Deportes

Bolivia, buscando quedar entre los 8

12 junio, 2019


Tiempo ha pasado desde la última vez que Bolivia hizo un buen papel en una Copa América. ¿La más recodada del último tiempo? El subcampeonato de 1997, en una final en donde fueron locales al jugar en La Paz, contra Brasil, pero sin poder imponerse ante la selección de Ronaldo, Cafú y Robertos Carlos, entre otros. Ahora, el elenco altiplánico buscará como sea llegar a los cuartos de final, tras quedar en un grupo complicado mayormente por el gran trabajo que están realizando desde hace un tiempo sus oponentes.

Momento actual
Como ha sido la tónica de los últimos años, Bolivia está en un nuevo periodo de renovación, de adaptarse, de encontrar jugadores que al menos le puedan ayudar a tener un buen rendimiento en la altitud de La Paz para ilusionarse con llegar a un Mundial. En Copa América, las expectativas del medio y de sus hinchas son bajas. Llegar a cuartos de final, sería algo aceptable para ellos.

El equipo
El técnico Eduardo Villegas tomó como buen ensayo el partido ante Francia y lo más seguro es que su equipo sea muy similar al que cayó 2-0 ante el campeón del mundo. Esto sería con Carlos Lampe en el arco; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino y el capitán Marvin Bejarano componiendo una línea de cuatro de derecha a izquierda; Alejandro Saúl Chumacero abierto por la derecha, Leonel Justiniano con Samuel Galindo en el centro del campo, Erwin Saavedra abierto en el sector izquierdo, Raúl Castro delante de esa línea de cuatro volantes; y el goleador Marcelo Moreno Martins como exclusivo 9.

Lee también  Copa América: Previa de Argentina v/s Venezuela

El calendario
14 de junio, en Morumbí (Sao Paulo), jugará ante Brasil.
18 de junio, en Maracaná (Río de Janeiro), jugará ante Perú.
22 de junio, en Mineirao (Belo Horizonte), jugará ante Venezuela.

Los ausentes
Las grandes ausencias del elenco boliviano pasan más por el recambio y que ya no están algunos históricos, como el ex capitán Ronald Raldés, el volante zurdo Rudy Cardozo o uno de sus goleadores, como Juan Carlos Arce.

Mejores actuaciones en Copa América
La mejor actuación de Bolivia en Copa América fue en 1963, cuando hizo de local y ganó por única vez este torneo. Aquella vez participaron solo siete equipos y el formato fue solo una rueda todos contra todos, en donde la selección altiplánica finalizó venciendo en las últimas fechas –y de forma consecutiva– a Argentina y Brasil.

12 junio, 2019

Más actualidad