Deportes

Copa Davis, rival de Chile: Análisis de Argentina

Por José Tomás Fernandez

La Copa Davis cambió su modalidad y a partir de este año tendrá una sede donde se disputarán las fases finales. En ese escenario, Chile compartirá grupo con Argentina y Alemania, por lo que en radiolaclave.cl analizamos el momento del equipo trasandino, el primer rival de los dirigidos por Nicolás Massú.

Gastón Gaudio, el capitán argentino de Copa Davis, se tomó su tiempo. En octubre dio a conocer a cuatro de los jugadores que representarán a Argentina en Madrid y a principios de noviembre completó el equipo.

Diego Schwarztman, Guido Pella, Horacio Zeballos y Leonardo Mayer fueron los primeros en ser nominados. Máximo González, doblista, completó el equipo.

¿Cómo llegan los Argentinos al partido con Chile?

Schwarztman

Llega como 14° en el ranking ATP y en el mejor momento de su carrera. En los últimos dos meses hizo cuartos de final en el US Open y fue finalista del ATP 500 de Viena, donde eliminó a jugadores que se encontraban entre los 10 mejores del orbe, como Dominic Thiem o Karen Khachanov. En agosto (y en superficie dura, tal como se jugará la Davis) ganó en México uno de los tres torneos que tiene como profesional.

Se topó cuatro veces ante Cristián Garín, dos en challengers (hace cinco años) y este año en Alemania y Copa Davis. El registro está igualado: Dos victorias para cada uno. El 2018 se topó cuatro veces con Nicolás Jarry y el argentino salió victorioso siempre.

Pella

Terminó el año en el 25° puesto del ranking ATP. Hace solo algunas semanas fue 20°, el mejor ranking de su carrera. Ya fue campeón con Argentina en la Davis. Se adapta mejor a las canchas rápidas, le fue bien en Wimbledon, en donde hizo cuartos de final este año, en el que eliminó a Kevin Anderson cuando el sudafricano era el 8° mejor tenista del mundo. Pese a esto, su único título es en arcilla y se lo ganó este año en Brasil a Garin.

Lee también  Libertadores femenina | DT de Colo-Colo: “Estamos entrenando en el penthouse porque no se puede salir por el toque de queda”

Su registro con “El Tanque” es de cuatro victorias en igual cantidad de partidos (dos challengers, Copa Davis y la final de Sao Paulo. Ante Jarry, eso sí, no le fue también: Jugaron tres veces (dos challengers y Sao Paulo 2018) y siempre ganó “La Torre”.

Zeballos

Se le recuerda por ser quien venció a Rafael Nadal en la final del ATP de Viña del Mar 2013, cuando el español retornaba a las canchas. Es su único título individual. Como doblista tiene 13 títulos, seis de ellos con el chileno Julio Peralta.

En dicha modalidad, este año -en pista dura- ganó dos Master 1000 (Indian Wells y Montreal). En septiembre, perdió junto al español Marcel Granollers la final del US Open. Llega a Madrid en el 4° lugar del ranking de doblistas. A nivel individual, en challengers está 1-1 con Garin. Con Jarry se midió en Sao Paulo 2018 y ganó el chileno.

Mayer
92° en singles y 61° en dobles, difícilmente sea estelar en la cita española. No tuvo su mejor temporada, pero pone la experiencia: Fue tres veces semifinalista con el equipo albiceleste y también estuvo cuando la ganaron en 2016.

González
Doblista. 34° en el ranking de la especialidad. Tiene siete títulos en esa modalidad, tres de ellos los logró este año y uno de esos fue junto a Jarry (en Río de Janeiro).

Los especialistas argentino no dudan en decir que si hay que elegir una pareja fija en el dobles, para el descanso de Schwarztman y Pella, dicha pareja debería ser Zeballos y González, que ya han jugado juntos, tienen títulos en común y han disputado una infinidad de campeonatos juntos.

Lee también  Garin no va más en Montreal

8 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Mirko Macari recomienda: 21 lecciones para el siglo XXI

RECOMENDADOS

Alan Reale recomienda: Ecce Homo

RECOMENDADOS

Roka Valbuena recomienda: Alhué y otras prosas