Deportes

¡Chile clasificó a semifinales mediante lanzamientos penales!

29 junio, 2019


Nuevamente se quedó en el camino. La Selección Colombia, favorita en los torneos continentales desde el 2015, volvió a decepcionar y tras no patear a las manos del portero chileno durante 90 minutos, se quedó fuera de la Copa América 2019 al caer en penales ante Chile.

La formación nacional contó con Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripan, Jean Beausejour; Charles Mariano Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Pero lo cierto es que hay que reconocerle algo a los cafeteros: Salieron con todo y en los primeros 20 ahogaron a Chile, no lo dejaron pensar en la elaboración y comenzaron a cruzar centros que tuvieron con trabajo a la dupla conformada por Medel y Maripan.

La Roja reaccionó gracias a la primera acción donde pudo elaborar: Pase por la derecha de Medel para Fuenzalida, centro para Aránguiz y manotazo salvador del portero David Ospina. Si bien el jugador de Universidad Católica estaba fuera de juego al momento de recibir, le demostró al equipo que no era una tarea tan complicada generar peligro.

Colombia comenzó a presionar recién en mitad y Chile, jugando pausado, pero acelerando en tres cuartos de cancha, logró incomodar: Gol anulado gracias al VAR a Aránguiz (por offside de Sánchez de medio pie), cabezazo de Maripan, remate desviado del “Chapa” y zurdazo de Vidal desde la medialuna. ¿Y los dirigidos por Carlos Queiroz? Poco y nada incomodaron a un Arias que se dedicó a cortar de buena forma centros que no tenían destinatario.

El segundo tiempo comenzó diferente. Fuerzas equiparadas que no se sobre ponían al otro. Si por un lado Aránguiz y Vidal lucían por su entrega defensiva, por el otro lado tampoco brillaban James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. Ni hablar de Radamel Falcao García, que tuvo como premio jugar 77 minutos sin ser trascendente.

Lee también  Ecuador, al borde del descalabro

La Roja siguió intentando con remate de Vargas y cabezazo de Pulgar, pero el gol no llegó hasta que Vidal conectó un zurdazo tras balón que le bajó Maripan en plena área. Cuando ya se había desatado la algarabía, el árbitro del partido Néstor Pitana recurrió al VAR y difícilmente sabremos si anuló la conquista por mano del defensa del Deportivo Alavés o porque Vargas casi se cruza ante Ospina en posición indebida. Más allá de los goles anulados por el VAR, lo del réferi argentino fue pobre.

Finalmente el encuentro terminó igualado a 0 y se recurrió a los penales. James, Edwin Cardona, Cuadrado y Yerry Mina anotaron los primeros cuatro penales de Colombia, lo propio hicieron para Chile el “Rey Arturo”, Vargas, Pulgar y Aránguiz. Llegó el momento del quinto penal para ambos cuadros y ahí, mientras el lateral izquierdo William Tesillo falló, Sánchez tuvo nervios de acero para derrotar a Ospina y poner el 5-4 definitivo.

Chile clasificó a semifinales y jugará este miércoles ante el ganador del duelo entre Uruguay y Perú.

29 junio, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Francisco Martorell recomienda: Hambruna roja

RECOMENDADOS

Fernando Paulsen recomienda: ‘Sodoma – Poder y escándalo en el Vaticano’

RECOMENDADOS

Maria Elena Dressel recomienda: Maniac