Difícil duelo era el que debía enfrentar Chile ante un dolido Ecuador, que luego de perder por goleada en el debut ante Uruguay, realizó un cambio de esquema y de seis nombres en el equipo titular para rescatar puntos ante el equipo dirigido técnicamente por el colombiano Reinaldo Rueda.
La Selección formó con Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripan, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Erik Pulgar, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
La Roja comenzó con una presión alta, con la línea defensiva muy adelantada y los primeros minutos ahogó al “Tri”. Es más, aprovechó esos buenos momentos para marcar el 1-0 tras un córner de Aránguiz que buscó a Pulgar, pero que terminó con Fuenzalida capitalizando una segunda pelota y poniéndola en el palo más lejano del golero Alexander Domínguez en 8 minutos de partidos.
Tras otros 5-10 buenos minutos de Chile, despertó Ecuador, entendiendo que ya no tenían nada más que perder y que no podían permitirse otra derrota en el torneo. Comenzaron a tocar y salir rápido, frontal y complicaron a Arias. Primero, con un penal por una salida apurada, que el capitán Enner Valencia cambió por gol para dejar las cosas 1-1, y luego con otra salida fuera del área donde golpeó a un rival a destiempo y pese que el juez dejó seguir la jugada, luego recurrió al VAR –que seguramente pidió tarjeta roja– y finalmente amonestó al arquero de Racing Club para cobrar tiro libre en favor del rival.
Terminó el primer tiempo, con Ecuador bastante motivado y es por eso que el inicio de los segundos 45 minutos tienen un mérito para Chile: Entró nuevamente con todo, a presionar, a intentar elaborar en campo rival, así vino el gol de Sánchez tras centro de Aránguiz a los 51 minutos y con el 2-1 todo cambio.
Chile esperó un par de metros más atrás, pero Ecuador nunca pudo profundizar ni encontrar los espacios del primer tiempo. Rueda fue haciendo cambios tácticos, mientras que Hernán Darío Gómez no encontró soluciones en sus sustituciones. Es más, sobre el final, el capitán Gabriel Achilier se fue expulsado por feo codazo sobre Vidal.
La Selección Chilena sumó 6 puntos y quedó clasificado para cuartos de final. El lunes se medirá ante Uruguay y se sabrá finalmente con quién se topará en cuartos de final de la Copa América 2019.