Deportes

EXCLUSIVO | Roberto Gutiérrez antes de enfrentar a Colo-Colo: “No podemos desconcentrarnos, porque nos cuesta remar contra la corriente”

21 agosto, 2019


El delantero de Palestino Roberto Gutiérrez se tomó unos minutos para hablar con radiolaclave.cl a días de que su equipo enfrente a Colo-Colo. El goleador habló de su presente, destacó a Lucas Passerinie e Ivo Basay y de su salida de Universidad Católica cuando la dirigía Mario Salas, con quien se encontrará el sábado en el Municipal de La Cisterna.

¿Cuál es tu evaluación del primer semestre con Palestino?
“La verdad es que es buena. En Copa Libertadores sorteamos dos fases muy complicadas para ingresar a la fase de grupos bastante difícil también y estuvimos a la altura, peleamos con River Plate e Internacional. Fue muy positivo. Quedamos al debe en la Copa Sudamericana, en el partido ante Zulia. Este equipo jugó muchos partidos, tuvimos que hacer viajes muy largos, un día nos tocó llegar de Colombia y viajar al día siguiente nuevamente, y no pudimos quedar posicionados bien en el Torneo Nacional. El desgaste fue grande para nosotros, fuimos los que más jugamos en el primer semestre y lo llevamos de buena manera. Así que el análisis es bastante positivo.

¿Qué le hizo Ivo Basay a este equipo?
“En realidad todos podemos tener puntos de vistas diferentes. Para mí, Ivo vuelve a la raíz, cambia un sistema táctico con el que veníamos jugando con el Gallego Méndez (4-2-3-1), trae su sistema, que creo que para los jugadores que tenía el plantel era el más adecuado, pasó a tener una línea de cuatro defensas, un rombo en el medio y dos delanteros. Posicionó a jugadores que no estaban en sus puestos y en mi caso especial no estaba teniendo tanta continuidad y volví a jugar. Eso fue lo mejor que Ivo, darle orden a este equipo, entregarnos sus vivencias como técnico y jugador. Y en base a eso fue formando el cimiento, ganamos partidos en los que retomamos confianza, como cuando llegó Ivo y le ganamos a la U, luego seguimos a los tumbos, pero nos dio un plus haber ganado la Copa Chile y nos salvamos del descenso. Eso fue el pilar fundamental y la base que ha mantenido cuerpo técnico y club para tener un primer semestre positivo a nivel internacional. Ahora nos hemos podido posicionar en la parte alta del torneo.

¿Cuánto pierde Palestino sin Alejandro González, Julián Fernández y Luis Jiménez?
“Pierde harto, porque eran jugadores importantes en el andamiaje de nuestro equipo, eran piezas claves y titulares. Pero creo que el equipo ha sabido sobreponerse a la situación de no tener a estos tres jugadores importantes y lo hemos hecho de buena manera. Quienes han jugado han demostrado que han estado a la altura y quienes han llegado, han sumado. Creo que el equipo se ha visto bien, esperamos no decaer y seguir de la misma manera. Estamos en un cuarto lugar muy expectante, pero sabemos que la lucha para pelear arriba o abajo es muy corta: Pierdes un partido y quedas sexto o séptimo, pierdes dos y puedes quedar duodécimo. Hay que estar mentalizados en seguir de la misma forma, ganar puntos y posicionar a Palestino en copas internacionales.

Lee también  Mario Salas habló de Rossi, Valdivia, los problemas de Colo-Colo y el próximo refuerzo

Junto a la UC, Palestino es el otro club al que volviste en tu carrera, ¿qué tiene este club que te seduce tanto?
“Mi vuelta, en especial, fue por Fernando Awad, que cuando yo salí de Palestino , él me dio la posibilidad de ir a México. Es una familia, son todos paisanos. Te hacen sentir muy cómodo, hay mucho cariño. Eso me hizo sentir bien cuando estuve en una situación incómoda en Colo-Colo, ellos me dieron todas las posibilidades de desarrollarme de la mejor manera e ir a Atlante, entonces cuando salí les dije que si regresaba, y si ellos querían, que no dudaran en decirme porque los tendría presente. Agradecí otros ofrecimientos, pero tomé la determinación de volver al club por la calidad de su gente y cómo se han portado conmigo y con mi gente”.

¿Qué palabras tienes para el momento de Lucas Passerini?
“De gratitud, es una de las personas que sufrió bastante al principio porque le costó en lo personal, pero nosotros como grupo siempre estuvimos plena confianza en su trabajo. Es un jugador que siempre entrena de buena manera, que siempre se esfuerza por sus compañeros, por el equipo, que hace un desgaste tremendo para el bienestar del equipo. Por ahí no le estaban saliendo las cosas en la primera parte del semestre, pero hoy ratifica que con trabajo, lucha, constancia, perseverancia, el apoyo de los compañeros y el cuerpo técnico, hoy revirtió una situación que muchos se cuestionaban y es el goleador del torneo e importante para el equipo”.

¿Y tú momento? ¿Físicamente cómo te encuentras para el partido del fin de semana?
“Me encuentro físicamente bien, pero estoy con un problemita. No pude jugar el fin de semana. Tuve un golpe hace mucho tiempo atrás y ahora me volvió a molestar un poco. Gracias a dios no es nada grave, me estoy cuidando para no perder más tiempo del que perdí. Tuve que hacer mucho esfuerzo para estar el semestre pasado, con molestias y no es lo que quiero ahora. Estoy terminando ese proceso de recuperación para estar al 100% y estar de la mejor manera para lo que venga”.

Lee también  Edmundo Valladares: “Valoramos profundamente el fallo… EL objetivo de Vial era eliminar y amedrentar al Club”

El sábado juegan con el Colo-Colo de Mario Salas, ¿quedaron cuentas pendientes con él?
“No. Con él nada. De mí hacia él, su cuerpo técnico, la Universidad Católica y sus dirigentes siempre he sido agradecido. Fue Mario el que me dio la posibilidad de volver a Católica, el equipo que me formó y en el cual me identifico. Siempre se lo dije. Si me tocó salir, fue por algo futbolístico. Yo necesitaba jugar, porque jugaba poco y lo hacía bien, y en Católica no iba a seguir haciéndolo, lo mismo que le dije a los dirigentes. Ellos hicieron el esfuerzo para que yo volviera, se los agradecí y mi salida fue porque sentí que ya no estaba el interés y yo no estaba funcionando para ellos, pero el agradecimiento siempre ha estado”

¿Hay una motivación extra al enfrentar a un ex equipo como Colo-Colo?
“No, para nada. Creo que todos los partidos los intento vivir de la misma manera, con las mismas ganas, con los mismos deseos. Estoy en una etapa de mi carrera ya avanzada, entonces creo que todos los partidos entro a disfrutar. No disfruto uno más que otro. Intento estar al 100%, recuperado para poder hacer las cosas bien para mi equipo y mis compañeros, independiente del rival que sea”.

¿Qué tiene que hacer Palestino para llevarse los puntos el día sábado?
“Lo que ha hecho en los últimos tres partidos. Estar concentrados al 100%. No podemos desconcentrarnos porque cuando nos ha pasado nos marcan y nos cuesta remar contra la corriente. Contra Audax sí nos alcanzó, pero contra Colo-Colo puede ser diferente. Y lo que juega el equipo ya todos lo saben, que nos gusta el buen toque y buscar el arco rival. Lo tenemos en el ADN y hay que seguir reafirmándolo”.

¿Es un plus jugar de local estos partidos en La Cisterna o no le das relevancia?
“Sí, para nosotros es súper importante. Por nuestra gente y nuestros dirigentes, que han luchado bastante para que seamos locales en nuestra tierra, que es el lema de la institución, y eso es ser locales en La Cisterna. Tanto la Universidad de Chile como Universidad Católica han ido a jugar y se ha jugado bien, no hubo problemas y salió bien, entonces no veo porqué con Colo-Colo no se podría”.

21 agosto, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective