Deportes

Christiane Endler, la referente y líder de La Roja Femenina

4 junio, 2019


De una u otra forma, antes de llegar a lo que es actualmente, Christiane Endler tuvo que sortear varios obstáculos. Primero, decidirse por un deportes, pues como la gran mayoría de los talentosos, practicaba varios en los que igualmente se destacaba. Una vez que se decidió por el fútbol, no era para nada claro que sería una tremenda portera, pues le gustaba jugar de delantera.

La historia cuenta que es Marco Cornez, uno de los porteros con más goles anotados en la historia del fútbol, quien convenció a Endler de probar suerte en el arco.

Comenzó en Unión La Calera, rápidamente fue seleccionada nacional, pasó por Everton y fue campeona, algo que repetiría en Colo-Colo en sus dos pasos. Ahí, su logro más grande fue la obtención de la Copa Libertadores 2012: Por temas personales, se incorporó en la fase final y precisamente en el partido decisivo fue figura en la tanda de penales que le dieron la copa al Cacique.

Para poder compatibilizar con sus estudios, primero de educación física y luego en negocios, fue a Estados Unidos y tras dos años en el South Florida Bulls, parecía dar el paso más grande en su carrera: Firmó en el Chelsea inglés.

Ahí, las lesiones y la poca continuidad fueron un problema en el elenco londinense. También los tuvo en Chile, que en la Copa América de 2014 no contó con la preparación necesaria para afrontar el torneo y, según cuenta, fue un infierno ese proceso. Algo decepcionada del fútbol, volvió a Chile, nuevamente fue campeona con Colo-Colo y una vez más fue contactada desde el exterior.

Lee también  Jarry avanza en Eastbourne y jugará en octavos ante Simon

Al mismo tiempo en que se daba el llamado desde el Valencia CF, en Chile comenzó una suerte de preocupación mayor por el fútbol femenino, todo en el marco de intentar achicar la brecha y –seguramente– hacer un buen papel en la Copa América 2018 a jugarse en nuestro país.

La “Tiane” se hizo con el arco del cuadro ché, ayudó a que el equipo clasificara a la Copa de la Reina y en la Liga, con solo 9 goles encajados, recibió el histórico Premio Zamora, que se les da a los goleros menos vencidos del fútbol español. Al terminar la temporada 2016/2017, hizo historia al ser la primera mujer en ser transferida desde España al extranjero, cuando el París Saint-Germain pagó 30 mil dólares por su ficha para tenerla hasta julio del 2020.

En su primera temporada fue uno de los estandartes del equipo que ganó la Copa de Francia 2017/2018, con gran actuación de Endler, ante el Olympique de Lyon, que un año antes le había ganado a las parisinas la final de la misma Copa de Francia y, además, la final de la Champions League.

Tras eso, comandó al equipo que clasificó a Chile al Mundial de Francia 2019 y al repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cumpliendo prácticamente todos los sueños futbolísticos de Endler.

Ahora, le tocará capitanear a La Roja Femenina en su primer mundial de la categoría. ¿Lo habrá imaginado hace 10 años?

4 junio, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Gabriela Zambrano recomienda: ¡A ordenar con Marie Kondo!

RECOMENDADOS

Alan Reale recomienda: Ecce Homo

RECOMENDADOS

Fernando Paulsen recomienda: ‘Sodoma – Poder y escándalo en el Vaticano’