Deportes

Luis Jiménez, el Mago que sueña con ganar la Champions de Asia

12 septiembre, 2019


Instalado en Jeddah, Arabia Saudita, Luis Jiménez se tomó un tiempo para conversar con La Clave.


Tras 16 años en el exterior, volvió a Palestino –su club de origen– para levantar una copa y tras un buen semestre a nivel internacional, hizo las maletas nuevamente y partió rumbo a Medio Oriente. En un equipo donde comparte con Carlos Villanueva y es dirigido por José Luis Sierra, el “Mago” se ilusiona con un gran objetivo: La Champions League de Asia. Eso, su retorno al cuadro tetracolor y de la Selección, fueron los temas que conversamos con el ex Inter de Milán.

—¿Cómo evalúas tu estadía en Palestino?

Yo lo pasé bien. La verdad es que me divertí mucho. Tuvimos la oportunidad de ganar un trofeo en un equipo como Palestino, que normalmente no lo hace, así que fue bastante positiva la experiencia, la vuelta al club que me dio la oportunidad de ser jugador profesional. Feliz del tiempo que pasé ahí.

—¿Qué significó para ti la Copa Chile 2018?

Fue un logro importante porque, como te decía, hay muchas cosas que se suman, el hecho de ser mi primer club, un equipo que no está acostumbrado a ganar títulos, entonces obviamente la obtención de esta copa tiene un significado especial.

—Honestamente, ¿pensaste en algún momento de tu vida que podrías ser campeón con Palestino?

Uno como futbolista siempre piensa en salir campeón y ganar títulos. Hacerlo con Palestino, seguramente era algo muy, muy difícil. Y si me lo preguntas antes de firmar en el equipo, no lo pensaba. Se dio, sí estábamos en semifinales contra un equipo grande, que era la U y no era simple, pero la esperanza siempre estuvo. Es parte de nosotros los futbolistas.

Lee también  Toronto Raptors volvió a vencer a Golden State y se coronó campeón de la NBA

—Pudiste jugar en la U y ha pasado el tiempo, ¿cómo analizas la situación que viviste con Sabino Aguad?

La verdad es que existió antes de que renovara con Palestino, hubo un interés, pero no pasó a mayores. Y después pasó lo que se sabe. Es parte de lo que nosotros estamos expuestos lamentablemente. Y de Sabino prefiero no hacer ningún comentario.

—¿Qué te motivó para volver a Medio Oriente?

Yo cuando llegué a Palestino, siempre, desde el primer día dije que iba a aprovechar al máximo, porque no llegaba para retirarme, no llegaba para quedarme para siempre, pero sí a jugar, a disfrutar del fútbol chileno y sobre todo de disfrutar los días en Palestino. Se dio la oportunidad de venir a Arabia Saudita, a un equipo grande, a un equipo que pelea títulos, que está en cuartos de final de la Champions League de Asia. Así que es la posibilidad de seguir ganando títulos en el extranjero y obviamente mi pensamiento es, hoy en día, con lo que hicimos en Palestino, volver a retirarme ahí.

—¿Ya cargaste un poco a tu amigo Carlos Villanueva por ser capitán del club? ¿Se la pediste o lo molestas un poco con ese tema?

No, no, imposible. Carlos es el jugador más importante del club, es el único extranjero que ha jugado cuatro años en el equipo. Alguien muy querido y respetado por todos, así que (risas)… está bien donde está.

—Tal como dices, tu equipo juega Champions League de Asia, ¿podrán clasificar a semifinales la próxima semana?

Un rival difícil, complicado. Es otro buen equipo de Arabia Saudita, pero nosotros tenemos nuestras posibilidades, la llave está abierta y hemos trabajado bien, de la mejor manera. Ahora tenemos que jugar por el torneo local antes de la revancha. Esperamos ganar el partido por el campeonato para llegar de la mejor manera a lo que es el partido de vuelta de cuartos de final.

Lee también  Hoy en Hola Deportes: Cali será la próxima sede de los Juegos Panamericanos Junior 2021

—Ya jugaste en Medio Oriente mucho tiempo y en base a esa experiencia, ¿ves a tu equipo como candidato a ganar la Champions de Asia?

Mira, estos torneos son bastante difíciles. Obviamente uno estando en esta fase, con posibilidades de pasar a semifinales, es obligación intentarlo. La esperanza está, las ganas están. Al-Ittihad es un equipo grande, que ya ha ganado la competencia, estamos ahí y esperamos hacerlo lo mejor posible para quedarnos primero con la clasificación”.

—¿Cómo viste a Chile en Copa América y estos amistosos?

En la Copa América los vi bien. Hubo demasiadas críticas antes de. Obviamente el fútbol se vive de resultados y estos no eran los mejores, o los que queríamos como hinchas de la Selección, que queríamos que juegue bien y que gane. Pero en la copa se hizo un buen papel. Ahora, en estos amistosos, creo que se sigue buscando la mejor fórmula, los mejores jugadores. Esa es la idea. Creo que cuando empiecen los partidos oficiales será el momento de tomar las decisiones.

—Por lo que venías mostrando, ¿te ilusionaste con ir a Brasil 2019?

La verdad es que nunca fue algo concreto. Conmigo nadie se comunicó, así que nunca fue algo que me tuviera a la espera.

—¿Tienes pensado en el mediano plazo volver al país?

Sí, creo que voy a volver a jugar a Chile. Cuándo, no lo sé, pero sí tengo de volver y ya retirarme en Chile. Eso lo tengo claro.

12 septiembre, 2019

Más actualidad