  Copa Davis, rival de Chile: Análisis de Argentina

Más allá de eso, Chile y Brasil tienen su propia historia a nivel Sub-17. Ambos elencos se han enfrentado en varias ocasiones en sudamericanos de la categoría.

La primera vez que se midieron oficialmente a nivel Sub-17 (no Sub-16, como se solía hacer hasta antes de 1990) fue en el Sudamericano de Asunción en 1991 y la victoria fue para Brasil en el cuadrangular final.

Dos años después, en Ecuador 1993, se toparon en la fase inicial (victoria brasilera) y en el cuadrangular final (empate), en un Sudamericano donde destacó Ronaldo, El Fenómeno.

En 1995 se produjo la mayor goleada entre ambas selecciones. Si bien en la primera fase el encuentro finalizó en empate, en el cuadrangular final las diferencias fueron expresivas y Brasil se impuso por 10-1.

En 1997, en Paraguay, se jugó uno de los encuentros más electrizantes entre ambos equipos. Ganó Brasil 5-3, otra vez.

El último registro en partidos oficiales entre ambas escuadras fue en 2017. Chile organizó dicho Sudamericano y con Brasil se toparon en la última fecha del Hexagonal. El resultado fue una goleada de 5-0 para la verdeamarelha.

En definitiva, ninguna victoria oficial ante Brasil Sub-17, cuatro empates y 10 derrotas.

Chilenos y brasileros volverán a verse las caras el próximo miércoles 6 de noviembre, a las 20:00 horas, en el estadio Valmir Campelo Bezerra de la ciudad de Gama (DF).

4 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective