Deportes

Independiente del Valle gana la Sudamericana y hace historia

11 noviembre, 2019


El pasado sábado, en Asunción, el equipo ecuatoriano Independiente del Valle hizo historia al derrotar a Colón de Santa Fe y proclamarse como campeón en la primera final única de la Copa Sudamericana.

El elenco que representa a la ciudad de Sangolquí consiguió, además, el primer título de su historia, pues nunca ganó nada a nivel nacional, algo que en este torneo pasó tres veces (con Cienciano, Arsenal y Chapecoense).

Independiente del Valle se fundó en 1958, ascendió a la Primera División de su país en 2010 y recién tres años después tuvo su primera participación en un torneo internacional. Fue en la Copa Sudamericana, donde fueron eliminados por la Universidad de Chile.

A partir de ahí, jugaron dos veces más la Copa Sudamericana (incluida esta edición) y cinco veces la Copa Libertadores, donde estuvieron a poco de alcanzar la gloria: Llegaron a la final, eliminando en la fase final a River Plate y Boca Juniors, pero cayeron en la final ante el Atlético Nacional que por ese entonces dirigía el colombiano Reinaldo Rueda.

En siete años, los ecuatorianos jugaron 49 partidos, lograron una final de Libertadores, el título de la Sudamericana y un 53,7% de rendimiento. Para quienes gustan de la estadística, IDV ganó esta Sudamericana con el plantel más joven, considerando todos los planteles inscritos a partir de la segunda ronda, promediando 22,9 años de edad.

Con el título obtenido, pusieron a Ecuador como el tercer país sudamericano más ganador de la Copa Sudamericana. Los del guayas sumaron su segundo título, por detrás de Argentina y Brasil, con ocho y cuatro, respectivamente. ¿Y el resto? Chile, Colombia, Perú y hasta México, cuentan un con campeonato. Uruguay, Bolivia, Venezuela y Paraguay, aún aguardan.

Lee también  Gerardo Ameli y la revancha ante Fluminense: “Para nosotros es como una final del mundo”

Estos son los campeones de cada país:
– Argentina: Independiente de Avellaneda (2), Boca Juniors (2), River Plate (1), San Lorenzo de Almagro (1), Arsenal de Sarandí (1) y Lanús (1).
– Brasil: Sao Paulo FC (1), Internacional de Porto Alegre (1), Athletico Paranaense (1) y Chapecoense (1).
– Ecuador: Liga Deportiva Universitaria (1) e Independiente del Valle (1).
– Chile: Universidad de Chile (1).
– Colombia: Independiente Santa Fe (1).
– Perú: Cienciano (1).
– México: Pachuca (1).

11 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Ricardo Martínez recomienda: Song Facts

RECOMENDADOS

Maria Elena Dressel recomienda: Maniac

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective