Deportes

Ex jugadores y técnicos analizan el ciclo de Reinaldo Rueda

4 octubre, 2019


Desde que es el director técnico de la Selección Chilena, las nóminas de Reinaldo Rueda Rivera siempre han generado polémica. Inicialmente llamó a varios históricos que luego estuvieron mucho tiempo sin aparecer, demoró la reincorporación de Claudio Bravo, insistió con nombres como Juniors Fernandes o Ángelo Sagal y a otros jugadores como Jorge Valdivia o Marcelo Díaz, nunca los llamó.

Hace algunos días, en radiolaclave.cl hicimos el recuento de los 53 jugadores utilizados por el estratega colombiano en amistosos y partidos de Copa América que ha disputado. Ahora, tras una nueva nómina para enfrentar a Colombia y Guinea, hablamos con diversos personajes del mundo futbolístico de nuestro país para saber su opinión.

Nueva nómina

Reinaldo Rueda entregó la nómina para enfrentar a Colombia y Guinea. Si bien no están nombres como el de Eduardo Vargas o José Pedro Fuenzalida, sí destaca que se reencontrarán Claudio Bravo con Arturo Vidal y Gary Medel, además de la convocatoria de Niklas Castro, que actualmente juega en el ascenso de Dinamarca.

Para Jorge Garcés “es el momento que ya se piense en quiénes van a estar para las Clasificatorias. Y están los que más o menos uno esperaba. Me falta el Chapita Fuenzalida, quizás Puch o Vargas. Algunos tienen todavía pruebas de fuego para ver en qué nivel están. El chico nuevo, que es desconocido, veremos qué sucede, pero Rueda lo tiene que tener muy claro, él lo trae y lo quiere ver, tendrá sus motivos. En general, nos vamos acercando a lo que tiene que estar. Juntar a Claudio con Arturo y Gary, debió hacerse hace mucho tiempo. Tipos grandes y maduros. Ameritaba la conversación que seguramente se generará: La Selección está por sobre todos”.

Rafael Olarra, por su parte, comenta que “hay nombres novedosos. Llama la atención. Hay que ver su nivel, es un jugador para ver, pero en una Segunda de Noruega, hay que ver si es la solución de gol, tampoco ha hecho tantos. Rueda lo debe tener visto, o sino no lo hubiera llamado. Lo de Collao también me llama la atención. Lo que se lleva todas las miradas es lo de Bravo con Vidal”.

En cuanto al llamado de Castro, Sandrino Castec cree que “experimentar a estas alturas es difícil. Queda poco para las Clasificatorias y es raro innovar a esta altura, a veces es como empezar de cero”.

Maripán, el más consolidado

Si hay uno que ha estado en prácticamente todo el proceso de Rueda, es Guillermo Maripán. El Memo disputó 19 de los 21 partidos comandados por el colombiano, siendo –con 1.590 minutos–el que más jugó en los últimos dos años.

Para Fernando Astengo, “obviamente ha sido un tipo que ha ido escalando poco a poco en términos de rendimiento y se ha ido posicionando en todos sus equipos. Va en crecimiento y reúne requisitos que a Rueda le llaman la atención. Él siempre quiso gente de esa estatura y Maripán reunía esos requisitos. Le falta por crecer, pero jugando en la liga francesa se verá enfrentado a diferentes rivales, jugadores, que lo harán crecer más. Rueda, en este recambio, lo ha tomado como un pequeño estandarte”.

“Es uno de los seguros en relación a lo que juega Rueda, porque sus equipos no presionan alto y pueden recuperar un poquito más atrás. Ahí él puede ser fundamental por el juego aéreo, mientras más cerca de tu área defiendes, más te llegan por arriba y ahí Maripán cobra importancia”, agrega el Flaco Olarra.

Lee también  Las cinco propuestas de torneo para el alicaído fútbol chileno

Insistencia de Rueda

Ha llamado la atención, a lo largo de la Era Rueda, la insistencia que ha tenido –en particular– con dos jugadores. Ángelo Sagal (11 partidos jugados) y Diego Valdés (12), han sido apuntados por su rendimiento, pero el ex técnico de Flamengo cada vez que puede los hace ingresar.

Sobre Sagal, Castec cree que “se le han dado todas las oportunidades y no ha rendido. Hay jugadores que no están capacitados para estar en la Selección. A mí me tiene muy preocupado, porque al final el recambio de Rueda nunca existió”.

En el caso de Valdés, Olarra –que fue compañero de él en Audax Italiano– piensa que “Rueda ve a Diego Valdés como un gran recambio, más que para hoy, para un par de años. Es un jugador de creación, más tirado hacia los delanteros y en esa posición está Vidal. Es difícil que ingrese. Por eso lo mantiene en las nóminas, porque cree que es el jugador que viene, lo está fogueando y dándole minutos cuando puede. Es difícil que tenga protagonismo, pero la visión del técnico parece ser a largo plazo.

Sin oportunidades reales 

Han tenido más de una nómina, pero no terminan de tener una oportunidad real bajo el mando técnico del estratega colombiano. Felipe Mora (81 minutos), Víctor Dávila (29 minutos), Francisco Sierralta (3 minutos) o Benjamín Kuscevic (los descuentos de un partido) caben en este ejemplo.

Para el Peineta Garcés “la camiseta pesa más que las otras. No debiera ser normal, pero lo es. Hay chicos que en sus clubes son figuras y que cuesta explicar el cómo no rinden en la Selección. Deberían rendir con mayor razón, porque tienen jugadores de mayor categoría a su lado”.

Por otro lado, Jorge Aravena dice que “evidentemente todos quisiéramos ver a los jugadores que están mostrando buen nivel para ver si calzan en la selección, pero al final decide Rueda y hay que respetarlo. Yo quisiera verlos a todos”.

Por su parte, en el caso de Mora, Rafa Olarra piensa que “el gusto futbolístico es fundamental y parece que a Rueda le gustan los nueve de área, más corpulentos; Felipe aguanta, es más de asociación, con buena técnica, sin tanto cabezazo. En este juego de Selección, quizás a él le cueste un poco más, pero en un Chile que juega a asociarse y no es tan punzante, Mora puede ser una buena alternativa a Castillo o Vargas y así poder tener más contacto con el balón”.

Nominados, pero con pocas esperanzas

Otro lote de jugadores en los que Rueda ha insistido. Diego Rubio, Christian Bravo y Jean Meneses, perfectamente podrían formar un trío ofensivo. Sin embargo, ¿realmente se les va a dar esa oportunidad en la Selección en un partido grande?

Para el León Astengo, “uno como técnico tiene una base y necesita ampliar el plantel. Es raro, porque al final igual probó harto, pero terminó jugando con los de la generación dorada. Rueda se dio cuenta de que no hay recambio inmediato, porque probó y no se lo demostraron. Los tiene para alargar el plantel

Lee también  ¡Brasil vence a Perú y es el nuevo campeón de Copa América!

Jorge Garcés, en tanto, cree que “Rueda tiene sus cosas claras, los ha ido viendo. Algo le faltará por verles. Si me preguntas a mí, hay varios jugadores que después de un llamado o dos, o incluso sin verlos, no los hubiera llamado nunca. Nos extraña mucho la repetición de llamados con chicos que nunca cumplieron y quedábamos todos impresionados”.

Diego Rubio ha sumado 196 minutos repartidos en cuatro encuentros amistosos. Sandrino Castec se refirió al delantero: “Lo de Rubio me sorprende. Buen jugador, pero ha hecho pocos goles en la última temporada y no trasciende a nivel de Selección. Al final Rueda va a terminar jugando con los veteranos. No sé si será bueno o malo, pero si hablamos de renovación, acá no se ha hecho”.

En esa línea, el Mortero Aravena asegura que “hay jugadores que han tenido oportunidades y no han demostrado las cualidades que deberían. Es una crítica a la nominación de jugadores que no han mostrado capacidades para defender a la Selección”.

¿Existe el recambio?

Se suele hablar del recambio, sobretodo tras obtener la Copa América 2015, la Centenario 2016, llegar a la final de la Confederaciones 2017 y quedarse sin el Mundial de Rusia 2018.

Para Astengo, el recambio no existe: “Cada cierto tiempo aparece una generación que reúne seis o siete jugadores, como base, caso del ’79, ’87, ’98. Si te das cuenta, son diferentes épocas y nunca fuimos como Uruguay, que a pesar de ser menos de cinco millones, levantas una piedra y sale un jugador que termina rindiendo. Nos falta mucho en ese aspecto”.

Jorge Garcés, por su parte cree que existe: “Lógico, inevitablemente. Pero si estamos esperando el recambio con estos jugadores que hemos tenido la última década, podemos seguir esperando quizás 30 años más. Seamos claros, el recambio existe y va a llegar, pero si hay alguien esperando un recambio como esta generación, que se vaya a al Cerro San Cristóbal o al Santa Lucía a esperar ahí sentado. Ahora, si me preguntas por recambio de nivel, mi respuesta es no. No hemos tenido muchos Vidal, Medel, Bravo, Sánchez o Aránguiz”.

Sandrino Castec prefiere hacer una radiografía de lo que sucede en nuestra propia escena: “Existe, pero pensémoslo a nivel nacional, porque nuestro fútbol pasa por un mal momento. Mal campeonato, equipos grandes que no rinden, Católica ganando el torneo al trote. Tenemos jugadores, pero no al nivel de Selección”.

El Mortero Aravena, por su parte, tiene su propia visión. “No quiero que parezca presuntuoso, pero yo empecé a pedir alternativas hace cinco o seis años atrás, cuando estaba Sampaoli, que nunca se preocupó del futuro del fútbol chileno. El 95% de los partidos lo hicieron 13 o 14 jugadores, entonces hoy la obligación es buscar remplazantes para los jugadores con muchos años o lesiones, y en esa labor está Rueda”.

4 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Fernando Lasalvia recomienda: Chernobyl

RECOMENDADOS

Sebastián ‘Chamagol’ González recomienda: El niño que domó el viento