Deportes

Colombia, ¿es realmente un candidato?

10 junio, 2019


Desde el 2014, luego de su buena presentación en el Mundial en donde vencieron a Uruguay en octavos de final y le dieron pelea a Brasil en su casa en cuartos, que el nombre de Colombia sonó consecutivamente como serio candidato a llevarse las copas jugadas en América en 2015 y 2016. Al día de hoy, con todas sus figuras en un buen momento, maduros futbolísticamente, la pregunta vuelve a surgir. Para algunos es un rival de temer, para otros un equipo que se desinfla en las fases finales.

Momento actual
El portugués Carlos Queiroz es el técnico que comanda a la selección cafetera. Algunos lo tildan de defensivo, pero sus dirigidos han valorado la disciplina táctica del estratega. El DT conformó una nómina que mezcla jugadores de experiencia en Europa, con otros que han destacado (como Duván Zapata en el Calcio) y hombres del medio local que han sobresalido (caso del zurdo Luis “El Guájaro” Díaz o John Lucumí, ya en Bélgica). Tras la salida de José Néstor Pekerman (al perder con Inglaterra en octavos de final en el Mundial de Rusia 2018), el equipo jugó cuatro encuentros y ganó tres, dos de estos previos a la Copa América, en donde probó y goleó tanto a Panamá como a Perú por 3 a 0.

El equipo
Carlos Queiroz parece tener la película más o menos clara y ha repetido varios de los nombres que estarían en su oncena ideal, con David Ospina en el arco; línea de cuatro defensas con Santiago Arias, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Cristián Borja; Wilmar Barrios junto a Matheus Uribe en la zona de contención; James Rodríguez jugando de “10”; Juan Guillermo Cuadrado abierto a la derecha, Radamel Falcao García de 9 y Luis Díaz recostado sobre el sector izquierdo. Eso sí, el portugués también ha probado otra variante, con Cuadrado y Rodríguez compartiendo la salida, para dejar en ofensiva a Falcao junto a Duván Zapata (por lo que el damnificado sería Díaz).

Lee también  Bolivia, buscando quedar entre los 8

El calendario
15 de junio, en Arena Fonte Nova (Salvador), jugará ante Argentina.
19 de junio, en Morumbí (Sao Paulo), jugará ante Qatar.
23 de junio, en Arena Fonte Nova (Salvador), jugará ante Paraguay.

Los ausentes
Juan Fernando Quinteros es uno de los grandes ausentes de esta Copa América. Tras tener una gran actuación con River Plate en la final de la Copa Libertadores disputada en Madrid, el colombiano sufrió una lesión a mitad de semestre que de inmediato lo marginó de Brasil 2019.

Otros que no estarán, pero que tampoco fueron tan considerados en el proceso, son Carlos Bacca (de buen rendimiento en el Villarreal), Sebastián Villa (de Boca Juniors) y Yimmi Chará (que exhibe su mejor rendimiento por estos días en el Atlético Mineiro).

Mejores actuaciones en Copa América
Colombia solamente ganó en una ocasión la Copa América y fue en 2001, cuando se realizó precisamente en su país. La organización solía invitar dos selecciones de la Concacaf para armar tres grupos de cuatro equipos cada uno, pero dicha edición debió invitar tres de Norte y Centro América, porque Argentina renunció a jugarla, por lo que vinieron México, Costa Rica y Honduras. Además, Brasil hizo una convocatoria que no era estelar en lo absoluto. En ese contexto, Colombia clasificó en un grupo que compartía con Ecuador, Venezuela y el Chile del director técnico Pedro García. De ahí en más, lo cafetaleros eliminaron Perú (en cuartos de final), Honduras (semifinales) y vencieron a México en la gran final.

10 junio, 2019

Más actualidad