Deportes

LA ANFP apuesta por jugar, el SIFUP no

26 noviembre, 2019


Otro extraño día sumó el fútbol chileno desde la explosión del movimiento social, pues cuando parecía que los clubes se iban a poner de acuerdo en el retorno del fútbol, una gran mayoría se opuso a la reanudación, pero sin alcanzar quorum, lo que generó una profunda molestia en los futbolistas, que justamente estaban reunidos y definieron irse a paro indefinido.

Todo comenzó el martes por la mañana, en un día que –se esperaba– saliera humo blanco, aunque finalmente de la chimenea salió humo de todos los colores posibles. Mientras iban llegando los presidentes de los clubes a la ANFP, no fueron pocos los que se manifestaron a favor de jugar todos los partidos que restan del Campeonato Nacional 2019.

Las fechas se van acotando y desde Quilín entendían que había que tomar una decisión inmediata sobre lo que ocurriría con el torneo, por lo que se aceptó la moción de votar por el término anticipado del campeonato.

Teniendo en cuenta que el voto de los 16 clubes de Primera División vale doble y el de los 16 de Primera es unitario, se requería que 4/5 de esos 48 votos, es decir 38, fueran a favor de paralizar el fútbol.

Descontando a Deportes Temuco, que no estuvo en el Consejo, Colo-Colo (2), Universidad de Chile (2), Coquimbo Unido (2), Audax Italiano (2), O’Higgins (2), Cobresal (2), Everton (2), Deportes Antofagasta (2), Curicó Unido (2), Deportes Iquique (2), la Universidad de Concepción (2), Deportes La Serena (1), Ñublense (1), Barnechea (1), Cobreloa (1), Melipilla (1), San Felipe (1), Copiapó (1), Puerto Montt (1), Santa Cruz (1), Rangers (1), Magallanes (1) y Valdivia (1) fueron los 23 equipos que sumaron los 34 votos para no jugar.

Lee también  Claudio Bravo sumó otra copa más con el Manchester City

Por su parte, Universidad Católica (2),Unión Española (2), Palestino (2), Huachipato (2), Unión La Calera (2), Santiago Morning (1), Santiago Wanderers (1) y San Luis (1) fueron los ocho clubes que acumularon los 13 puntos que impidieron que el paro fuera aceptado.

Eso no fue todo. La ANFP también piensa en el 2020, la problemática que se le presenta con los descensos y lo dificultoso que se le ha hecho ponerle fin a la temporada actual, por lo que se propuso una Superliga, como hace algunos años en Argentina, con más de 30 equipos para el siguiente año, lo que no gustó mucho en la mayoría de los clubes.

Uno de los aspectos que quisieron considerar tanto en esa propuesta como en la continuidad del torneo, son los dineros a repartir del CDF, montos suculentos que ningún club quiere dejar de percibir.

Por otro lado, casi a la misma hora en que terminaba la votación de los dirigentes, los jugadores llevaban un par de hora reunidos en un hotel del sector oriente de la capital.

Ahí hablaron de la situación país, qué pasaba si el torneo finalizaba hoy o se extendía al 2020, pero el aspecto principal fue la seguridad de ellos como protagonistas del espectáculos, el falso compromiso que se hizo durante semanas (que no se vio reflejado el jueves pasado en La Florida) y cómo podrían llegar a garantizarles nuevamente seguridad si cuando se quiso reanudar el fútbol no se pudo lograr por ese mismo tema.

Luego de exponer varios puntos de vista, los jugadores votaron un tanto apurados, debido a que una buena parte de ellos debía volver a otros puntos del país, y se decidió llamar a paro indefinido.

Lee también  Proyección del descenso: ¿Qué necesita tu equipo para salvarse de la B?

A partir de ahí, Gamadiel García habló con la prensa, pero no quiso dar a conocer la decisión, pues minutos después tendría una nueva reunión con Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, en otro hotel del sector oriente de Santiago. A pesar de que ya se conocía la decisión del gremio, García fue claro en recalcar que no se puede querer dar normalidad a un país que sigue inestable y que no puede garantizarle seguridad a los jugadores y al entorno.

En la reunión ANFP-SIFUP, desde la asociación intentaron dar a entender lo necesario que era llegar al final del torneo, pero García estaba mandatado para entregar un mensaje y no negociar muchas cosas: Los jugadores no se sienten seguros en los estadios y tampoco quieren que las hinchadas y la opinión pública tome represalias con ellos, siendo que los que están presionando por jugar son los dirigentes.

Pese a que Moreno buscó hacer entender que internacionalmente era muy mala la imagen que estaba quedando del fútbol chileno, García le retrucó con que la imagen país ya estaba dañada y no era sano intentar calmar los ánimos a costas del fútbol y, en particular, de los futbolistas.

De momento, la ANFP quedó con la potestad para programar la fecha para este mismo fin de semana, pero pese a que el Canal del Fútbol ya maneja una parrilla de horarios, desde Quilín no quieren dar el paso y hacerla pública en su página web para no entorpecer el diálogo con el sindicato.

26 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Gabriela Zambrano recomienda: ¡A ordenar con Marie Kondo!

RECOMENDADOS

Camila Moreno recomienda: The OA